Feria de San Marcos, crucial para la economía de Aguascalientes


En reunión de trabajo, Alejandro Alba Felguérez presentó a los diputados miembros de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, presidida por la diputada Verónica Sánchez Alejandre, los logros obtenidos por la Feria Nacional de San Marcos en su emisión del año 2014.

Destacó que este año se hizo una fuerte e intensa campaña de promoción en diversos medios tanto en la entidad como en las ciudades más importantes del país, al igual se promovió en el tianguís turístico con resultados muy positivos, como el reconocimiento de la feria más importante del país, además de que se invitó a periodistas especializados para promover de mejor forma los servicios y beneficios de los festejos abrileños.

El presidente del Patronato de la Feria dio a conocer que en materia económica, la feria generó este año 8 mil empleos directos y 23 mil indirectos, lo que representa el 3.5% del PIB en tan solo 23 días que dura. Desmintió Alba Felguérez la percepción de que el Patronato solamente trabaja durante tres meses, pues la organización implica dedicación todo el año para diseñar, organizar y preparar lo que todos disfrutan cada año.

Indicó que están en espera de conocer los resultados de dos estudios realizados por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Tec de Monterrey para conocer quiénes son los principales visitantes y cuáles son las zonas con mayor rentabilidad para promover la feria, a fin de garantizar un mejor esfuerzo publicitario, promocional y de relaciones públicas.

También se informó que este año se redujeron 78 barras con la finalidad de disminuir la venta de alcohol en establecimientos que carecían de condiciones óptimas e infraestructura, para así poder ofrecer un servicio de calidad y más seguro para los feriantes.

Destacó Alba Felguérez que en la feria se está privilegiando ofrecer más actividades en beneficio del pueblo y por ello 87% de los eventos fueron gratuitos y de calidad. Hasta 20 mil personas se concentraron en el certamen de elección de reina y la ceremonia de coronación, así como la mejora en el programa de artistas del teatro del pueblo que diariamente registró también llenos totales. 

Desde esta administración, agregó, se han incrementado los esfuerzos para incluir a los municipios en la participación de jóvenes aspirantes a reina de la feria y se llevó el desfile caravana a cada uno de ellos, con una respuesta positiva y la solicitud de regresar en 2015.

Ante la pregunta del diputado Marco Arturo Delgado Martín del Campo sobre la Expo Agroalimentaria, el presidente del Patronato explicó que se agrupó a 137 expositores en seis pabellones distintos, que 70 empresas locales participaron en la Expo Industrial y que se realizaron 18 eventos deportivos. Además se procuró que está feria tuviera más responsabilidad de medio ambiente con módulos de separación de residuos y eventos de promoción ecológica en coordinación con Gobierno del Estado.

Hizo un reconocimiento a la seguridad pública realizada con el Mando Único que encabeza el General Rolando Eugenio Hidalgo Eddy y gracias a ello se logró una feria con saldo blanco, destacó al responder la pregunta del diputado Enrique Juárez Ramírez.

Alejandro Alba reveló que existe la necesidad de hacer cambios en la ley del Patronato de la Feria porque el organigrama requiere un ajuste, pues de cumplirlo totalmente implicaría un gasto innecesario en personal a la institución que funciona hoy en día con 42 trabajadores. Dijo también a los legisladores que es urgente hacer cambios en dicha ley para transparentar lo más posible las actividades del Patronato y evitar así conflictos posteriores tanto en el tema de rendición de cuentas como en la propia organización, logística de la feria y sus relaciones con los diferentes órganos gubernamentales.

Para concluir agregó que la Feria Nacional de San Marcos debe ser motivo de mucho orgullo en la entidad y como la hacemos todos necesitamos quererla y apoyarla por igual, pues además de la importancia social, económica y turística en Aguascalientes, muchos estados y ciudades están deseando tener una fiesta de esta magnitud e incluso se han acercado al organismo para poder replicar el éxito en otras latitudes.

Finalmente, la diputada presidente de la comisión, Verónica Sánchez Alejandre declaró clausurados los trabajos legislativos y reconoció el esfuerzo que está haciendo el Patronato para hacer una feria del gusto de todos y  más accesible a la mayor parte de los ciudadanos.

Comisión de la Juventud

En sesión extraordinaria de la Comisión de la Juventud del Congreso del Estado, sus integrantes dialogaron sobre la posibilidad de realizar algunos foros al seno de sus respectivos partidos políticos, con el objetivo de que los sectores juveniles analicen la iniciativa de Ley de la Juventud, propuesta por el diputado Eduardo Rocha Álvarez.

Previamente, el presidente del órgano parlamentario, diputado Leonardo Montañez Castro, presentó el primer informe semestral de la Comisión, donde se destacó la realización de seis sesiones, la emisión de tres acuerdos, la visita a las instalaciones de la Secretaría de la Juventud además de la recepción y presentación de iniciativas en la materia.

Los diputados Marco Arturo Delgado Martín del Campo y Salvador Dávila Montoya coincidieron en la necesidad de escuchar a los jóvenes en los planteamientos legislativos que les competen, ya que según se mencionó, sólo Aguascalientes, Sonora y Coahuila son los estados de la República que no cuentan con una normatividad específica para este sector de la población.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país