Se otorga fundamento legal a las alertas de violencia de género


El Pleno de la LXII Legislatura del Estado de Aguascalientes aprobó por unanimidad el dictamen de las comisiones unidas de Justicia así como de Equidad de Género, que resuelve la iniciativa de reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Aguascalientes, presentada por el diputado Leonardo Montañez Castro, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El objeto de la propuesta es armonizar el orden jurídico estatal conforme a lo establecido por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia,  previendo la existencia de la Alerta de Violencia de Género.

Como promotor de la iniciativa, el diputado Leonardo Montañez Castro afirmó que este es un asunto de estado y como tal se debe intervenir con toda fuerza y más cuando se tratan de casos que atentan contra los derechos humanos de mujeres. Lamentó que la violencia es vista como “algo normal” en nuestra sociedad, y es por ello que desde esta legislatura se debe contribuir a esa lucha.

El representante popular  aseveró que la alerta de género busca frenar la violencia feminicida, pues según un informe de la ONU sobre mujeres, 1 de cada 5 han perdido la vida en manos de su agresor y en dichos casos se empleó saña para asesinarlas. Ratificó que la violencia de género no está permitida por lo que deber ser sancionada de manera enérgica, combatiendo con ello la impunidad que impera en la mayoría de los casos.

Posteriormente, se sometió a consideración de los diputados presentes, el dictamen de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales, que contiene la iniciativa por la que adiciona el Artículo 15 bis a la Ley de Protección Ambiental para el Estado de Aguascalientes, presentada por el Ciudadano Diputado José Israel Sandoval Macías, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El objeto esencial de la iniciativa estriba en crear programas para capacitar a los  servidores públicos del Estado y Municipios en materia de reciclaje de los residuos sólidos no peligrosos.

La iniciativa recibió el visto bueno de la totalidad de los representantes populares que se encontraban en el salón de sesiones “Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes”.

El siguiente dictamen a discusión programado en el orden del día, fue el emitido por la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales, sobre la iniciativa por la que se modifica la Ley de Protección Ambiental para el Estado de Aguascalientes, a propuesta de los diputados Anayeli Muñoz Moreno y José Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México.

El objeto del planteamiento consiste en adicionar un Capítulo XIII denominado “De la Protección y Conservación de Árboles Urbanos” al Título Cuarto de la Ley de Protección Ambiental para el Estado de Aguascalientes, con la finalidad de asegurar la conservación, mantenimiento, protección, restitución y desarrollo de árboles urbanos plantados o nacidos dentro del Estado.

Para defender la propuesta, la diputada Anayeli Muñoz Moreno subió a la tribuna del recinto legislativo; recordó que hace poco tiempo ella intervino ante el Pleno para manifestar su indignación por el daño a la población vegetal de la Alameda, en el municipio de la capital.

La legisladora ecologista expuso que las plantas son un contrapeso necesario para las planchas de concreto que significan el crecimiento urbano, por lo que de aprobar la reforma en análisis, se busca limitar el derribo de árboles e incluso, la poda exhaustiva que los puede dañar irremediablemente. En el recuento de los votos, la moción recogió la aprobación unánime de los integrantes de la LXII Legislatura presentes en la sesión.

ASUNTOS GENERALES

DIPUTADO CUAUHTÉMOC ESCOBEDO TEJADA

En primer turno, el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada, integrante del Grupo Parlamentario del PRD, presentó un Punto de Acuerdo a través del cual exhorta a la Cámara de Senadores para que genere mayores controles en la importación de lácteos y sus derivados.

Debido al consenso que se registró entre los diversos Grupos Parlamentarios del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, así como de partidos políticos que están representados en la LXII Legislatura, el documento fue sometido a la votación y aprobado de manera posterior por la unanimidad del Pleno Legislativo, como asunto de obvia y urgente resolución.

En su exposición de motivos, Escobedo Tejada reveló que de acuerdo a datos que emitió la Secretaría de Economía, Aguascalientes es el noveno productor de leche, al registrar un padrón de 9 mil productores, por lo que los gobiernos tienen el deber de impulsar políticas con incentivos fiscales, coadyuvar en la tecnificación del campo y el apoyo a los ganaderos y productores del campo.

El representante popular del PRD dijo que el sector lechero enfrenta altos costos de producción, pues la dieta de los bovinos se ha encarecido por enfrentar una competencia desigual que ha afectado de manera importante a este destacado sector productivo.

LEGISLADORA MARÍA DE LOS ÁNGELES AGUILERA RAMÍREZ

En su turno para el uso de la voz, la diputada María de los Ángeles Aguilera Ramírez recordó que el 12 de febrero de 1947 se emitió el decreto por el que se otorgó el derecho a las mujeres para votar y ser votadas para todos los puestos de elección popular, por lo que México fue de las naciones pioneras en el ejercicio de esta garantía constitucional.

Hizo un reconocimiento a sus compañeras y compañeros de la Legislatura, ya que “hemos dado la batalla para legislar con perspectiva de género”, con lo que dijo, se han logrado avances significativos en materia de derechos humanos.

DIPUTADO SALVADOR DÁVILA MONTOYA

El diputado Salvador Dávila Montoya en tribuna presentó a nombre de los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura, un Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que intervenga ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la firme intención de que se contemple una re asignación de recursos que permitan resolver algunas de las problemáticas en prestaciones sociales y económicas que enfrenta un sector de jubilados y pensionados del ISSSTE.


El diputado Mario Alberto Álvarez Michaus, en calidad de presidente pro témpore de la Mesa Directiva, clausuró los trabajos de la sesión, no sin antes citar a sus compañeros representantes populares para la próxima asamblea del Pleno para el próximo jueves18 de febrero, a las 11:00 horas, en el recinto oficial del Congreso del Estado, salón de sesiones “Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes” del Palacio Legislativo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Propuesta de Reforma al Artículo 111 de la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes

Diputación Permanente

Mayor Protección Para Las Mujeres en Aguascalientes