Asuntos generales de la Sesión Ordinaria.




La legisladora María Cristina Urrutia de la Vega, integrante del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PES, puso a consideración del Pleno el proyecto de reforma de adición del artículo 192 BIS del Código Penal para el Estado de Aguascalientes, para tipificar un tipo penal que sancione el acoso laboral.

Durante su exposición, Urrutia de la Vega puntualizó que a los culpables de este ilícito se les aplicarían castigos que van de los 2 a 6 meses de prisión, además del pago de una multa de de 15 a 50 días de multa; para los casos reincidencia, se contempla la remoción de cargo de quien incurra en es tipo de acoso.
  
La legisladora del PAN refirió que de acuerdo con estadísticas oficiales, “1 de cada 10 trabajadores es víctima de acoso laboral en todo el mundo, y el 75 por ciento de estos, corresponde a mujeres”.


Desde la máxima tribuna del estado, el diputado Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza planteó la Iniciativa por la que se crea la Ley para evitar el desperdicio de alimentos en el Estado de Aguascalientes, en atención al artículo 4º de la Constitución Política Federal que consagra el derecho de todos a recibir alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

Gutiérrez Ruiz Esparza en el documento propone la creación del Banco de Alimentos del Estado de Aguascalientes, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, del Gobierno del Estado de Aguascalientes, que tendrá facultades para ejecutar las acciones de recolección, coordinación, verificación y sanción relativas a esta Ley.
  
Posteriormente, el diputado Arturo Fernández Estrada preguntó al presidente de la mesa directiva, legislador Gustavo Báez Leos, sobre el avance de trámite que hay sobre el Punto de Acuerdo en el que se solicitó un encuentro entre la LXII Legislatura y el Gabinete que encabeza el gobernador Martín Orozco Sandoval.

Al respecto, el legislador Báez Leos informó que está en proceso y en breve se agendará una reunión.
  

En su oportunidad, la diputada del Partido Revolucionario Institucional Elsa Amabel Landín Olivares presentó iniciativa de reforma al artículo 434 del Código Civil del Estado de Aguascalientes, con el propósito de ampliar el significado y los impactos de la alienación parental, en aras de garantizar los derechos de desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes, que son hijos de padres divorciados.


Por su parte, la legisladora Mayela Macías Alvarado, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, proyecto de Decreto mediante el cual se plantea la realización de las Jornadas del Parlamento Infantil, con el propósito de inculcar y fomentar el respeto de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En su intervención, Macías Alvarado dijo que su propuesta contempla que se realice en coordinación con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), el Instituto Estatal Electoral (IEE) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDHA).


A su vez, la diputada Josefina Pérez Moreno, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, planteó una iniciativa para que se contemple por la vía presupuestaria y operativa la integración de la  Comisión Estatal de Atención a Víctimas, precepto publicado por el Congreso de la Unión en el Periódico Oficial de la Federación en enero de 2013.


En su oportunidad, el legislador Sergio Reynoso Talamantes, en su calidad de Coordinador del GPPRI presentó un Punto de Acuerdo, con carácter de urgente y obvia resolución, mediante el cual pretende exhortar al titular del Ejecutivo Estatal a celebrar un convenio con el Colegio de Notarios Públicos del Estado de Aguascalientes, en el que se establezca un programa que exente a la ciudadanía del pago de honorarios y de trámites, cuando se trate de escrituración de bienes inmuebles  con valor menor a los 600 mil pesos.

Fue rechazado mediante votación económica, con 12 sufragios en contra, 5 a favor y 3 abstenciones.


Al hacer uso de la micrófonos, el diputado del PRD Iván Alejandro Sánchez Nájera, lanzó el llamado a sus homólogos para sumarse a la causa de la sociedad civil en apoyo al “Pequeño Max”, requiere de manera urgente un trasplante de hígado porque padece una enfermedad llamada Atresia de Vías Biliares y el costo de la cirugía es de 1 millón 900 mil pesos.

Sánchez Nájera apeló a la voluntad y sentido social de cada uno de los integrantes de la LXIII Legislatura.


El legislador Sergio Augusto López Ramírez presentó un Punto de Acuerdo con carácter de obvia y urgente resolución, a través del cual se solicitaba la comparecencia del titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado (SMAE), Julio César Medina, para que explicara a profundidad sobre los temas inherentes al rubro.

La propuesta fue rechazada por mayoría, con 20 votos en contra, 3 a favor y mismo número de abstenciones.  

Acto seguido, el presidente de la mesa directiva del Congreso Local, diputado Gustavo Báez Leos, clausuró los trabajos de la presente asamblea y al mismo tiempo convocó a sus homólogos para el próximo jueves 23 de febrero a las 10:00 horas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Líderes de grupos parlamentarios adelantan que hay acuerdos en la reforma política electoral