Aprueban diputados la gratuidad de los estacionamientos en Aguascalientes


En el pleno, el diputado Francisco Ovalle García expone ante el pleno las ventajas de la gratuidad de los estacionamientos.


El Pleno de la LXII Legislatura aprobó por mayoría el dictamen que emitieron las Comisiones unidas de Planeación, Desarrollo Urbano y Obra Pública, así como la de Transporte Público, que resuelve las iniciativas de reformas al Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo y Vivienda del Estado de Aguascalientes Urbano, y a la Ley de Estacionamientos de Vehículos para los Municipios de Aguascalientes, propuestas en separado, por los Grupos Parlamentarios del PRI-PVEM, del PRD y del Partido Nueva Alianza, para regular el cobro del servicio de estacionamiento en establecimientos comerciales y de servicios.

Las reformas en mención, brindarán el beneficio de dos horas gratuitas, siempre y cuando los consumidores comprueben haber realizado una compra o adquirido algún tipo de servicio.

En el documento se establece que las modificaciones legales sí prohibirán a futuros establecimientos comerciales y que ofrecen servicios, el cobro por el servicio de estacionamiento a los clientes.

En la tribuna, el diputado Ulises Ruiz Esparza de Alba razonó su voto en contra del dictamen, al señalar que si bien el propósito atiende una inquietud ciudadana, las iniciativas de diferentes partes de la República no han prosperado por los amparos otorgados por violaciones a la libertad de comercio.

El legislador del Grupo Parlamentario del PAN, aludió a tesis emitidas por diferentes órganos jurisdiccionales, además de opinar que su posición es por la defensa de la propiedad privada. Expresó que si bien la ley actualmente obliga a los establecimientos comerciales y de servicios el otorgar cajones de estacionamiento, no mandata que el uso de los mismos deba ser gratuito.

En su oportunidad, el legislador del PRD Marco Arturo Delgado Martín del Campo dijo que se logra un primer objetivo que era el de establecer que las dos primeras horas sean gratuitas, por lo que celebró que las Comisiones unidas hayan implantado un equilibrio en la regulación del cobro por el servicio de estacionamiento.

Delgado Martín del Campo negó que las reformas violenten las derechos de los propietarios, pues se privilegia el beneficio y el interés de la mayoría ciudadana, por encima del que representa a un solo grupo.

Por su parte, el diputado Eduardo Rocha Álvarez señaló que la iniciativa responde a una demanda social generalizada y que se trata de un asunto de interés público, por lo que no es una medida arbitraria. Mencionó que los estacionamientos públicos gratuitos están definidos en la ley, incluyendo los establecidos en centros comerciales, por lo que el municipio ha violado la Ley al otorgar indiscriminadamente los permisos para operación de negocios que cobran por el uso de cajones de aparcamiento.

El legislador del Grupo Parlamentario del PRI y PVEM subrayó que la propuesta apoyada por la mayoría de las expresiones políticas de Aguascalientes, respeta la propiedad privada y no atenta contra la libertad de comercio, pues el otorgamiento de estacionamiento gratuito por dos horas incentiva el comercio, aumenta la libertad de movilidad y disminuye barreras económicas. Además, enfatizó que este ordenamiento no aplica para las negociaciones que tienen como giro exclusivo el de brindar el servicio de resguardo de automóviles y que no forman parte de algún establecimiento comercial o de servicios.

Asimismo, aclaró que el interés público está por encima del privado y que la propia Carta Magna, en su Artículo 25 establece que “el Estado planeará, conducirá y orientará la actividad económica nacional, y llevará a cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de libertades que otorga esta Constitución”. De igual forma, indicó que el Artículo 27 del mismo ordenamiento señala que “la nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público”.

Por su parte, el diputado del Partido Movimiento Ciudadano Oswaldo Rodríguez García señaló en tribuna que sin duda la sociedad se verá beneficiada con las modificaciones al marco legal, pues se verá reflejado en el bolsillo de quienes de manera regular acuden  a los centros comerciales y de servicios.

El representante popular subrayó que se legisla bajo una visión general siempre anteponiendo el interés de la mayoría, pero sin dejar de reconocer la disposición que mostraron algunos locatarios sobre el tema.

Por otro lado, la unanimidad de los diputados se pronunció por la afirmativa en torno a la iniciativa de reformas a la Ley de Vialidad del Estado de Aguascalientes, presentada por la diputada Verónica Sánchez Alejandre, a nombre del GPPRI-PVEM, -que formuló la Comisión de Transporte Público- para facilitar a mujeres embarazadas y personas que presentan alguna discapacidad física temporal, solicitar un carnet que les permita hacer uso de los cajones de estacionamiento y espacios destinados para personas con discapacidad.

Se estableció que las acreditaciones sólo podrán ser expedidas por la autoridad de salud,de nivel estatal o federal.

Sobre el tema, el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada celebró que la aprobación de este tipo de iniciativas confirma que la mayoría de quienes representamos este Congreso del Estado “somos representantes populares y no sólo de un sector económico”.

Por ello, el legislador Escobedo Tejada invitó a sus homólogos, que votaron en contra de la reforma anterior referente a la regulación del cobro de estacionamientos, reflexionen y avalen la propuesta que presentó la legisladora Verónica Sánchez Alejandre.

En el uso de la voz, el diputado Oswaldo Rodríguez García reiteró que el trabajo de esta Legislatura es en beneficio de las mayorías, con equidad e igualdad y para beneficiar a grupos vulnerables. El legislador de Movimiento Ciudadano exhortó a la ciudadanía a que tras la aprobación de la iniciativa, no se intente incurrir en mal uso de la nueva prerrogativa, al tramitar el permiso respectivo con documentos apócrifos o dictámenes médicos falseados.




En seguida, los diputados aprobaron por unanimidad el dictamen de la Comisión de Justicia, que contiene la Iniciativa de reforma al Artículo 45 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Aguascalientes, presentada por el Ciudadano Diputado Juan Manuel Méndez Noriega, en representación de los integrantes de la Comisión de Justicia, con el propósito de armonizar este ordenamiento con la reforma federal y al Código Civil Local, para fijar la edad de 18 años como mínima para que los jóvenes puedan contraer matrimonio.

De igual manera, la unanimidad del Pleno avaló el Punto de Acuerdo que presentó en la sesión plenaria anterior el diputado Salvador Dávila Montoya a nombre de la Comisión de Educación y Cultura, en el sentido de exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que intervenga ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que reasigne recursos, para que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, haga frente al pago de diversas prestaciones a que tienen derecho jubilados y pensionados en Aguascalientes. 

Al respecto, el diputado del Partido Nueva Alianza, Salvador Dávila Montoya, reiteró ante los micrófonos del salón de sesiones, la solicitud para que sus compañeros suscriban el exhorto a las cámaras de Diputados y Senadores a fin de que se asignen recursos para jubilados y pensionados y se cumplan con otorgarles las prestaciones merecidas, acorde a lo solicitado por una representación de este sector social al la LXII Legislatura del Estado de Aguascalientes.

En el apartado de asuntos en cartera, le dieron entrada a las solicitudes de licencia de los diputados Adolfo Suárez Ramírez, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, Marco Arturo Delgado Martín del Campo y Jesús Rangel de Lira para separarse de su cargo por tiempo indefinido. Ambas peticiones serán turnadas a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para su estudio y dictaminación.

ASUNTOS GENERALES

DIPUTADO ADOLFO SUÁREZ RAMÍREZ

En su oportunidad, el diputado Adolfo Suárez Ramírez leyó un posicionamiento a través del cual criticó el manejo con el que administra el gobierno federal la economía del país, con constantes actos de corrupción, excesos del gasto público y derroche de recursos, “que incluso opacaron a la realeza británica”.

El representante popular panista sostuvo que México enfrenta una “grave crisis económica y social, pues el claro ejemplo es la devaluación del peso frente al dólar el cual casi llega a la par del euro.

Suárez Ramírez aseveró que se vive en un estado fallido, en la que no hay rumbo ni estrategia para sacar adelante al país, ante continuos hechos de violencia, de incremento en los índices de la pobreza y un estancamiento en el desarrollo social, que tienen sumergido a México en una recesión económica.

En el debate sobre lo expuesto por su antecesor en el uso de la palabra, el diputado Eduardo Rocha Álvarez señaló que contrario a lo manifestado, la corrupción y los moches son la característica de los grupos parlamentarios del PAN.

El priista dijo que el presidente Peña se ha tenido que abocar a corregir el legado de los doce años de las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón. Además, dijo que este último dejó una herencia de violencia por la absurda violencia derivada de la “guerra contra el narcotráfico”.

Desde su curul,  el diputado del PAN respondió que el PRI no es dueño de las instituciones, pues fueron creadas por los propios ciudadanos, por lo que le pidió a su homólogo priista omitiera argumentos engañosos.

LEGISLADORA MARTHA CECILIA MÁRQUEZ ALVARADO

En su oportunidad, la legisladora Martha Márquez Alvarado, presentó una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, en el sentido de establecer Observatorios Ciudadanos de las Investigaciones Penales, a fin de permitir la participación ciudadana en los procedimientos judiciales.


Finalmente, el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, diputado Luis Fernando Muñoz López, clausuró los trabajos de la presente sesión, al tiempo que convocó al Pleno para desarrollar la sesión correspondiente el próximo jueves 25 de febrero a las 11 horas, en el Recinto Oficial Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país