Aprueban en comisiones penas más severas por el delito de robo


La Comisión de Justicia que preside el diputado  Luis Fernando Muñoz López, aprobó reformas al Código Penal del Estado de Aguascalientes para incrementar las sanciones corporales por el delito de robo y dar atención a una sentida petición de la población.

En sesión ordinaria, el legislador sostuvo que se da respuesta a uno de los temas más sensibles para la sociedad de Aguascalientes respecto de sus autoridades, en este caso al Congreso del Estado, al reformar los supuestos de la comisión del delito de robo, aprobando la modificación al artículo 140 del Código Penal para que en sus diversas fracciones, donde se tipifican los supuestos como afectación patrimonial de los particulares, se incrementen las penas corporales de manera proporcional.

Así, cuando la afectación patrimonial no exceda de 7 mil 304 pesos, la pena será de 6 meses a 2 años y medio, cuando actualmente es de 6 meses a 2 años.

Cuanto la afectación patrimonial exceda de 7 mil 304 pesos pero sea menor de 21 mil 912 pesos, será de 2 a 5 años de prisión, cuando actualmente es de 2 a 4 años de prisión.

Cuando la afectación patrimonial exceda los 21 mil 912 pesos, la pena corporal será de 5 a 10 años, cuando actualmente es de 4 a 10 años.

De esta manera, agregó, se manda un mensaje a quienes incurren en el delito de robo pues serán sancionados con mayor severidad y se atiende desde el Poder Legislativo una de las más recurrentes quejas de los aguascalentenses.

En otro punto del orden del día, la comisión dio entrada a la iniciativa que deroga y reforma artículos del Código Civil del Estado de Aguascalientes, con lo cual se busca garantizar los derechos de las niñas y los niños a la identidad, erradicando disposiciones discriminatorias hacia la mujer, relacionadas con el reconocimiento de la paternidad.

Se destacó que en el artículo octavo de la Convención de los Derechos del Niño, se establece que los estados deben dar asistencia y protección apropiadas para restablecer rápidamente su identidad cuando un infante sea privado ilegalmente de ésta, la cual se construye de una diversidad de factores y la modificación de uno o todos, altera la identidad y cuando ésta se oculta, produce un conflicto por el desconocimiento de su origen.

En la actualidad, se establece que en la legislación subjetiva civil existe el concepto de presunción de parternidad, a razón del paso del tiempo en cuanto a la disolución del matrimonio, lo que en la especie se traduce en que los menores se presumen como hijos cuando nacen dentro de trescientos días siguientes.

Correspondiente con lo anterior, para garantizar la personalidad se propone reformar el artículo 348 del Código Civil, suprimiendo la presunción en su fracción segunda respecto únicamente para los casos de disolución del matrimonio por nulidad y divorcio exclusivamente. Pues es precisamente en esta disposición donde se da pie a la imposición de una identidad, la cual carece de certeza trascendiendo en el derecho del menor a conocer su origen.

Consecuentemente, derogarían los numerales 349, 351 y 358 del Código por perjudicar a los menores cuando intentan imponer una identidad. También adecuar los artículos 277, 353 y 406 para materializar lo dispuesto. Respecto al artículo 155 se deroga porque impone la prohibición de contraer nupcias a las mujeres que habiendo disuelto su matrimonio se encuentren en estado gravidez, lo cual atenta contra su libertad.

Participaron también en los trabajos de la Comisión de Justicia los diputados Leonardo Montañez Castro y Jesús Rangel de Lira. 

Comisión de Postulaciones

Este lunes, la Comisión de Postulaciones que preside el diputado Jorge Varona Rodríguez, le dio entrada para su estudio, al informe que contiene los 27 nombres propuestos para recibir una de las doce preseas que otorgará el Congreso del Estado de Aguascalientes.

De esta manera, Varona Rodríguez informó que se darán a la tarea de analizar de manera minuciosa cada uno de los perfiles para que en un plazo breve estén en posibilidades de emitir una resolución y el pleno legislativo delibere la propuesta emitida por el citado órgano legislativo.

La medallas que se entregarán en una sesión solemne son las siguientes: “Benito Juárez García”; José María Morelos y Pavón”; “José María Bocanegra”; “José Guadalupe Posada”; “Palmas Académicas”; “Miguel Ángel de Quevedo”; “Manuel M. Ponce”; “César E. Chávez”; “Saturnino Herrán”; “Jesús Terán Peredo”; Al Mérito Deportivo”; “Mujer Aguascalentense”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

En asuntos generales, Gustavo Báez presentó una iniciativa para impulsar la participación juvenil en el ámbito político