Dictamen sobre padrón de mascotas estará listo en dos semanas

Los diputados Enrique Juárez, Gilberto Gutiérrez e Israel Sandoval son miembros
esta comisión legislativa.

En sesión de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso del Estado de Aguascalientes, se avanzó en la redacción final del dictamen que resuelve las iniciativas de reforma a la Ley de Protección a los Animales con la finalidad de crear la figura de padrón de mascotas. Por unanimidad, se acordó un plazo de máximo dos semanas para presentar observaciones de carácter técnico y de esta manera, proceder a la aprobación del proyecto de decreto y dejarlo listo para su consideración por el Pleno Legislativo.

El presidente del órgano parlamentario, diputado José Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, así como los legisladores Enrique Juárez Ramírez e Israel Sandoval Macías, coincidieron en la necesidad de que todos los municipios establezcan áreas para el control de mascotas, principalmente de perros y gatos, lo que entre otras cuestiones, serviría para frenar la sobrepoblación de fauna en centros poblacionales.

Tras el análisis a las propuestas de las bancadas del Partido Verde presentada en la pasada Legislatura, y del PAN en la presente, se avanzó en lo referente a establecer la obligación para los propietarios de animales de compañía de brindarles cuidados específicos así como de registrarlos, lo que permitirá entre otras cuestiones, realizar estudios en materia de salud pública, servicios veterinarios, comercio y crianza de mascotas.

En otro tema, el diputado Gilberto Gutiérrez propuso realizar una reunión con las autoridades involucradas en el caso del predio urbano conocido como “La Pona”, esto ante las recientes declaraciones municipales y de grupos ambientalistas en el sentido de que se podría autorizar la construcción de viviendas y comercios en una parte del terreno con la salvedad de destinar el tanto restante a la protección forestal.

El también presidente del Partido Verde Ecologista de México en Aguascalientes, externó que de antemano no considera procedente la autorización en el cambio de uso de suelo, pues el año pasado se emitió una declaratoria estatal para clasificar esta mezquitera como una zona sujeta a conservación ambiental. No obstante, manifestó que es prudente escuchar a las partes interesadas, especialmente por el cambio abrupto de opinión de algunos actores involucrados, lo que puede dar lugar a dudas en torno a la transparencia del proceso.

Con la aprobación de sus compañeros de la Comisión del Medio Ambiente, se acordó gestionar una reunión para la próxima semana, donde se buscará la asistencia de autoridades municipales, estatales y federales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país