Designan al representante del Congreso del Estado de Aguascalientes ante el Consejo de la Judicatura Estatal,


En sesión ordinaria del Pleno de la LXII Legislatura, fue electo por unanimidad el licenciado Ricardo Alfonso Orozco Miranda como representante del Congreso del Estado de Aguascalientes ante el Consejo de la Judicatura Estatal, a propuesta del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La diputada Juana Alicia Espinosa de los Monteros subió a la tribuna para resaltar la trayectoria del profesionista, que calificó de limpia, además se aseverar que cuenta con el perfil idóneo ya que ha cursado la Licenciatura en Derecho, la Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades con especialidad en Derecho Penal, además de haberse desempeñado por varios años como Ministerio Público Especializado en Adolescentes y realizado diversas actividades docentes en materia jurídica en distintas instituciones de educación superior.

 

Como siguiente punto del orden del día, se sometió a consideración de la representación popular, el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que contiene la Minuta proyecto de Decreto por el que se reforman y se derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Reforma Política de la Ciudad de México.

 

 

 

El objeto de la minuta en estudio consiste en transformar la naturaleza jurídica de la Ciudad de México y dotarla de una constitución y de poderes locales en condiciones similares a las de las demás entidades federativas, no obstante, con la consideración de que se mantendrá como capital de la República y sede de los poderes de la Unión.

 

Al respecto, la legisladora María de los Ángeles Aguilera Ramírez manifestó su aval en lo general de la citada Minuta, empero indicó que en lo particular presentó dos reservas, pues consideró que el plazo establecido de 11 días para revisarla es insuficiente, toda vez que son varios artículos reformados e implicarían  cambios que anularía la participación de los habitantes del Distrito Federal para elegir el Constituyente Permanente.

 

Para hacer patente su posición a favor de reformar la Carta Magna del país, tomó la palabra el legislador Cuauhtémoc Escobedo Tejada, quien señaló que el PRD ha luchado desde hace años por otorgarle la misma categoría a la ciudad de México con respecto a los estados de la República, con lo que sus ciudadanos poseerán ya los mismos derechos que todos los mexicanos.

 

El representante popular perredista aclaró que su instituto político no compartía la visión denominativa observada por la legisladora que le antecedió en el uso de la voz, pero que a final de cuentas se votó tras el debate y el consenso de las fuerzas partidistas en la Cámara de Senadores.

 

En la votación respectiva, la minuta del Congreso de la Unión obtuvo la aprobación mayoritaria de los diputados presentes en el salón de sesiones “Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes”, con la negativa de los diputados Leonardo Montañez Castro, Ulises Ruiz Esparza de Alba e Israel Sandoval Macías.

 

Enseguida, se procedió a analizar y votar la iniciativa de reforma a la Fracción V del Artículo 57 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, así como la reforma al Artículo 4º de la Ley Orgánica del Poder Judicial, presentada por el diputado Leonardo Montañez Castro, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

 

Los objetivos de la iniciativa, consisten esencialmente en eliminar las referencias a “Magistrado Propietario y Magistrado Supernumerario” del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; asimismo, por una ampliación de la propuesta, establecer a nivel constitucional la duración de las licencias temporales que puede otorgar el Supremo Tribunal de Justicia a los Magistrados del Poder Judicial.

 

Dado que el objeto de la iniciativa abordaba características legislativas sujetas a distintos procesos, se emitieron dos dictámenes diferentes por las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Justicia. De esta manera, primero se aprobó la reforma constitucional y posteriormente, la modificación a la Ley Orgánica del Poder Judicial, ambas en lo tocante a la denominación de los magistrados y con voto unánime.

 

Es de hacer mención que con respecto al proceso de suplencias de los magistrados, se determinó que el tema tendría que ser objeto de otra iniciativa, dada la opinión emitida por el Poder Judicial y que además, no formaba parte del proyecto original de ley.

 

Como siguiente punto del orden del día, se sometió a consideración del Pleno Legislativo el dictamen de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales que contiene la Iniciativa de reformas a los Artículo 5o, 6o y 42 de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Aguascalientes, presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México ante la LXI Legislatura; así como la iniciativa  por la que se modifican los Artículos 5º, 42, 44, 79, se adiciona un Capítulo XIV denominado “De la Tenencia Legal de las Mascotas”, con los Artículos 74 al 78 recorriéndose los subsecuentes Capítulos y Artículos a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Aguascalientes, presentada por el Ciudadano Diputado José Israel Sandoval Macías, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

 

El objeto de las iniciativas, esencialmente consiste en crear los Padrones Estatales y Municipales de Mascotas, asimismo, generar canales de vinculación entre la Secretaría de Medio Ambiente, los municipios y el Colegio de Veterinarios del Estado, para operar dichos Padrones de mascotas.

 

El dictamen obtuvo la votación unánime a favor, por lo que el presidente de la Mesa Directiva dispuso que se remitiera al Poder Ejecutivo para la publicación del decreto respectivo en el Periódico Oficial del Estado.

 

Acto seguido, la unanimidad de los diputados aprobó el dictamen que emitió la Comisión de Fortalecimiento Municipal para reformar los artículos 173 y 174 de la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes, encaminada a establecer la obligación para que cada uno de los once Ayuntamientos cuente con un cuerpo de bomberos propio, y que a su vez le sea proporcionado el equipamiento necesario para desempeñar las funciones inherentes, garantizando así la prevención y extinción de incendios, rescate de personas, y seguridad a la población en materia de protección civil.

 

Sobre la iniciativa, la diputada Norma Guel Saldívar manifestó en tribuna que esta modificación traerá beneficios a toda la población que habita sobre todo en los municipios del interior, pues contar con un cuerpo de estos elementos brindará una mayor protección civil, evitando siniestros y atendiéndolos de manera oportuna.

 

Posteriormente, se procedió con el debate del Punto de Acuerdo que propusieron los diputados Anayeli Muñoz Moreno y Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM, mediante el cual exhortan al Ejecutivo Estatal para que instruya a la Secretarías General de Gobierno y la de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, y emprendan un convenio con la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (ATUSA), con el objeto de que se le otorgue el cincuenta por ciento de descuentos a los adultos mayores que sean usuarios del transporte público.

 

La legisladora Anayeli Muñoz, promotora de la propuesta, planteó una modificación al punto de acuerdo, a fin de queel exhorto esté dirigido al Consejo Consultivo del Transporte, acorde con lo expresado en la Ley de Protección Especial a los Adultos Mayores del Estado de Aguascalientes, que ya contempla la gestión de descuentos para este sector poblacional, ordenamiento a la fecha incumplido en su totalidad.

 

En tribuna, el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada, anticipó el voto a favor. Además, hizo un reclamo directo a la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social por incumplir en la entrega de los recursos del programa de 65 y más, cuando hay personas de la tercera edad que solo cuentan con este ingreso para sus necesidades básicas.

 

Señaló que no se deben estar pidiendo favores a las autoridades, sino que por el contrario, deben exigir y hacer cumplir lo que ya está establecido en la ley. Hizo mención que en el caso de los estudiantes, tienen que estar batallando para que les hagan válida la rebaja en la tarifa de los camiones urbanos, tras pasar por varios filtros.

 

En su oportunidad, el diputado de Movimiento Ciudadano,Oswaldo Rodríguez García consideró que aprobar este punto de acuerdo representa otorgarle un reconocimiento a “los 155 mil 829 adultos mayores que están registrados en el estado, y que de acuerdo a cifras del INEGI, de 100 personas que pertenecen a este sector social, 30 de ellos sufren de alguna discapacidad”, por tanto resulta todavía más urgente impulsar esta propuesta que favorezca a los ciudadanos de la tercera edad que son usuarios continuos del transporte público, enfatizó.

 

La propuesta de punto de acuerdo recibió la aprobación unánime de los integrantes de la LXII Legislatura del Estado de Aguascalientes.

 

ASUNTOS GENERALES

 

En tribuna, el diputado Enrique Juárez Ramírez, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM, manifestó su beneplácito porque el Gobierno de la República que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, logró la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo”, luego de un efectivo operativo emprendido por la Secretaría de la Marina en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

 

El legislador priista refirió que el detenido estuvo libre durante dos sexenios, y fue hasta en la actual administración federal actual que ya se logró su segunda captura, pues los mexicanos no tuvieron que esperar por 12 años para verlo de nuevo en la cárcel. Juárez Ramírez aprovechó para expresar su felicitación al presidente Peña Nieto por la trascendente detención, al ser considerado Guzmán Loera como un criminal de muy alta peligrosidad.

 

En los micrófonos del salón de sesiones, el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada calificó de “inmoralidad y desvergüenza” los elogios vertidos por la recaptura del “Chapo” Guzmán, ya que a su juicio, nunca se debió haber escapado este narcotraficante, que seguramente ocurrió con el contubernio de altos funcionarios.

 

El perredista aseguró que ahora, con “bombo y platillo” se está creando una cortina de humo para desviar la atención de la situación económica del país. 

 

Desde su curul, el legislador de Movimiento Ciudadano Oswaldo Rodríguez García hizo el siguiente señalamiento: “sube el dólar, cae la bolsa, pero recapturan a  “El Chapo, felicidades”.

 

Nuevamente intervino el legislador del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Juárez Ramírez, para señalar que es una lástima que la izquierda inoperante no vea que la autocrítica debe empezar por ellos mismos, pues basta recordar los gobiernos que encabezó el PRD en Guerrero y que derivaron en  altos índices de violencia e inseguridad pública.

 

En réplica, el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada indicó que son varios los funcionarios priistas acusados de corrupción. Invitó a su homólogo a que si tiene alguna acusación directa en su contra a que la exprese abiertamente.

 

Enrique Juárez manifestó no conocer a los amigos del diputado, aunque también dijo estar satisfecho en que personajes como el José Luis Abarca estén detenidos, así como ahora Joaquín Guzmán Loera.

 

Sin más intervenciones, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Luis Fernando Muñoz López, clausuró los trabajos de la sesión, no sin antes citar a los integrantes del Congreso del Estado a la próxima asamblea el próximo jueves 14 de enero de 2016, a la hora y en el lugar de costumbre.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país