Prosiguen diputados con análisis de reformas para el nuevo sistema penal


En sesión de la Comisión de Justicia, este martes se dio a conocer un anteproyecto de dictamen de la iniciativa del gobernador del Estado, ingeniero Carlos Lozano de la Torre, para reformar diversos artículos del Código Penal, la Ley de Ejecución de Sanciones Penales, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes.

Según explicó el presidente del órgano parlamentario, diputado Luis Fernando Muñoz López, el documento entregado se trata de un borrador de trabajo sobre la propuesta que tiene por objetivo continuar con la armonización de la normatividad local para la implementación del nuevo sistema de justicia penal adversarial.

Se propuso igualmente hacer las consultas necesarias con el Poder Judicial local, a fin de que las modificaciones a los ordenamientos mencionados incidan positivamente en la operatividad de los “juicios orales”, con un término breve para la recepción de las observaciones, ya que es intención de la Comisión de Justicia.

En otro asunto, se dio entrada a la iniciativa de los diputados del Partido Verde Ecologista de México, Anayeli Muñoz Moreno y José Gilberto Gutiérrez, que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Penal del Estado de Aguascalientes, con el fin de sancionar el llamado “sexting”.

Sobre dicha propuesta, la diputada María de los Ángeles Aguilera Ramírez, sugirió que se solicitara la opinión del Instituto de la Mujer del Estado (IAM), por ser la entidad pública cuya finalidad social es de manera preponderante la defensa de los derechos de la población del sexo femenino, que es uno de los sectores más vulnerables a este tipo de acoso electrónico.

Acudieron a la sesión extraordinaria, la legisladora María de los Ángeles Aguilera Ramírez, además de los diputados Juan Manuel Méndez Noriega, Leonardo Montañez Castro y por supuesto, Luis Fernando Muñoz López, presidente de la Comisión de Justicia.

Sesión de la Comisión de Vigilancia

El diputado Jesús Eduardo Rocha Álvarez, en cumplimento de lo estipulado en la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento correspondiente, presentó el Segundo Informe Semestral de la Comisión de Vigilancia que él preside.

Destacó la realización de doce sesiones, la emisión de 38 dictámenes: cinco en materia fiscal, tres reformas en materia de obtención de ingresos extraordinarios por parte de los municipios, una reforma al ISSSSPEA, dos actos de dominio, catorce cuentas públicas correspondientes al 2013, el Presupuesto de Egresos del Estado 2015, y doce iniciativas de leyes de Ingresos.

Acudieron los integrantes del órgano legislativo, diputados Norma Adela Guel Saldívar, José Gilberto Gutiérrez, Martha Cecilia Márquez Alvarado y Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, además del propio presidente de la Comisión de Vigilancia.

Sesión de la Comisión de la Familia

Por su parte, el legislador Adolfo Suárez Ramírez, presidente de la Comisión de la Familia, hizo lo propio con la presentación de las actividades realizadas en el Segundo Semestre de Actividades Parlamentarias, al hacer mención de que se llevaron a efecto cuatro sesiones.

Enunció las reuniones y visitas sostenidas con las autoridades del DIF Estatal, el análisis del Cuarto Informe de Gobierno de la Administración Pública Estatal,  además de la comparecencia del secretario de Bienestar y Desarrollo Social, para la glosa del informe gubernamental.

A los diputados presentes, Juan Antonio Esparza Alonso, Norma Adela Guel Saldívar, Leonardo Montañez Castro y María de Lourdes Dávila Castañeda, se les dio a conocer que se cuenta en los asuntos en cartera con dos iniciativas presentadas en la pasada y antepasada legislaturas.

Sesión de la Comisión de Equidad de Género

En sesión ordinaria extraordinaria, la Comisión de Equidad de Género presidida por la diputada Juana Alicia Espinosa de los Monteros, dio entrada para su análisis a la iniciativa de reformas a diversos artículos y fracciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado, presentada por el diputado Mario Álvarez Michaus, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, la cual propone tipificar como violencia de género la solicitud del estado de ingravidez a las mujeres que aspiran a un puesto de trabajo o están en posibilidades de lograr un ascenso laboral.

Al respecto, la legisladora Lourdes Dávila Castañeda, secretaria de la Comisión, mencionó que este tipo de actos discriminatorios ya se contempla en el Código Penal Local, con la aplicación de una pena que va de 2 a 6 meses de prisión a quienes cometan este ilícito, sin embargo, indicó la pertinencia de impulsar la armonización en todo el marco legal.

Por su parte, la representante popular Sylvia Garfias Cedillo indicó que desde el año pasado se solicitaron las observaciones de las áreas competentes del Gobierno del Estado y aún no se han remitido.


En otro punto del orden del día, se presentó el segundo informe semestral en el que se da cuenta que la Comisión de Equidad de Género sesionó en seis ocasiones, de las cuales cinco tuvieron el carácter de extraordinarias.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país