Por unanimidad aprueban nuevo código electoral para el Estado de Aguascalientes


Este domingo, el Pleno de la LXII Legislatura aprobó por unanimidad en lo general la iniciativa referente a un nuevo Código Electoral del Estado de Aguascalientes, el cual regulará el proceso electoral local de 2016 con disposiciones legales trascendentes en materia de candidaturas independientes, partidos, financiamientos, voto para residentes en el extranjero, entre otras.

El marco legal en mención establece, entre otras cosas, que no podrá ser candidato a cargo de elección popular y ocupar el cargo de diputado, gobernador, y miembro de un Ayuntamiento, quien se encuentre bajo la ejecución de una pena de prisión  o exista sentencia que suspenda sus derechos políticos como ciudadano.

También contempla la participación de los partidos políticos nacionales y locales en las elecciones estatales de acuerdo a las reglas de las leyes generales de la materia. De igual manera, prevé la posibilidad de que los partidos nacionales que pierdan su registro federal puedan constituirse como partidos locales.

Se establece  que la duración de la campañas para elegir gobernador será de 60 días; 45 para las elecciones de diputados locales y de 30 días para Ayuntamientos que cuenten con menos de 40 mil habitantes, de acuerdo a cifras del INEGI.

El nuevo Código Electoral permitirá que los ciudadanos que residan en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto en la elección de gobernador, de conformidad con lo previsto en la Ley General, así como en los lineamientos y acuerdos que emita el Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, se contempla figura de candidaturas independientes y la participación de partidos locales.

En tribuna, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jorge Varona Rodríguez, Coordinador del Grupo Parlamentario, manifestó que la LXII Legislatura está respondiendo a la exigencia ciudadana con un trabajo responsable y oportuno, que rechaza los monólogos y la diatriba, que desprecia el oportunismo electorero y nos reclama asumir, con solidaridad y compromiso, las causas de la sociedad.

 Varona Rodríguez reiteró que pactar significa un ejercicio de comprensión de las reflexiones y las razones del otro, pues no se trata de una acción intransigente porque no es labor sectaria de reparto, sino faena de acuerdo y concordia, que busca la unión en torno al interés general de la sociedad, recalcó.

 El diputado del PRI afirmó que falta a la ética pública quien pretenda otorgar su voto sólo “porque favorece o cree que beneficia a un grupo o interés  determinado, antes que por la convicción de un aporte a la democracia ya sea en la calidad de postulados y principios, o en la eficacia operativa, o en la equidad de la contienda político-electoral”.

 Así, el legislador Jorge Varona reconoció que “no existe ley perfecta ni puede aspirarse que sea a la medida o del interés de nadie. Es el posible y el adecuado para este momento, en virtud a referentes novedosos, porque se trata de la aplicación por vez primera de diversas modalidades y conceptos candidaturas independientes, elecciones concurrentes, obligación de la paridad de género, la reelección, entre muchos otros temas relevantes, que nos convocan a la prudencia y a la ponderación en su reglamentación, a fin de que cumplan la intención de apertura ciudadana e inclusión plural”.

Por su parte, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Mario Alberto Álvarez Michaus dijo que fueron semanas y meses intensos de trabajo en el que se hicieron los diálogos y negociaciones necesarias con los diputados de todos los grupos parlamentarios para concretar un mejor ordenamiento electoral para decidir quiénes gobernarán el futuro del Estado.

El legislador panista lamentó que quedaran fuera algunos temas que le preocupan a la sociedad, y como en todas las democracias, la mayorías se imponen, esperó que en mejores tiempos y nuevas visiones enriquezcan esta regulación de las elecciones locales.

Álvarez Michaus destacó que se crearon nuevas instituciones como el Tribunal Electoral o la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, también otras renovadas como lo es el nuevo Organismo Público Local Electoral y el nuevo Instituto Estatal Electoral. También se reconfiguró a la Secretaría del Consejo del Instituto, en una Secretaría Ejecutiva, incorporamos la función de Oficialía Electoral y perfeccionar el trabajo con la recién creada Junta Estatal Ejecutiva. 

Finalizó su intervención reconociendo que ésta nueva legislación garantizará contiendas más limpias, reglas más equitativas y árbitros imparciales, por lo cual es motivo de orgullo.

En su oportunidad, la legisladora del Partido Acción Nacional Martha Márquez Alvarado, dijo que “este Código Electoral, como algunos se empeñaron y consiguieron en llamar, es la base limitada, pero base para el futuro democrático de la entidad. Y digo esto no como una forma de reproche, mucho menos en contradicción sino como la critica necesaria que requieren escuchar los del grupo mayoritario, pues su apertura sólo nos permitió llegar hasta donde estuvieron dispuestos, y no hasta donde Aguascalientes quería”.

 La coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN lamentó que no se hayan incluido figuras como las candidaturas comunes o la revocación de mandato; “que mejor no tener antinomias entre nuestra Constitución Local y el texto electoral al dar nacimiento a más partidos, como los locales, aquellos que se adicionarán a la pesada carga que ya le cuesta al contribuyente”.

 Márquez Alvarado reconoció que hoy el Congreso de Aguascalientes da una muestra de voluntad y entendimiento, “nos hubiese gustado mayor consenso y menos obstinación, pero al fin, juntos hemos llegado a una meta más en la vida democrática de la entidad”.

A su vez, el diputado Luis Fernando Muñoz López señaló que el dictamen que se presenta es un progreso para la democracia en Aguascalientes, y que ahora se contará con un Código Electoral de avanzada. Expresó un reconocimiento a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, en el entendido de que la política no es el arte de lo deseable, sino el arte de lo posible. 

El legislador adelantó que con el nuevo ordenamiento será visible una reducción sensible en la duración de las campañas, llevándolas a no más de 30 días, además de una significativa disminución de los costos de los procesos político electorales, al ajustar la fórmula de cálculo del financiamiento a los partidos para este fin.

Muñoz López resaltó que ahora se contará con más jugadores en la arena político-electoral, mediante la nueva modalidad de candidaturas independientes, entre otras innovaciones que se aplicarán a los comicios.

Al solicitar el uso de la voz, el legislador del Partido Verde José Gilberto Gutiérrez Gutiérrez subió a tribuna para reconocer el trabajo realizado a lo largo de dos semanas de reuniones con los representantes populares de todos los partidos políticos, independientemente de si formaban parte o no de las comisiones dictaminadoras. 

Empero, el diputado lamentó que de último momento se hubiesen realizado modificaciones al texto que se sometería a votación, sin dar pie a realizar argumentaciones en contra de algunas de ellas, por lo que hizo un reclamo a sus compañeros de bancada para honrar la alianza que formó el grupo parlamentario mayoritario.

Por tal motivo, anunció que la próxima semana presentará un documento para solicitar la separación formal de los legisladores del PRI, ya que a su decir, algunas de sus propuestas no han sido secundadas y calificadas negativamente, pese a que el Partido Verde abandera causas surgidas de diversos grupos sociales.

En su oportunidad, el diputado del Partido del Trabajo Jesús Rangel de Lira tras referir la frase de Napoleón Bonaparte de que la democracia es la soberanía del pueblo, señaló que este Código profundiza en valores de la democracia representativa, sin embargo aseveró que este modelo democrático está cada vez “más agotado y cada vez más conservador, porque se pretende salvaguardar los intereses particulares de quienes están en el poder, olvidando al ciudadano”.

Rangel de Lira afirmó que el fondo de aprobar un marco legal en materia electoral no debe obedecer a frivolidades, sino al bienestar de la sociedad, impulsando los verdaderos valores de la democracia que contribuyan a reducir problemas sociales como la pobreza o la marginación.

En lo particular, el  diputado José Gilberto Gutiérrez Gutiérrez tomó la palabra para presentar una moción, a fin de que se elimine el apartado que contempla la regulación de los mensajes propagandísticos en internet y cines, ya que aseguró que fue incluida de último momento además de que ya se encuentra regulado en las normas federales. 

Sobre este planteamiento, la legisladora Sylvia Violeta Garfias Cedillo señaló que es completamente posible regular la promoción política en los medios antes expuestos, incluyendo los cibernéticos, lo que significaría aprobar una norma de avanzada, coadyuvando con ello a los principios de certeza, legalidad, máxima publicidad, certeza, equidad y transparencia.

La diputada panista expresó que existe fundamentación para la propuesta de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales así como la de Asuntos Electorales, pues incluso en días pasados, el Instituto Nacional Electoral ordenó la suspensión de los promocionales en las salas cinematográficas de un partido político, que al no acatar la disposición, requirió el pronunciamiento del Tribunal Electoral de la Federación, quien coincidió en que la publicidad proyectada en las salas, violaba el principio de equidad, al estar próxima la elección federal.

Dijo que la finalidad es  la de respetar la equidad en las elecciones y retirar este párrafo significaría un retroceso a todo el análisis realizado para “privilegiar intereses partidistas específicos”, por lo que invitó a sus compañeros votar en contra de quitar el segundo párrafo del artículo 26.

La solicitud del diputado Gutiérrez Gutiérrez fue aprobado con 15 votos a favor y 12 en contra.

En otro punto del orden del día, la ciudadana Rosa Elena Anaya Villalpando rindió ante el Pleno Legislativo la protesta de ley como diputada suplente en ausencia de la propietaria María de los Ángeles Aguilera Ramírez, quien previamente solicitó licencia para separarse de su cargo por tiempo indefinido.

Acto seguido, el presidente de la mesa directiva decretó un minuto de silencio por el fallecimiento del Doctor Ventura Vilchis Huerta, quien fuera diputado en la LVIII Legislatura.

ASUNTOS GENERALES

LEGISLADORA VERÓNICA SÁNCHEZ ALEJANDRÉ

La diputada Verónica Sánchez Alejandre presentó un posicionamiento respecto a el empuje del desarrollo económico gracias al empeño, ingenio y laboriosidad de los aguascalentenses durante la administración que encabeza el Gobernador Carlos Lozano de la Torre y basándose en los resultados del informe titulado “Hay un México que crece ¿Dónde está?” elaborado por el observatorio ciudadanos especializado en temas económicos conocido como México ¿Cómo Vamos?          

Señaló que Aguascalientes creció 11.3 y con ello superamos en gran medida lo que han logrado estados circunvecinos e incluso la capital del Estado.

Asimismo, para responder a las voces que ven en las acciones emprendidas para atraer nuevas inversiones, nada más que un esfuerzo estéril y oneroso, el estudio arroja que en el último trimestre de 2014 se alcanzaron 7441 trabajos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y éstos son aprovechados por jóvenes que ingresan a la población económicamente activa.

Agregó que aunado a este crecimiento económico y laboral, se da la reducción de índices negativos, como el de la informalidad, la cual se ha visto reducida junto con la población en pobreza laboral, la erradicación de los secuestros, y el estratégico combate a la delincuencia organizada que ha dado tranquilidad a las familias de Aguascalientes y confianza a los inversionistas.

DIPUTADO LUIS FERNANDO MUÑOZ LÓPEZ

El diputado Luis Fernando Muñoz López, subió al estrado para presentar, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM, una propuesta de reforma al Artículo 46 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, a fin de modificar la fecha de entrega de informe de gobierno del jefe del Ejecutivo.

Explicó el legislador que el pasado 28 de julio del 2014 fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el Decreto número 69, mediante el cual se realizaron diversas reformas a la Constitución local en materia político-electoral, entre ellas, se modificó el plazo dentro del cual el titular del Poder Ejecutivo debe entregar al Congreso el informe anual sobre el estado general que guarda la administración pública estatal. Se estableció su entrega entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre.

Muñoz López señaló que este cambio constitucional generó una incongruencia en las fechas de entrega de dicho informe, ya que la instalación del Congreso del Estado, a partir de 2017, se efectuará el día 15 de septiembre del año de la elección, y el Poder Ejecutivo el día 1º de octubre del año de la elección. Es decir, cuando ocurra el cambio de poderes, dicho término se desfasaría 15 días.  Por tal razón, con la finalidad de armonizar correctamente las nuevas fechas a partir de 2017, se propone adecuar el término que establece el artículo 46 fracción IV, para delimitar la presentación del informe anual del 15 al 30 de septiembre, y de esta forma ajustar a los nuevos periodos constitucionales de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Finalmente, el presidente de la mesa directiva, diputado Juan Manuel Méndez Noriega clausuró los trabajos de la presente sesión y al mismo tiempo citó al Pleno para el próximo viernes 20 de febrero a las 13:00 horas, sesión que tendrá el carácter de solemne en la que se develarán con letras doradas el nombre de la Fuerza Área Mexicana.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Propuesta de Reforma al Artículo 111 de la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes

Diputación Permanente

Comisión de Transporte Público