Aprobados dictámenes sobre sistema anticorrupción y eliminación del fuero


Quedó aprobado el dictamen de la iniciativa por la que se crea el Sistema Estatal Anticorrupción, presentada por el gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre y la diputada Martha Cecilia Márquez Alvarado, con lo cual se armoniza la Constitución local con las reformas recientemente aprobadas en el Congreso de la Unión.

El diputado Jorge Varona Rodríguez, manifestó que las modificaciones que se plantean al máximo ordenamiento local son de gran trascendencia, ya que responden a una demanda generalizada de la sociedad y transforman sustancialmente la forma en que se ejercerá el poder. Asimismo, expresó que es afortunada la coincidencia entre los grupos parlamentarios de aprobar esta reforma por las repercusiones que tendrá desde el punto de vista político y social.

La diputada María de los Ángeles Aguilera Ramírez, enfatizó que las reformas a la Constitución local significan un gran avance con respecto a la prevención y persecución de actos de corrupción, fortaleciendo la  transparencia y la rendición de cuentas en el uso de recursos públicos, que a su vez tendrá que verse reflejado en las leyes secundarias de la entidad.

Al signar de manera unánime el dictamen los representantes populares mencionados, el diputado Luis Fernando Muñoz López,  celebró el puntual trabajo legislativo realizado en este dictamen, sobre todo porque esta reforma generará un gran impacto social en la forma de gobernar a favor de la sociedad, con ello, “quienes integramos el  Congreso del Estado cumplimos ante la población generando leyes que mejoren la calidad en el servicio público”, sostuvo.

Otra de las reformas de gran importancia que aprobaron los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales fue la eliminación del fuero constitucional, presentada tanto por el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza como por el diputado Mario Alberto Álvarez Michaus; la primera iniciativa proponía regular dicha figura y la segunda, eliminar el juicio de procedencia que en esencia es el fuero que tienen algunos funcionarios públicos.

Ante la solicitud del legislador Álvarez Michaus de retirar su iniciativa, los integrantes de la Comisión, la hicieron propia y suscribieron la misma, acordando aprobar el dictamen, ya que a la fecha se había avanzado en el trabajo en cuanto a su análisis y acopio de información, además de que reconocieron que es una demanda ciudadana.

Los integrantes de la Comisión de Gobernación, insistieron en la trascendencia de los temas que la presente representación popular ha abordado y resuelto, incluyendo el apoyo a reformas estructurales y reclamos sociales históricos. Expresaron que eliminar el fuero es una petición que existe desde hace muchos años,  ahora con esta reforma,  será una realidad al aprobarla el Pleno Legislativo.


Asimismo, la presidenta de la comisión, manifestó que esta reforma no implica que los legisladores pierdan la protección constitucional en cuanto a su libre expresión de ideas en el ejercicio parlamentario, por lo que continuarán desempeñando sus funciones con total apego a la Constitución.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Propuesta de Reforma al Artículo 111 de la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes

Diputación Permanente

Comisión de Transporte Público