Comparece Secretario de Seguridad Pública con motivo de la Glosa del V Informe


Ante integrantes de la Comisión de Seguridad Pública que preside el diputado Enrique Juárez Ramírez, compareció con motivo de la Glosa del V Informe de Gobierno el Secretario de Seguridad Pública del Estado, General Eduardo Bahena Pineda, a quien se le solicitó información detallada sobre las estrategias que implementa la dependencia para la prevención de delitos, operación de los Centros de Reinserción Social, capacitación de elementos e inversión para equipamiento y tecnología.

En una breve exposición antes de dar paso al apartado de preguntas, Bahena Pineda reveló que durante el año de 2015 se registraron 193 homicidios culposos registrados ante la Fiscalía General del Estado, y en cuanto a casos de extorsión, indicó que a través del número de emergencia 066 se atendieron 175 llamadas de ciudadanos que solicitaron apoyo  el número de emergencia 066, tras reconocer que sólo  34 de esos casos los delincuentes sí lograron afectar a sus víctimas con la entrega de cantidades de dinero mínimas.

Sobre el ilícito de robo a casa habitación sostuvo que es la ciudad capital dónde más afectados se han visto los habitantes por este lamentable hecho, ante lo cual, dijo, se han desplegado estrategias de proximidad con los ciudadanos, haciendo un despliegue a pie de policías por diversas calles, viviendas, negocios y edificios; reveló que durante el año pasado se registraron mil 629 casos de robos a casa habitación.

En el robo de vehículos reconoció que en 2015 sí se registró un incremento de este delito con respecto al 2014; y en cuanto al secuestro, aseveró que éste sólo se  puede combatir de manera eficaz con el uso de tecnología.

Al iniciar la primera ronda de preguntas, el diputado Enrique Juárez  hizo uso de la palabra para solicitar información acerca del estado que guarda el sistema penitenciario en Aguascalientes.

En respuesta, el general Bahena Pineda destacó como primer punto el Cereso Aguascalientes destacando que construido hace 42 años, se trata de infraestructura anticuada que obliga a tener una especial atención y focalizar posibles puntos débiles. Al respecto planteó la necesidad de una ley que evite que haya más construcciones en los alrededores pues actualmente el desarrollo urbano está rodeando el edificio, lo cual es inconveniente.

Respecto de la capacidad instalada y la población en los 4 centros de reinserción social, el funcionario indicó que había sobrepoblación en el Cereso Aguascalientes, sin embargo esa condición ha cambiado con la apertura de dos dormitorios más y el traslado de sentenciados hacia el Cereso de El Llano, de tal forma que actualmente se tiene capacidad para mil 135 espacios y la población es de 943 internos.

En El llano hay capacidad de 565 camas y se encuentran actualmente 553 internos; en el centro de internamiento femenil hay capacidad para 120 personas y la población apenas rebasa las 100 internas, lo mismo que en el centro para jóvenes donde hay 70 espacios y actualmente se encuentran 52 internos.

La diputada María de los Ángeles Aguilera Ramírez preguntó en qué situación se encuentra el Mando Único, con miras a integrar la policía única y si este esquema permite que el municipio se deslinde de sus responsabilidades.

Respondió Bahena Pineda que el Mando Único inició con buenas intenciones del gobierno anterior pero carente de un marco jurídico definido.

Destacó la buena relación que sostiene con el titular de seguridad pública de la capital, quien también tiene un grado militar, con quien sostiene reuniones periódicas para mantener tranquilidad. Sin embargo, reconoció que es necesario afinar las estrategias para frenar los delitos del fuero común y aplicar más esfuerzo de todo el Mando Único en el Estado para detener esas actividades delictivas.

Reiteró la diputada Aguilera Ramírez que persiste la desinformación en las colonias y los errores que comete el sistema de seguridad siempre se remite a que la falta es del Mando Único y reconoció la responsabilidad asumida con este delicado fenómeno, a lo que Bahena aceptó que los éxitos son ampliamente asignados y con los tropiezos sucede lo contrario.

En su oportunidad, el diputado Luis Fernando Muñoz López puntualizó que los avances en materia de crecimiento económico y el éxito que se ha tenido en la atracción de importantes inversiones en el estado, se debe en gran parte a la labor que han hecho las autoridades en seguridad pública, al casi erradicar los delitos de alto impacto, lo cual generó un clima de tranquilidad.

Sobre la problemática que se registra en colonias populares, al darse robos tipo cristalazo, pandillerismo, riñas, entre otros, el representante popular preguntó al funcionario sobre las estrategias que deben implementarse para inhibir estos hechos, de los cuales “los vecinos del distrito al que represento me solicitan de manera continua la gestión para haya más patrullaje en esas zonas”.

En respuesta, el General Bahena Pineda aclaró que la Policía Estatal no es la responsable del rompimiento del tejido social que deriva en esas problemáticas sociales, pues consideró que son los padres de familia quienes tienen que estar más atentos e involucrados en la educación y conductas de sus hijos ya que en esos tipos de delitos  en su mayoría son jóvenes que reiteradamente delinquen, porque lamentablemente dijo que sólo hay 480 elementos policíacos para la vigilancia en todo el estado.

En su derecho de réplica, el legislador Luis Fernando Muñoz López preguntó al funcionario estatal sobre el tiempo que lleva formar y capacitar a un policía, al tiempo que pidió diera a conocer el número de elementos con los que cuenta el Mando Único y cuántos se deberían tener en proporción con el número de habitantes.

Bahena Pineda indicó que en total son mil 400 efectivos entre estatales y municipales, y de acuerdo a los estándares que dicta la ONU, una población debe contar con 3 policías por cada mil habitantes; en respuesta al proceso de formación de un policía, indicó que son seis meses el tiempo que un aspirante debe acreditar entre cursos básicos y capacitación.

Agregó que Aguascalientes ocupa el segundo lugar en capacitación a policías, después del Distrito Federal.

En su oportunidad, el diputado Mario Alberto Álvarez Michaus preguntó acerca de acciones de prevención del delito en la entidad, así como pormenores de uso del helicóptero que cuenta la Secretaría a su cargo.
                                            
El funcionario explicó que durante el año 2015 el Estado recibió recursos del sistema estatal de seguridad pública para su aplicación en áreas específicas de prevención, a fin de priorizar un área que requiere el Estado y que tendría que ser abordada como una ocupación de toda la sociedad, desde el hogar y a través de todos los ámbitos.






Recordó que se creó el Centro de Prevención a la Delincuencia y Violencia con Participación Ciudadana; adicionalmente los recursos ejercidos se enfocaron a programas de seguimiento a pandillas para atención de los jóvenes, información sobre suicidio, actividades formativas y deportivas, formación de coros y orquestas musicales, capacitación en oficios y atención psicológica, entre otros, como medidas preventivas especialmente para jóvenes.

Respecto del uso del helicóptero destacó que su principal uso es en recorridos preventivos en las fronteras estatales y los municipios, si bien también se ha utilizado como ambulancia y para supervisión de operativos específicos.

En su turno, el legislador Oswaldo Rodríguez García inició reconociendo que Aguascalientes está mucho mejor que hace unos años cuando la inseguridad era el pan de cada día, sin embargo, sigue siendo un talón de Aquiles para cualquier administración gubernamental. También admitió que algunas de sus preguntas ya fueron respondidas y se enfocó a qué medidas tomarán con los “rayoneros” que son una plaga que afectan a la ciudadanía y si es considerable elevar las penas en contra de estas personas que afectan la estética urbana, el patrimonio ciudadano y particular de Aguascalientes.

Bahena Pineda dijo que es una lástima que esto suceda y esa responsabilidad se le ha dejado al municipio de la capital, en donde se tienen programas dirigidos a jóvenes que quieren expresarse como grafiteros, con la diferencia que ahora existen medidas legales para atacar el problema. Compartió que la policía municipal tiene capacidad de reconocer las diferentes lecturas de estos rayones y distinguen elementos gráficos propios de una banda u otra. Se comprometió a poner más atención en el grafiti en este año para que sea un arte y no un perjuicio en contra de la ciudadanía de Aguascalientes.

En la segunda ronda, el diputado Enrique Juárez Ramírez sostuvo que  en la aplicación de la ley que busca inhibir o prevenir el delito mediante la participación social, falta mucho para ver a un policía no tan armado y con una mejor proximidad ciudadana; expresó su reconocimiento al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado

A su vez, el General Eduardo Bahena Pineda indicó que al interior de la dependencia está impulsando nuevos esquemas de capacitación y de intervención para generar mayores cuerpos de seguridad más sensibles y próximos a los civiles, para que cuenten con un mejor criterio ante situaciones cotidianas, y un ejemplo de ello es que cada vez los elementos utilizan menos las armas largas cuando vigilan las calles o lugares públicos.

El funcionario estatal afirmó que Aguascalientes requiere de una policía acorde a la calidad humana de sus habitantes, por lo que al inicio del año les solicitó a sus elementos “honradez, buen trato al ciudadano, inteligencia y elegancia”.


Por su parte, la diputada María de los Ángeles Aguilera García preguntó cuándo se terminará la construcción de la Puerta Oriente para el acceso a la entidad, considerando que la ubicación de infraestructura similar al norte y sur del Estado, ha dado buenos resultados.

El General Bahena dijo que tiene información que en 8 meses estará concluida, si bien no depende de manera directa de esa dependencia, pero hay el compromiso de no dejar obras inconclusas.

En una segunda pregunta, la legisladora cuestionó qué falta por hacer en Aguascalientes para seguir avanzando con tranquilidad, como hasta ahora.

Bahena Pineda consideró que nos hace falta hablar bien de Aguascalientes pues hacerlo significa hablar bien de nosotros mismos, generar cohesión, proyección, unidad, lealtad con nuestras familias, mientras que hacer lo contrario conlleva ruptura y degradación de un Estado donde hay calidad de vida y que debe ser orgullo para todos sus habitantes. Aguascalientes vale la pena, reiteró, y hablar bien de la entidad solamente nos va a dar éxito.

En su intervención, el legislador Mario Alberto Álvarez Michaus preguntó sobre la droga en los reclusorios y a qué se debe que durante el año pasado disminuyó el robo a casa habitación.

Sobre la droga en los reclusorios le resultó lamentable que sea una actividad recurrente que ingresa principalmente mediante los parientes y allegados de los reclusos, a lo cual se está atento de manera constante, aunque la reincidencia es común mediante recursos novedosos como agregar la droga en cepillos y calzado. Se comprometió a trabajar con más ahínco, como lo había mencionado anteriormente, en los robos de casa habitación pero recomendó extremar precaución en nuestros hogares para no dejar ocasión al robo.

Por su parte, el diputado Oswaldo Rodríguez García preguntó sí hay reclusos de alta peligrosidad en los Ceresos del estado, y sí es así, qué medidas implementan para salvaguardar la seguridad del inmueble y de sus internos.

Sobre la propuesta para legalizar el uso de la marihuana para fines medicinales, el representante popular también solicitó la opinión del titular de la SSPE.

En respuesta, el General Eduardo Bahena indicó que es un Cereso de mínima seguridad en el que aseguró no hay riesgos, pero no por ello se confían, pues las medidas de seguridad siguen siendo estrictas sobre todo cuando se realizan traslados de internos peligrosos que serán juzgados en otras entidades.

Sobre la segunda pregunta, el Jefe Castrense dijo tajante que no está de acuerdo en ello, debido a su formación como militar, en la que ha combatido la siembra, comercialización y tráfico de estupefaciente, lucha en la que “he perdido amigos y compañeros, además de que soy padre de familia y siempre he querido lo mejor para mis hijos”.

Al hacer uso de su derecho de réplica, Rodríguez García agradeció la opinión del funcionario estatal, de la cual dijo le permitió reflexionar sobre aspectos que no había tomado en cuenta como la pérdida de vidas de militares durante el combate al tráfico de drogas y de que también “soy padre de familia”.

En una tercera ronda, el diputado Mario Álvarez Michaus preguntó acerca de los observatorios previstos en la ley de prevención de la delincuencia con participación ciudadana, así como de los modelos de impulso musical que refirió en dos municipios como prevención entre la población juvenil.

Bahena Pineda indicó que los observatorios están siendo impulsados para su creación en este año 2015 y respecto de las actividades musicales, reiteró que se han concretado en Jesús María, como una actividad alterna en prevención del delito y San Francisco de los Romo está haciendo lo propio con formación musical y con grupos que a través del juego hacen conciencia sobre la necesidad de no delinquir, no consumir sustancias y favorecer las actividades lúdicas y formativas entre los más jóvenes.


Tras la última intervención, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, diputado Enrique Juárez Ramírez, dio por concluida la comparecencia, agradeciendo la presencia del titular de la SSPE a quien le expresó un reconocimiento por su labor y manifestó su disposición de mantener lazos de coordinación para impulsar mecanismos legislativos que fortalezcan aún más el rubro de la seguridad pública en beneficio de los habitantes de Aguascalientes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Propuesta de Reforma al Artículo 111 de la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes

Diputación Permanente

Comisión de Transporte Público