Concluyeron ronda de comparecencias para la Glosa del informe del titular de la SEBIDESO.


CONCLUYE RONDA DE COMPARECENCIAS PARA LA GLOSA DEL INFORME DEL TITULAR DE LA SEBIDESO

Este martes 25 de febrero, el doctor Alberto Solís Farías fue el funcionario que cerró con la ronda de comparecencias ante el Congreso del Estado con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del ingeniero Carlos Lozano de la Torre; lo que tuvo efecto en sesión de las comisiones unidas de Desarrollo Social, Equidad de Género y de la Familia.

Norma Adela Guel inició la ronda de preguntas y respuestas preguntando cuántas personas en Aguascalientes se encuentran en pobreza extrema y pobreza moderada, así como cuáles han sido las acciones y montos que se han destinado, así como el manejo de estos recursos para fines electorales.

Alberto Solís Farías dijo que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) publicó en julio del año pasado que se disminuyó en 3 mil personas el número de familias que estaban en pobreza extrema y ahora está en moderada el 37% de la población estatal. No solamente se deben cuantificar a ellos aisladamente sino considerar el crecimiento poblacional anual. Respecto a las acciones específicas dijo que se ejecutan 11 programas directos y 4 más con la federación, encaminados a cambiar el sistema del asistencialismo a una visión de solidaridad como es el caso de Supérate dedicado a mejorar de manera integral a las personas y mejorando sus relaciones interpersonales tanto como acciones de mejora física. Especificó que se invirtieron 56 millones en todo tipo de programas para combatir la pobreza en el Estado

Mario Álvarez Michaus preguntó con qué elementos cuenta la secretaría y cuáles le hacen falta para que el legislativo le apoye y qué áreas requieren de refuerzo.El funcionario respondió que en este gobierno se inició con una política transversal para atacar problemas con diversas secretarías y no solamente la que él encabeza y se trata de todos converger para lograr acciones más contundentes y eficientes. Consideró importante que se está sacando a la población de pobreza extrema mejorando el desarrollo económico y puntualizó que este fenómeno se ataca principalmente en los municipios del Estado, porque se acentúa más que en zonas urbanas. Afirmó también que Aguascalientes está por abajo de la media nacional en tema de pobreza

Salvador Dávila Montoya preguntó si podrían tomarse en cuenta las peticiones que llegan a los diputados y establecer el compromiso de atenderlos con certeza.Solís Farías dijo comprender la solicitud, sin embargo aceptó que sería imposible garantizar una resolución inmediata y rápida, pero se comprometió a recibir la petición para darle cauce y trámite con la mejor disposición a atender las prioridades enviadas por los diputados.

Cuauhtémoc Escobedo Tejada dio la bienvenida al funcionario y reveló que ve con beneplácito que miles de ciudadanos hayan salido de la pobreza extrema pudiéndole ofrecer un mejor panorama. Dijo que hay líderes de asociaciones que lucran con las necesidades de la gente y preguntó qué mecanismos tienen para la fiscalización de esta situación. Agregó cuáles son las políticas de desarrollo humano considerando que el gobierno estatal prioriza el económico. Solís Farías reconoció que las acciones en combate a la pobreza son loables pero no suficientes y están trabajando para que en la próxima publicación del CONEVAL logren mejorar los resultados.

Respecto a los líderes y su fiscalización, dijo que ha cambiado porque ya no se dan apoyos a ninguna asociación y se dan en mano personalmente, evitando agrupaciones y partidos políticos. Los apoyos a asociaciones son muy específicos y para aquellas que hacen trabajo reconocido en beneficio de grupos vulnerables.

Sobre las políticas de desarrollo, agregó que se está trabajando en mejorar el desarrollo económico en las personas con más necesidades dando oportunidades y generando acciones con la Secretaría de Economía para incidir en el empleo e ingresos. Para concluir, insistió en que se hace la entrega de forma directa, justificando y apegado a un riguroso código de ética, lo cual puede ser verificable en cualquier momento.

Oswaldo Rodríguez García pidió se ampliara sobre la forma en que entregan apoyos para que no se dupliquen en las mismas familias y cómo se coordinan con las autoridades municipales para ello. Solís Farías le explicó al diputado de Movimiento Ciudadano que en ocasiones es necesario dar apoyos variados a familias del segmento más necesitado y por primera ocasión se establecieron las reglas del padrón único de beneficiarios que obliga la ley estatal en desarrollo social y para lograrlo se requerirá toda la voluntad y apoyo de las instancias involucradas, aunque la operatividad correrá a cargo de la Oficialía Mayor del gobierno estatal que pueda empatar la interoperatividad mediante un programa espacial coordinado en todas las secretarías y los programas de asistencia social.

En su oportunidad, Juan Francisco Ovalle Peña solicitó ahondar en el programa Supérate y preguntó de qué manera favorece el desarrollo social además de cómo hacerlo más atractivo para el público meta mediante transmisiones televisivas; concluyó pidiendo la cifras en compra de despensas y el método de entrega de éstas.

El titular de SEBIDESO especificó que el programa Supérate está diseñado pedagógicamente para no obstruir en las tareas cotidianas de las personas que reciben los cursos y se determinan los contenidos de acuerdo a las características sociales, geográficas o climatológicas en conjunto con las necesidades de las comunidades beneficiadas. Este programa se puede hacer más efectivo con más recursos porque los grupos se llenan rápidamente y subrayó la importancia de volver a la escuela para personas con diferentes tipos de pobreza. Sobre las despensas compartió la cifra de 24 mil despensas aproximadamente en 2013.

El líder de la bancada del PAN, Adolfo Suárez Ramírez subrayó que si su objetivo es beneficiar a 13 mil familias en situación de pobreza extrema ¿Cuántas de estas familias se han visto beneficiadas y qué tanto ha incidido en los municipios?

Recordó Solís Farías que respecto a estas 13 mil familias, ellos se basan en los índices del INEGI, los cuales son cambiantes y son 10 mil 200 familias que se encuentran en pobreza extrema y en este momento apoyan a otras 50 mil que también presentan formas diversas de pobreza a quienes se les acercan múltiples servicios a las comunidades más alejadas, aunque también hay programas enfocados a grupos vulnerables como adultos mayores que registran 8 mil 500 con apoyos conjuntos con la federación y se les abren posibilidades de allegarse de recursos como bazares especiales.

Dado que el CONEVAL es bienal, las cifras actuales corresponden al año 2012 y se mostró seguro que para las próximas mediciones Aguascalientes volverá a mostrar números satisfactorios derivados del esfuerzo realizado en materia de bienestar social.


Hay programas que si aceptó requieren una reconsideración como los de apoyo de sequía o apoyos alimentarios porque no presentamos números suficientes para que nos tomen en cuenta como sí lo alcanzan otros estados de la República.

Juana Alicia Espinosa de los Montero preguntó si se podría tomar la escuela de tiempo completa en zonas de pobreza extrema porque los alumnos mejor alimentados y alejados de situaciones de riesgo presentan mejoras en su desarrollo integral

Solís Farías enfatizó que uno de los rubros de pobreza extrema es el rezago educativo y eso lo detecta el cuestionario que aplica el CONEVAL con preguntas específicas y sobre la alimentación dijo que su combate sitúa a los beneficiarios en una situación ideal dando como ejemplo el caso exitoso de Campeche con comedores comunitarios y esa es la parte donde el Estado salió con calificaciones más bajas en comparación con los otros indicadores, lo cual requiere un fortalecimiento significativo. Argumentó que para lograrlo se necesitan vencer varios retos alimentarios, nutricionales, logísticos y de infraestructura, a lo cual propuso elaborar convenios para solventar esa problemática.

Cuauhtémoc Escobedo Tejada inquirió sobre el tema educativo y la mejora de la ingesta en personas con alguna situación de pobreza para abatir cualquier tipo de desnutrición. Se interesó también en si hubo algún programa dirigido a madres solteras, en qué consisten los apoyos a migrantes y, por último, se refirió  a la problemática del suicidio y si existen programas de apoyo a familias que perdieron a un ser querido por ello.

Abundó el funcionario para responder que tienen veintitrés Centros de Atención Infantil con presencia en cada de los municipios y de esa manera se asisten a mujeres jefas de familia fortalecido con 200 becas mensuales y apoyos alimentarios.

La atención psicológica también es parte importante a través del programa federal de Hábitat y mediante  cursos con apoyos focalizados. Sobre los afectados por un suicidio dijo que los canalizan a expertos en el tema. A los migrantes se les apoya en conjunto con los municipios para evitar la discrecionalidad y siempre se solicita un documento que certifique que el apoyo es para un paisano como puede ser un recibo de remesas.

Luis Fernando Muñoz López preguntó específicamente por el tema de adultos mayores dado el crecimiento de la pirámide poblacional hacia ese segmento en las próximas décadas y ya se considera un problema social en ciernes, además de solicitarle abundar en las becas para migrantes.

Coincidió en que el apoyo a los adultos mayores representa un reto para el futuro y para ello se están tomando medidas como las estancias en las que hacen actividades físicas, creativas, recreativas con maestros, pueden ingerir alimentos y tienen asistencia de enfermería. La visión a futuro del actual gobierno es ampliar los centros de bienestar en infraestructura y servicios en todos los municipios. Sobre los migrantes manifestó que es de suma importancia reunir perfectamente los expedientes del solicitante para que sea más eficaz y amplio el apoyo.

En su turno, Sylvia Violeta Garfias Cedillo manifestó su inconformidad por el formato de esta comparecencia y le reconoció su apertura, para después cuestionarle cuáles son los criterios para la transparencia en la entrega de apoyos y si cuenta con padrones actualizados para efectos de los mismos en la secretaría a su cargo.

Le respondió que para determinar los avances se debe recurrir a criterios transversales que saquen a las personas de la situación de pobreza y enfatizó que es el tema de pobreza alimentaria donde Aguascalientes muestra mayores rezagos. Sobre los padrones actualizados de beneficiarios dijo estar apegados a lo establecido por la ley de transparencia por rubro de apoyo y reiteró que se está avanzando en consolidar el padrón único e indicó que se pueden consultar en la página de Internet de transparencia del gobierno estatal.

Aclaró que no tienen otro índice aparte del último corte del CONEVAL sobre datos de pobreza, los próximos serán publicados hasta el 2015 y señaló que las reglas de operación de los programas se publican en el Periódico Oficial del Estado y en las páginas de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social.

Por su parte, Lourdes Dávila Castañeda realizó las siguientes preguntas: ¿Cuántos adultos mayores están en lista de espera para ingresar en las estancias de día, cómo se atiende a los municipios en este aspecto y qué criterios se toman para asignar apoyos de canasta básica, al considerar que algunas colonias reciben apoyos sin demostrar tal necesidad?

Los beneficiarios de las estancias de día conservan su lugar con la participación y asistiendo asiduamente y en este momento no hay una lista de espera como tal, sin embargo, de consultarse resultaría que la mayoría de los adultos mayores solicitarían la existencia de una para tener acceso. Adelantó que se está tramitando un stand en la feria para que presenten los trabajos realizados en estos centros.

El criterio de entrega de canasta básica es tomando en cuenta los lineamientos del CONEVAL para hacer una asignación correcta y que efectivamente presenten rasgos de pobreza alimentaria y se comprometió a revisar puntualmente el padrón y las zonas en que se entregan.

**********

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

En asuntos generales, Gustavo Báez presentó una iniciativa para impulsar la participación juvenil en el ámbito político