Congreso avala minuta constitucional en materia de derechos a las víctimas


En sesión ordinaria del Pleno Legislativo, fue aprobado por unanimidad el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que contiene la minuta proyecto de decreto por el que se adiciona una Fracción XXIX-X al Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.

El objeto de la minuta es facultar al Congreso de la Unión para expedir la ley general que establezca la concurrencia de la federación, las entidades federativas, los municipios, y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en materia de derechos de las víctimas.

Sobre el dictamen, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM,  diputado Jorge Varona Rodríguez aseguró que esta es una reforma trascendental que brindará facultades expresas al Congreso de la Unión, con el propósito de que se prevenga, se sancione, materialice y se haga efectiva la reparación integral del daño de las víctimas del delito.

Varona Rodríguez destacó que la LXII Legislatura ha impulsado en todo momento modificaciones y lineamientos que garanticen la salvaguarda de los derechos humanos, que son el soporte del nuevo sistema penal acusatorio.

Por ello, el líder de la bancada del PRI y del Verde Ecologista invitó a sus homólogos a continuar fortaleciendo el marco jurídico, a través de armonizaciones de la legislación local y federal, y así brindar las garantías legales a las que tiene derecho la ciudadanía.

De igual forma recibió el aval el dictamen de la Comisión de los Servidores Públicos que contiene la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adiciona un Segundo Párrafo a la Fracción XXXIII del Artículo 70 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes.


La propuesta tiene por objeto establecer que los servidores públicos de las instituciones de educación superior, centros públicos de investigación y entidades de la administración pública, sean sujetos de responsabilidad de tipo administrativo en cuanto al cumplimiento de la normatividad interna de dichos entes públicos, respecto de la obtención de beneficios, utilidades o regalías, derivadas de actividades de investigación, desarrollo o innovación científica y tecnológica que generen, evitando así surjan conflictos de intereses.

En relación al dictamen, el diputado Ulises Ruiz Esparza de Alba señaló que la modificación permite que los investigadores puedan recibir regalías por su trabajo, pero a través de la institución pública para la que laboren. Además facilita la obtención de patrocinios y una mayor vinculación entre la academia y el sector privado.

El promotor de la iniciativa parte de un paquete de reformas que detonarán el desarrollo e innovación tecnológica así como el crecimiento económico, además de evitar el conflicto de intereses entre los servidores públicos, al proporcionar el marco legal para especificar los procedimientos necesarios para la obtención de beneficios para todas las partes involucradas en la investigación científica y generación de equipos, patentes y otras innovaciones.

El dictamen recibió el visto bueno de todos los representantes populares presentes en el salón de sesiones “Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes”.

Dado que no hubo registros para el apartado de asuntos generales, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada María de Lourdes Dávila Castañeda, procedió a la clausura de la sesión, no sin antes citar a la próxima asamblea parlamentaria para el próximo jueves 9 de junio, a la hora de costumbre.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Líderes de grupos parlamentarios adelantan que hay acuerdos en la reforma política electoral