Aprueban la iniciativa de Ley de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana del Estado de Aguascalientes,


En sesión ordinaria de la LXII Legislatura, este jueves fue aprobado el dictamen de las Comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Seguridad Pública sobre  la iniciativa de Ley de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana del Estado de Aguascalientes, presentada por el ingeniero Carlos Lozano de la Torre, Gobernador Constitucional del Estado.

 

El objeto de la propuesta es diseñar un modelo de seguridad pública preventivo, que permita identificar y prevenir las causas que originan el delito y la violencia, estableciendo diversas formas de involucrar la participación de la sociedad en la formulación y ejecución de políticas de prevención, estableciendo la intersectorialidad, la transversalidad, y la articulación de los programas y políticas públicas de los distintos órdenes de gobierno.

 

Además de la instrumentación de diversos programas y políticas públicas, se plantea la creación del Centro Estatal de Prevención Social de la Delincuencia con Participación ciudadana como un organismo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad Pública, además de la instrumentación de Observatorios Ciudadanos de Seguridad.

 

En su oportunidad, el diputado del PRI Luis Fernando Muñoz López, al expresar un posicionamiento respecto al citado dictamen, afirmó que este ordenamiento garantiza que la autoridad ejerza el Estado de Derecho mediante esquemas de participación ciudadana encaminados a prevenir conductas delictivas, con la coordinación de los tres niveles de gobierno. 

 

 

 

Asimismo, Muñoz López enfatizó que esta nueva ley permitirá que la ciudadanía evalúe las estrategias en materia de prevención, incluyendo sus opiniones, pues se da paso a la creación del Centro Estatal de Prevención, órgano que su único fin es la de detener todos aquellos hechos que laceran y lastiman la tranquilidad de las familias, por ello es la trascendencia de aprobar este ordenamiento el cual propiciará el bienestar de la sociedad. 

 

Sobre el particular, el diputado Mario Álvarez Michausexplicó que el voto de los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN sería a favor del dictamen, debido a la importancia del tema de la iniciativa a la que por supuesto no darían la espalda y tampoco pretextos para que las corporaciones no cumplan con su encomienda.

 

No obstante, expresó en la tribuna no estar conforme con la celeridad con que se desahogó la iniciativa, doce días, y que no habría permitido el análisis ni las reflexiones a profundad de metas y expectativas, o incremento de gasto y burocracia que implicará. En ese sentido dijo que si bien la prevención social del delito se trata de un asunto prioritario, hay otros expedientes que también lo son para la ciudadanía como cultura, deporte, vivienda, desarrollo social, salud sexual y capacitación para el trabajo, que apenas si se mencionan o definitivamente se omiten en el trabajo legislativo.

 

El proyecto de ley, recibió la venia de todos los diputados presentes en lo general, por lo que fue remitido al Poder Ejecutivo para los cauces legales correspondientes.

 

De igual forma, fue aprobado por unanimidad el dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Recreación y Deporte, que resuelve  favorablemente la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Aguascalientes, presentada por la diputada Martha Cecilia Márquez Alvarado, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado, presentada por el jefe del Poder Ejecutivo, ingeniero Carlos Lozano de la Torre.

 

El objetivo de ambas propuestas fue el de armonizar la normatividad local en materia de cultura física y deporte con la Ley General de Cultura Física y Deporte, expedida el 7 de junio de 2013, por lo que fue integrado un solo proyecto de decreto.

 

Al someter a votación el dictamen respectivo en lo general, obtuvo el voto unánime de los representantes populares que estaban presentes en el salón de sesiones “Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes”.

 

En lo particular, la diputada del Partido Verde Ecologista Anayeli Muñoz Moreno afirmó estar favor del deporte, de la activación física y la armonización legislativo, sin embargo solicitó que el artículo 85 fuera derogado, porque estipula que la charrería es una actividad deportiva que el Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA) debe impulsar y coordinar, precepto que dijo, contraviene las disposiciones legales en materia de protección animal.

 

De igual manera, Muñoz Moreno propuso se suprimiera en el artículo 114 la palabra charrería, y que con ello desaparezcan las atribuciones del IDEA para apoyar este tipo de actividades.

 

La propuesta fue sometida a debate, para lo cual tomó la palabra la legisladora Martha Cecilia Márquez Alvarado, quien manifestó que la charrería se reconoce como patrimonio cultural del estado, petición de las asociaciones de charros desde hace más de un año, razón por la cual manifestó su oposición a la moción de la diputada AnayeliMuñoz.

 

Al tomar el parecer respecto a la propuesta en lo particular, esta fue rechazada por 22 votos y el visto bueno de 2 (diputados del PVEM). 

 

Tocó el turno de análisis al dictamen de la Comisión de Vigilancia, sobre la iniciativa que deroga al segundo párrafo del Artículo 29; y la Fracción VII del Artículo Séptimo Transitorio, de la Ley de Ingresos del Municipio de Aguascalientes, para el Ejercicio Fiscal del Año 2015, presentada por el diputado Jesús Eduardo Rocha Álvarez, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México. 

 

El objetivo de la iniciativa es la eliminación de la cuota mínima respecto al Impuesto a la Propiedad Raíz, con lo que se busca clarificar la obligatoriedad de aplicación del descuento del 50% todo el año a las personas adultas mayores.

 

En su oportunidad, la diputada del PRI Norma GuelSaldívar expresó su aval para que el Ayuntamiento de Aguascalientes aplique verdaderos descuentos en el cobro del predial a las personas adultas mayores, discapacitados y viudas, eliminando el condicionamiento de la cuota mínima en pro de su economía, porque afirmó que ninguna autoridad puede valerse de algún resquicio legal o de la interpretación de la ley a su conveniencia, afectando a los ciudadanos que más apoyo necesitan.

 

El diputado Mario Alberto Álvarez Michaus hizo uso del micrófono de su curul para manifestar el apoyo a la iniciativa, de la cual dijo, no importa el color de procedencia sino el beneficio social que este representa.

 

En la votación nominal respectiva, la moción logró la aprobación unánime de los integrantes de la LXII Legislatura del Estado de Aguascalientes.

 

Enseguida, fue sometido a consideración de los diputados, el dictamen de la Comisión de Justicia con la Iniciativa de reforma a los Artículos 434 y 440 del Código Civil presentada por el diputado Leonardo Montañez Castro en su calidad de integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. El objeto de la propuesta es sustituir el término “alineación parental” por el de “alienación parental”, ya que el primero no es el término correcto, para referirse al proceso mediante el cual uno de los padres de manera sistemática y reiterada realiza conductas con el objetivo de destruir los vínculos afectivos entre padres e hijos.

 

La iniciativa en mención recibió la aprobación unánime de los ocupantes de las curules del recinto legislativo.

 

ASUNTOS GENERALES

 

DIPUTADA VERÓNICA SÁNCHEZ ALEJANDRÉ

 

En primer turno, la diputada Verónica Sánchez Alejandre, integrante del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM, celebró que Aguascalientes resultó el campeón del Súper Tazón del Bienestar en el país, estudio que fue hecho por la empresa Integralia y cuyos resultados se publicaron en un periódico de circulación nacional especializado en materia financiera, registrando un crecimiento del 11 por ciento en los indicadores de crecimiento económico y bienestar social; esto, producto de las políticas públicas que coordina el gobierno del estado con los sectores productivos de la entidad, resaltó.

 

Tras hacer un reconocimiento al trabajo que desempeña el titular del Ejecutivo Estatal, Ingeniero Carlos Lozano de la Torre, artífice de estos logros, dijo que Aguascalientes camina con rumbo gracias a las estrategias que se delinean desde el gobierno del estado para prevalecer la paz social y que nos tienen hoy como una entidad que ocupa el primer lugar. 

 

LEGISLADORA MARTHA MÁRQUEZ ALVARADO

 

La legisladora Martha Márquez Alvarado destacó el trabajo que se ha realizado para la promoción del deporte, la activación física y la recreación desde el Congreso del Estado, como fue la aprobación del dictamen con las iniciativas del Gobierno del Estaod y el Grupo Parlamentario del PAN. Estas acciones, dijo, proporcionarán las bases para el desarrollo integral, la convivencia social y del trabajo colectivo.

 

Además de novedades como la inclusión de la charrería como patrimonio cultural del Estado, la presidenta de la Comisión del Deporte del Congreso del Estado, explicó que la armonización legislativa ahora aprobada, contempla los siguientes aspectos: El decreto correspondiente incluye entre otras cuestiones: la diferenciación de conceptos atendiendo al derecho de las personas a la “activación física, cultura física y el deporte” y fomentar su difusión y práctica; la promoción la participación de los sectores social y privado, en las políticas, acciones y programas tendientes a la promoción y fomento del deporte; el objetivo de reconocer y estimular las acciones para la organización y promoción de las Asociaciones y Sociedades Deportivas; la creación de órganos que vigilen los procesos electorales de los órganos de gobierno y representación de las agrupaciones deportivas estatales; la instrumentación de Órganos de prevención de la violencia en eventos deportivos y eventos o espectáculos públicos o privados en materia de activación física, cultura física o deporte, y el mantenimiento, conservación y uso óptimo de la infraestructura de cultura física y deporte, con el objeto de que toda persona tenga acceso sin discriminación alguna.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Propuesta de Reforma al Artículo 111 de la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes

Diputación Permanente

Mayor Protección Para Las Mujeres en Aguascalientes