Dan Iniciativa de Ley de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana del Estado de Aguascalientes

Diputados aprueban cronograma de trabajo para analizar esta Iniciativa Iniciativa de Ley de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana del Estado de Aguascalientes

En comisiones unidas sesionaron las de Gobernación y Puntos Constitucionales, y Seguridad Pública que presiden los legisladores María de los Ángeles Aguilera Ramírez y Enrique Juárez Ramírez, respectivamente, con el objeto de recibir la Iniciativa de Ley de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana del Estado de Aguascalientes, presentada por el Ingeniero Carlos Lozano de la Torre, Gobernador Constitucional del Estado.

La iniciativa contempla las distintas formas de involucrar  la participación de la sociedad en la formulación y ejecución de políticas de prevención y optimizar la rendición de cuentas por parte de las autoridades de seguridad pública, a través de las figuras ya existentes en el ámbito legislativo como lo es la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública. 

Asimismo, pretende actualizar, en congruencia con las tendencias modernas a nivel mundial, la investigación y la difusión de conocimientos sobre los fenómenos de la violencia y delictivos así como establecer de manera institucional las mejores prácticas para prevenirlos.

Además promover en coordinación con todas las autoridades locales, las políticas públicas más eficaces en materia de  prevención social de la violencia, del delito y de fomento a la cultura de la legalidad. 

También establecer indicadores de medición de desempeño e impacto, así como crear un lenguaje común con la colectividad y evaluar en un ejercicio cívico las acciones de las autoridades de seguridad pública de los tres niveles de gobierno.

Dicho proyecto de ley establece como elementos fundamentales para alcanzar los objetivos, el  respeto irrestricto a los derechos humanos, la integralidad, para que desde los distintos ordenes de gobierno se desarrollen políticas públicas integrales eficaces para la prevención de la violencia y la delincuencia, con la participación ciudadana y comunitaria, así mismo, se promueve la intersectorialidad y transversalidad, consistente en la  articulación, homologación y complementariedad de las políticas públicas, programas y acciones de los distintos órdenes de gobierno, incluidas las  de justicia, seguridad pública, desarrollo social, economía, cultura y derechos humanos; con atención particular a grupos vulnerables como pueden ser comunidades,  familias, las niñas y niños, las mujeres, así como las y los jóvenes en situación de riesgo, asimismo se promueve el trabajo conjunto que comprende el desarrollo de acciones vinculadas entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno.

La iniciativa plantea la creación del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, señalándolo como un organismo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, pero que actuará siempre mediante la coordinación del Secretario de Seguridad Pública y el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, pues la función operativa de la secretaría se verá reforzada por la función administrativa del Secretariado Ejecutivo solo para efectos administrativos y presupuestales, con lo que podrán cumplir cabalmente sus atribuciones, objetivos y fines en materia de prevención del delito, violencia y delincuencia, cuyo objeto es el actuar sobre las causas que originan la violencia y la delincuencia en el Estado.

Mención especial mereció en la sesión el capítulo correspondiente a la creación del Observatorio Ciudadano como órgano perteneciente al Centro Estatal, encargado de proveerle de información en materia de seguridad, delitos, violencia y delincuencia en el Estado.

Respecto a tal iniciativa, el diputado Enrique Juárez le reconoció al Ejecutivo Estatal la propuesta de incluir el elemento de Prevención del Delito a manera de ley, pues era una solicitud que desde un inicio de su gestión como diputado local había solicitado que se enaltecieran medidas preventivas para disminuir la incidencia delictiva en Aguascalientes.

María de los Ángeles Aguilera Ramírez de igual manera consideró la importancia de recibir esta ley que impactará de manera positiva a la sociedad aguascalentense con acciones concretas y derivará en la creación de un Centro de Prevención Social. Por su parte, Mario Alberto Álvarez Michaus se unió a lo comentado por los diputados congregados en esta sesión y solicitó que estas iniciativas se lleven a la causa y no queden únicamente en buenos propósitos plasmados en una ley.

Ante esto, Aguilera Ramírez propuso que se realizara un cronograma de trabajo, a lo cual el diputado Jorge Varona Rodríguez se sumó a su homóloga, pues esta metodología de trabajo ha dado los buenos resultados en otras iniciativas que han requerido un estudio y análisis profundo. Agregó también que este es un asunto de gran importancia para la ciudadanía respecto a lo cual se están tomando medidas en todo el país por lo que se vuelve prioritario legislarlo.

El diputado J. Jesús Rangel de Lira manifestó que es oportuno trabajar el tema por lo necesario que se hace para el progreso ciudadano, sin embargo consideró tomar en cuenta otros factores de importancia como la pobreza para legislar de forma más amplia y fortalecer las labores preventivas en nuestra entidad.


Los diputados aprobaron el cronograma por unanimidad y sesionarán nuevamente el próximo lunes 26 de enero con la finalidad de conocer y revisar un primer proyecto de dictamen.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país