Presenta Patronato de la Feria Nacional de San Marcos su Informe de Resultados 2015


Durante la sesión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo presidida por la diputada Verónica Sánchez Alejandre, el Presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, Alejandro Alba Felguérez, presentó el Informe de Resultados 2015 en cumplimiento a la ley que indica hacerlo noventa días posteriores a la conclusión de los festejos.

 

Alba Felguérez afirmó que más allá de un requisito lo ve como un aliciente por los buenos resultados que siempre arroja la visita al H. Congreso del Estado e inició su exposición subrayando que esta feria simplemente fue mucho más grande en todos los sentidos.

 

La derrama económica total fue de 5 mil 781 millones 026 mil 206 pesos, exhibiendo incremento de 33.1%, tomando en cuenta que los visitantes solamente aumentaron en un 2.1%, con un total de 8 millones 416 mil 133 visitas, de acuerdo a las estimaciones que hace el propio Patronato con la Universidad Autónona de Aguascalientes. De esa cantidad, 3 mil 237 millones 374 mil 675 pesos se queda íntegramente en el Estado de Aguascalientes y 2 mil 881 millones 263 mil 460.75 pesos exclusivamente en el municipio de Aguascalientes. Lo anterior demuestra, dijo Alejandro Alba, que la apuesta de atraer un turismo que invierta más en las atracciones que ofrecen los festejos abrileños sin descuidar que sea una Feria para todos, ha sido la correcta y enfatizó que el principal atractivo y factor de afluencia turística es el serial taurino.

 

Agregó que la inversión total por parte de las autoridades del Gobierno del Estado, incluyendo al propio Patronato, fue de 72 millones 559 mil pesos y bajó en 40.5% comparado con el 2014. Esto muestra, afirmó Alba Felguérez, que se puede hacer mucho más con menos si se invierte estratégicamente.

 

Los ingresos durante el periodo enero-diciembre de 2015 fue de 91 millones 281 mil 487 pesos por los conceptos de patrocinios, comercialización de espacios en el periodo ferial, concesiones, arrendamiento de inmuebles y recursos estatales. Los egresos fueron 89 millones 648 mil 324 pesosy se componen de los ordinarios como personal, papelería, mantenimiento de inmuebles, combustible y servicios profesionales; también lo son gastos propios de organización, comunicación, difusión, los eventos y el pago de permisos, servicios públicos y de seguridad. Destacó Alba Felguérez que la mitad de este monto es destinado a los eventos gratuitos para el grueso de los feriantes que asisten al perímetro durante los 24 días que dura este evento nacional. El remanente proyectado de enero-diciembre de 2015 será de un millón 663 mil 103 pesos.

 

El Presidente del Patronato puntualizó que los incrementos se notaron desde el preámbulo organizativo en los últimos meses del 2014 con una innovadora convocatoria a las aspirantes a reina de la Feria en medios digitales, traducidoen la copiosa participación en redes sociales. Señaló que también se abrió la convocatoria para quienes tuvieran la intención de participar en el diseño del cartel oficial, la cual llegó a 66 universidades con cientos de participantes nacionales y uno de Francia.

 

Expuso que en los concursos, convocatorias, exposiciones,eventos culturales, foros artísticos, pabellones, se sumó un total de  2 millones 28 mil 51 asistentes. De lo anterior, destacó que 426 mil asistentes se registraron en el Foro de las Estrellas con 42 conciertos durante el periodo de la feria, lo cual se considera una cifra record y es ahora un referente de espectáculos a nivel nacional.

 

En el apartado de proyectos sociales, destacó el de la guardería con 2 mil 637 atenciones a visitantes; además y gracias al apoyo de establecimientos y restauranteros, se logró 59 mil 288 botellas de vidrio menos, lo cual derivó en una feria mucho más segura.

 

Como se ha experimentado en festejos recientes, resaltó que para lograr esta feria se requiere de la participación de otras dependencias como Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Secretaría del Deporte, Medio Ambiente, Desarrollo Económico y Turismo, así como la importante labor del Instituto Cultural de Aguascalientes en diversos foros, el DIF Estatal y la Secretaría de la Juventud realizando importantes dinámicas de contacto directo con los asistentes. En materia de seguridad, las autoridades correspondientes ubicaron 119 puestos de seguridad y se hicieron acciones exhaustivas para garantizar la tranquilidad de quienes nos visitaron.

 

Finalmente, compartió que la ocupación hotelera se incrementó en 6% y el transporte aéreo comercial fue mayor en 11% comparado con el 2014. Tras entregar el documento oficial del Informe de Resultados 2015 de la Feria Nacional de San Marcos agradeció nuevamente la atención de los legisladores y con ello la presidenta de la comisión dio por concluidos los trabajos de la sesión.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

En asuntos generales, Gustavo Báez presentó una iniciativa para impulsar la participación juvenil en el ámbito político