Aprueban diputados iniciativa en materia regulatoria


En sesión de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constituciones y de Desarrollo Económico y Turismo, este viernes fue aprobada por mayoría la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria para el Estado de Aguascalientes, así como a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Aguascalientes.

 

Dicha propuesta enviada por el gobernador del Estado, ingeniero Carlos Lozano de la Torre, tiene por objetivo modificar la naturaleza del Instituto Estatal de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria, para dejar de ser un órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Económico constituyéndose como organismo público descentralizado.

 

De esta manera, el órgano en mención tendría personalidad jurídica y patrimonio propio, además de autonomía en su actuar, lo que a decir de los dictaminadores, garantizará la eficacia y la eficiencia en los procesos que el mismo lleve a cabo, que precisamente es uno de los objetivos de la mejora regulatoria.

 

En la votación respectiva, se tuvo la afirmativa de todos los legisladores presentes, con excepción del diputado Israel Sandoval, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, que se abstuvo.

 

Previamente, la coordinadora estatal de Mejora Regulatoria, Silvia González Adame, realizó una exposición sobre las actividades que se realizan en la citada entidad gubernamental, señalando que desde su creación, el estado de Aguascalientes ha avanzado en los indicadores de competitividad económica y mejora regulatoria, lo que se traduce en una mayor capacidad de atracción de inversiones. 

 

Ejemplificó que la entidad fue una de las primeras cinco en implementar el Manifiesto de Impacto Regulatorio y que se encuentra a la cabeza por el menor costo en los trámites de apertura de empresas, además de altas calificaciones del Banco Mundial, el CIDE, el IMCO y la OCDE.

 

 

En lo particular, el diputado Israel Sandoval Macías propuso que se modificara el artículo15, para que la Junta Directiva del Instituto Estatal de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria estuviera integrada no sólo con dos alcaldes de los municipios con mayor número de unidades económicas según el INEGI, sino con la representación de todos los ayuntamientos.

 

La diputada Verónica Sánchez Alejandre, argumentó que esto restaría operatividad a un organismo que busca desburocratizar los trámites para la apertura de empresas, además de que la propuesta, como está redactada, daría representatividad a los dos municipios que concentran por sí solos a casi el 80% de las empresas del estado, lo que no implica que se excluya a los demás, pues uno de los objetivos del Instituto Estatal es trabajar con todas las administraciones municipales, así como con la Iniciativa Privada y las entidades gubernamentales que tengan que ver con la mejora regulatoria.

 

Sometida a votación la propuesta particular, esta fue rechazada con las abstenciones de los diputados Ulises Ruiz Esparza de Alba y Marco Arturo Delgado Martín del Campo, así como el voto a favor del promotor.

 

En la sesión también estuvieron presentes los legisladores Enrique Juárez Ramírez, Jorge Varona Rodríguez, Juan Manuel Méndez Noriega y Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país