Comparece el Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial.


COMPARECE EL SECRETARIO DE DESARROLLO RURAL Y AGROEMPRESARIAL

La segunda comparecencia en el Congreso del Estado correspondiente a este martes 25 de febrero, con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, fue del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), Jorge Armando Narváez Narváez, quien respondió las preguntas de los integrantes de las comisiones de Desarrollo Agropecuario y la de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Los primeros cuestionamientos corrieron a cargo del diputado José Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, quien pidió saber a quién se beneficiará con el proyecto Agrósfera, cómo se repartieron los seguros de gastos catastróficos y si no es mejor otorgar directamente los recursos a los productores en lugar de contratar seguros.

El funcionario de la SEDRAE indicó que el proyecto de Agrósfera se compone de un agroparque con componentes de logística e innovación, centros de transformación rural en cinco puntos estratégicos del Estado con infraestructura de servicios para los productores de cada micro-región y otros aspectos que permitirán apoyar al campo local.

Mencionó también que en el seguro de gastos catastróficos se invirtieron 29.8 millones de pesos, 6 de los cuales son estatales y 23 federales.

Posteriormente intervino el legislador Mario Alberto Álvarez Michaus, quien inquirió sobre el número de productores que han sido apoyados y los montos para tal fin.

Armando Narváez especificó que el año pasado se invirtieron del presupuesto estatal un total de 32.5 millones de pesos y 99 millones, producto de un convenio con la Sagarpa en distintos programas de carácter agropecuario.

A continuación, el diputado Salvador Dávila Montoya, preguntó sobre la inversión de más de 10 millones de pesos en lo referente a campañas fitosanitarias y sobre el desempeño del Comité de Sanidad Vegetal.

El secretario de Desarrollo de Desarrollo Rural explicó que se benefició a más de 10 mil 600 productores mediante 9 proyectos de Sanidad Vegetal, para brindarle mayor calidad y precio a productos tales como la guayaba, el chile y el maíz.

Marco Arturo Delgado Martín del Campo, diputado del PRD, cuestionó sobre los proyectos estratégicos si es que se ha tomado alguna acción para fortalecer la producción agrícola, ya que por ejemplo en Calvillo, ayer se tuvo que tirar guayaba a manera de protesta, pues los fruticultores no han visto beneficios con la Agrósfera.

Armando Narváez contestó que en el caso de integración de cadenas productivas, se ha trabajado en el apoyo de la generación de proyectos productivos. Lamentó que el campo de Aguascalientes se haya visto afectado por una de las sequías más fuerte de los últimos años, con la pérdida de cosechas y disminución del hato ganadero. Aseguró que el Estado es un referente en la mecanización y modernización del campo, principalmente en la producción hortícola y ganadera.

El legislador del PRD dio a conocer que él es productor y ha tenido que enfrentar las dificultades de sus compañeros, lo que se ha traducido en una baja en la producción de la entidad, por lo que cuestionó si es que el funcionario estaba dispuesto a renunciar, a lo que se le respondió con una negativa.

Luego, el diputado Oswaldo Rodríguez García aludió que en informe se da a conocer la adquisición de sementales para mejorar el hato ganadero, aspecto en el que pidió se ampliara la información, caso similar en los casos de unidades de producción agrícola.

El titular de la SEDRAE explicó que el mejoramiento genético del ganado es vital para aumentar el rendimiento, por lo que se hace la entrega estratégica de sementales para productores o asociaciones de ganaderos. Con la misma intención de incrementar la producción, explicó que se ha invertido en la compra de semilla mejorada y en la construcción de bordos y otras obras para mejorar la retención de agua y evitar la erosión.

Juan Antonio Esparza Alonso, diputado del GPPRI-PVEM, inquirió sobre las acciones realizadas en el Distrito de Riego 01, a lo que Armando Narváez dijo que se sigue laborando en incrementar la infraestructura de riego de alta eficiencia, con lo que se continuará ampliando la superficie agrícola atendida.

El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial comentó que a la fecha ya se han destinado más de 989 millones de pesos para el citado proyecto y que faltan más de 300 millones para concluirlo. “Los ojos de la nación están puestos en este proyecto que beneficiará a más de 6 mil productores, con un mejor uso del agua”, concluyó.

Enseguida, la diputada Sylvia Garfias Cedillo preguntó sobre las acciones específicas para mejorar la calidad de vida de los productores, los porcentajes presupuestales para los programas y el gasto corriente, así como dónde consultar las reglas de operación, entre otros aspectos del quehacer de la SEDRAE.

El funcionario estatal indicó que todas las acciones de la dependencia están encaminadas a elevar la calidad de vida de la población. Especificó que en el 2013, el 48% del presupuesto se destinó a equipamiento e infraestructura beneficiando a 5 mil productores y que el 52% restante fue para diversos programas, principalmente para el sector social con un total de 12 mil beneficiarios.

En cuanto a las reglas de operación, Jorge Armando Narváez, declaró que están publicadas en las páginas de Gobierno del Estado y la Federación. Ante los señalamientos sobre el formato de comparecencia, el funcionario indicó que puede proporcionar directamente la información que se solicite o a través de las comisiones legislativas respectivas.

Salvador Dávila Montoya, diputado de Nueva Alianza, quiso saber sobre los recursos destinados al saneamiento de la cuenca del Río Verde, a lo que el servidor público detalló que fue por un monto de 44.9 millones de pesos, que se destinó a diversas obras.

Tocó el turno nuevamente al diputado Marco Arturo Delgado Martín del Campo, quien preguntó sobre las razones para disolver el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, con la contestación de Armando Narváez, en el sentido de que la instrucción provino de la Federación, ya que se incumplieron observaciones sobre el manejo de dicha entidad y los recursos financieros correspondientes.

En el uso de la voz, la diputada Verónica Sánchez Alejandre, preguntó sobre el convenio realizado con el Fondo Progreso, particularmente sobre los intereses para los productores rurales y si existen alternativas de financiamiento para este sector económico.


El titular de la SEDRAE explicó que hay diversas vías para la obtención de recursos para la actividad agropecuaria, como la Financiera Rural, FIRA, o los subsidios de los programas federales que operan en coordinación con el Estado. En cuanto al Fondo Progreso, detalló que este puede servir para apoyar en la contraparte solicitada para diversos programas y que las tasas oscilan entre el 12 y el14% anual.

Leonardo Montañez Castro, diputado del GPPAN, recordó el caso de “El Maquío” Clouthier, quien señalaba que el campo mexicano siempre ha estado en el abandono, pese a que puede constituirse en una empresa que genere bienestar para los ciudadanos. Preguntó si se tienen datos sobre las inversiones en el sector primario y el impacto que han tenido en la generación de empleos.

Jorge Armando Narváez Narváez resaltó la importancia de que los jóvenes se involucren en el campo, “pues lo han subestimado, pese a ser la base de los efectos dinámicos y económicos del país”. En Aguascalientes, dijo, “nos hemos dado a la tarea de luchar para que el campo cambie”, argumentó, razón para la que se han destinado mayores apoyos a la zona rural.

Sobre el cuestionamiento específico de cifras en materia de empleos, el funcionario indicó que hay 24 mil productores en el estado, por lo que toda inversión para este sector, redunda en trabajo para diversas profesiones, no sólo ingenieros agrónomos y veterinarios.

Francisco Ovalle García, legislador priista, solicitó se le informara sobre los programas de aseguramiento. Jorge Armando Narváez enunció que se busca dar certeza a los productores locales y proteger su patrimonio.

Por último, el diputado Fernando Díaz de León González, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado, agradeció la presencia del funcionario y dio por concluida la sesión de comisiones unidas.

********

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Propuesta de Reforma al Artículo 111 de la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes

Diputación Permanente

Mayor Protección Para Las Mujeres en Aguascalientes