Celebra el diputado Ray Durón tipificación del delito de abigeato



- Muchos de los afectados se niegan a presentar denuncias: Durón Galván

- Desde febrero presentó Ray Durón una iniciativa para reformar la Ley Estatal de Desarrollo Agropecuario


Raymundo Durón Galván, diputado local integrante de la LXIII Legislatura, celebró que la Cámara de Diputados aprobara tipificar el delito de abigeato y castigarlo de 2 a 10 años de prisión, aumentando la pena si el delito es cometido por algún familiar o por quien tengan relación laboral con el propietario del ganado.

El legislador señaló que con la reforma al Código Penal Federal "se ha dado un gran paso para proteger al sector ganadero del país, incluyendo al de Aguascalientes. Nuestro Estado ha sido víctima de este delito durante mucho tiempo, confío en que con estas reformas se comenzará a erradicar esta práctica y al mismo tiempo se dará certeza a los ganaderos".

Durón Galván, integrante de la Comisión de Desarrollo Agropecuario en el Congreso del Estado, aseguró que seguirá impulsando iniciativas que beneficien al sector ganadero de la entidad, ya que está consciente de que debe prestársele más atención a las zonas rurales, ejemplo de ello, es el distrito 18, al cual representa, donde el abigeato está presente.

"Hay muchos reportes de abigeato en la Delegación de Calvillito. Te podría decir que en las Comunidades de El Duraznillo, Los Durón, Congregación Matamoros, El Codo y Los Cuervos, hay robo de ganado. Hay gente me ha dicho que en más de una ocasión les han robado sus vacas, y eso es una pérdida para ellos, porque dependen de esos animales para trabajar". Señaló.

El legislador agregó que otro punto preocupante es que un gran número de afectados ya no acuden a denunciar ante las autoridades correspondientes, lo que impide tener un número exacto de cuántas cabezas de ganado son robadas.

"Mucha gente no quiere demandar, dicen que es una pérdida de tiempo porque no los atienden rápido y muchas veces no recuperan al animal" dijo.

Asimismo, recordó que el pasado mes de febrero, presentó ante el Pleno una iniciativa para reformar la Ley Estatal de Desarrollo Agropecuario con la finalidad de proteger y blindar la ganadería local de la delincuencia.

"Con esta iniciativa se pretende armonizar el ordenamiento con la Norma Oficial Mexicana 001-SAG/GAN-2015. Queremos establecer mecanismos para que el ganado pueda ser debidamente identificado y así protegerlo" señaló.

Dicha iniciativa se encuentra en comisiones para su debido análisis.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país