Proponen crear día del Rotario


Este miércoles al reanudarse los trabajos de la Diputación Permanente, el legislador Oswaldo Rodríguez García presentó una propuesta de punto de acuerdo para instituirel Día Estatal del Rotarismo el 23 de febrero de cada año, por decreto del titular del Poder Ejecutivo del Estado, en reconocimiento a la labor altruista y desprovista de cualquier afán de lucro que realizan los diversos Clubes, indicó.

 

Ante la presencia de rotarios que se dieron cita en el salón “Aquiles Elorduy García” del Poder Legislativo, Rodríguez García destacó el enorme impacto y trascendencia de las campañas emprendidas por Rotary International, como “Polio-Plus”, esfuerzo global que busca erradicar la enfermedad de la polio en el mundo, y que ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

 

El legislador de Movimiento Ciudadano recordó que en Aguascalientes el primer Club Rotario se estableció en el mes de enero de 1929, y desde ese año a la fecha se han realizado labores sociales como la donación de ambulancias para la Universidad Tecnológica, jornadas médicas, la remodelación de la Ciudad de los Niños, entre muchas otras.

 

Sobre la propuesta de punto de acuerdo, los diputados Juan Francisco Ovalle García, presidente de la Mesa Directiva, y Verónica Sánchez Alejandre se sumaron a nombre del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM, al reconocer a los Clubes de Rotarios como entes promotores e impulsores de la ayuda social en diferentes ámbitos.

 

 

 

Por su parte, el diputado del PAN Mario Álvarez Michaus también reconoció a los Rotarios de Aguascalientes por su incansable apoyo que brindan a la sociedad. En el mismo sentido, el representante popular del PRD Cuauhtémoc Escobedo Tejada hizo lo propio al destacar la función que ejercen estos organismos en la vida pública del estado, del país y del mundo.

 

Como parte del orden del día, se dio entrada a un paquete de cinco iniciativas remitidas por el titular del Poder Ejecutivo, ingeniero Carlos Lozano de la Torre, complementarias a la presentación del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2016: reformas al Código Fiscal del Estado; reformas y adiciones a la Ley de Hacienda del Estado; modificaciones y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Presupuesto, Gasto Público y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Aguascalientes y sus Municipios; reformas a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes y a la Ley de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes; y la iniciativa que crea la Ley para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público para el Estado de Aguascalientes y reforma a diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Aguascalientes.

 

De igual forma, se dio entrada a la iniciativa de la diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo, en virtud de la cual se expide la Ley de Trata de Personas del Estado de Aguascalientes, en el sentido de incorporar al marco jurídico estatal, un ordenamiento que tenga por objeto regular y garantizar todo lo relativo a la prevención, investigación, persecución y sanción de los delitos en materia de trata de personas en nuestro Estado, así como cumplimentar lo mandatado por la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

 

En el apartado de asuntos generales, intervino el diputado Mario Alberto Álvarez Michaus, para expresar su opinión en torno al fallecimiento del joven Luis Rodolfo Mariscal, a raíz de las agresiones sufridas por dos jugadores del equipo de fútbol Necaxa, a causa de defender a su prima de las ofensas vertidas por los deportistas.

 

El representante popular por el PAN señaló que no se puede ser indiferente ante la violencia que sufren los jóvenes en Aguascalientes, no solo en los casos donde se involucran personas de cierta fama sino en todos aquellos que ocurren de manera cotidiana, tales como robos, agresiones sexuales y asesinatos. Por ello, exhortó a las autoridades a que redoblen los servicios de vigilancia y a las familias a que se concentren en la educación en valores de sus integrantes.

 

En otro tema, la legisladora Verónica Sánchez Alejandre hizo uso de la voz, para presentar un Punto de Acuerdo  a través del cual le solicitan al gobernador del estado, Ingeniero Carlos Lozano de la Torre, denomine al Festival de las Calaveras como patrimonio cultural intangible, con el objeto de salvaguardar y fortalecer una de las tradiciones más arraigadas del país, como lo es rendir culto a los que ya se adelantaron. 

 

 

Sánchez Alejandre sostuvo que esta festividad que cada año organiza la Secretaría de Turismo del Ejecutivo Estatal, en el que se realizan diversas actividades artísticas, musicales y de recreación, produce una importante derrama económica en el estado.

 

En su intervención, la legisladora del PRI aprovechó también el uso de la voz para pronunciarse a favor de la política económica que impulsa el gobernador Carlos Lozano de la Torre, quien hace unos días realizó una gira por Japón para lograr la firma de nueve cartas de intención de empresas niponas que planean invertir en el estado.

 

Así, Sánchez Alejandre destacó la labor del mandatario estatal en materia económica, pues ha concretado la atracción de importantes inversiones que derivaron en la creación de miles de empleos directos e indirectos, y que colocan hoy a Aguascalientes en los primeros lugares en desarrollo económico, clima de negocios y bienestar social.

 

En su oportunidad, el legislador Eduardo Rocha Álvarez, hizo un llamado a los alcaldes de Jesús María y Calvillo a que se conduzcan correctamente ante el inminente proceso electoral en el distrito federal 01, con un apego estricto a la ley en el uso de recursos y la operación trasparente de los programas sociales y la obra pública.

 

En relación a lo anterior, el diputado Oswaldo Rodríguez manifestó que el llamado debe ser extensivo a todos los servidores públicos, y que en su caso, si quieren “meter las manos” en el proceso, que renuncien o soliciten la licencia respectiva a sus puestos.

 

Por su parte, el diputado del PAN Leonardo Montañez Castro dijo que más que hacer un llamado a los alcaldes panistas, éste debe ser dirigido al Gobierno del Estado, ya que fue quien provocó la anulación de la elección al violar la ley con actos de intromisión en favor de un partido político, señalamiento que fue sustentado por los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sostuvo.

 

En respuesta, el legislador Eduardo Rocha Álvarez, insistió en hacer un llamado para que los alcaldes de Javier Luévano Núñez y Antonio Arámbula López, de Calvillo y Jesús María, respectivamente, se abstengan de meter las manos en el próximo proceso electoral, y pidió se deje de lado la discusión legaloide, pues quedó el precedente de la relación que hay entre uno de los Magistrados  del TEPJF y un Senador del Partido Acción Nacional, situación  que pudo influir en la toma de su decisión sobre el caso del Distrito I.

 

En otro tema, el diputado Leonardo Montañez dio cuenta de la presentación de una iniciativa de reformas al Artículo 330 del Código Civil, a fin de que en la figura de alimentos se incluyan los gastos por concepto de embarazo y parto, las terapias y formación especial para personas con discapacidad o en estado de interdicción, así como la atención geriátrica especializada.

 

Sin otro asunto en el orden del día, el presidente de la Diputación Permanente, diputado Juan Francisco Ovalle García, clausuró la sesión, citando a la realización de la próxima para el próximo miércoles 11 de noviembre a las 11 horas, en el lugar de costumbre.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país