Comparecencia de Secretaría de Finanzas sobre Ley de Ingresos


En sesión ordinaria del Pleno de la LXII Legislatura, este jueves compareció el licenciado José Alejandro Díaz Lozano, subsecretario de Egresos en suplencia del Secretario de Finanzas por Ministerio de Ley en términos de lo dispuesto por el Artículo 24 del Reglamento Interior de la Secretaría de Finanzas (SEFI), a efecto de explicar el contenido de la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado, para el Ejercicio Fiscal del año 2016.

Después de la apertura de los trabajos a cargo del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Luis Fernando Muñoz López, se procedió a desahogar la comparecencia acorde a lo establecido en la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y Reglamento Interior de la Secretaría de Finanzas.

 

En primera instancia, el funcionario señaló que durante la actual administración, la coordinación y comunicación establecidas con el Poder Legislativo han sido fundamentales para lograr los objetivos del proyecto de gobierno del ingeniero Carlos Lozano de la Torre. Manifestó además que aprecia “la enorme trascendencia y utilidad de la diversidad de enfoques de los grupos parlamentarios,  ya que sin duda, sus opiniones han enriquecido el contenido de los proyectos presupuestales”.

 

Díaz Lozano explicó que el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2016, fue diseñado de conformidad con las seis Estrategias Generales del Plan Sexenal de Gobierno del Estado, y en apego a los lineamientos y objetivos nacionales de las reformas estructurales impulsadas por el presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto. 

 

Con respecto a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2016, el servidor público detalló que contempla recursos por 18 mil 079 millones de pesos, monto que representa un crecimiento anual del 6.25% respecto a la Ley de Ingresos de 2015, cantidad equivalente a lo programado para erogar en el mismo período.

 

Alejandro Díaz Lozano anunció que para el 2016, el Gobierno del Estado ratifica el compromiso de eliminar en su totalidad el Impuesto sobre Tenencia, medida que beneficiará a más de 460 mil contribuyentes. También dio a conocer que no se propone crear nuevos impuestos, ni se aplicarán incrementos a las tasas de los impuestos vigentes, aunque aclaró que las tarifas por la prestación de servicios públicos se ajustarán al nivel de la inflación.

 

Además, el subsecretario de Egresos en suplencia del Secretario de Finanzas por Ministerio de Ley anunció que el gasto público será destinado principalmente al fortalecimiento de la  Educación, pues recibirá el 41% del presupuesto total; a los Municipios el 16%; a la Salud el 12 y el 7.3 a la seguridad pública,  procuración e impartición de justicia. También dio a conocer que solo se incrementarán los salarios a los trabajadores de base y que el gasto de operación de las dependencias y entidades será el mismo que en el 2015.

 

Posteriormente, se procedió con la sesión de preguntas y respuestas para el funcionario de la Secretaría de Finanzas, conforme a un orden previamente registrado.

 

DIPUTADO JESÚS EDUARDO ROCHA ÁLVAREZ

 

En primer turno, el diputado del PRI Eduardo Rocha Álvarez enfatizó que en los últimos cinco años se han notado grandes cambios en materia financiera que se han traducido en inversiones, combate a la pobreza y una política fiscal responsable, por lo que preguntó qué dejará la administración para el futuro cercano de los aguascalentenses y qué propondrán para cumplir con el 25 por ciento del presupuesto que aprobó la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA)

 

Al respecto, el funcionario estatal precisó que la estabilidad financiera y económico se debe a que en el primer año de gobierno se realizó un diagnóstico acertado que ha permitido impulsar estrategias adecuadas que se reflejan en inversiones y crecimiento económico; sobre la pregunta, sostuvo que la administración heredará a la siguiente menos deuda como desde hace “24 años no ocurría”, esto se logró por el impulso de una restructuración que permitió liberar alrededor de 750 millones pesos y el ahorro de 650 millones de pesos en gasto corriente.

 

Respecto al tema de la UAA, Díaz Lozano aseveró que  el Gobierno  del Estado está proponiendo en el Paquete Económico orientar más de 300 millones de pesos a la Máxima Casa de Estudios, con lo que se le dará viabilidad financiera al corto y mediano plazo.

 

LEGISLADOR MARIO ALBERTO ÁLVAREZ MICHAUS

 

A continuación, el diputado Mario Alberto Álvarez Michaus preguntó los motivos del incremento en el ramo de Desarrollo Social en un 13.26% y por la disminución en lo relativo a Infraestructura y Comunicaciones.

 

El funcionario de la SEFI explicó que la principal razón es la inversión destinada al DIF para la regularización de la Procuraduría del Menor, así como presupuesto para el fortalecimiento de la Casa del Adolescente. De igual forma, mencionó que se ha incrementado el fondo de apoyo a las MiPyMes. En cuanto a las disminuciones, explicó que esto se debe a que ya se realizó el gasto principal para el proceso de migración del canal gubernamental del sistema análogo al digital.

 

Con respecto a las obras programadas para el 2016, enumeró que se tiene programado la construcción complementaria a la primera etapa de Ciudad Justicia, al Edificio de la Defensoría Jurídica, la rehabilitación del inmueble de Talleres Gráficos; además de aportaciones de pari-passus para infraestructura de agua potable y saneamiento, turística, el nuevo Lienzo Charro, la prolongación de la explanada en el paso a desnivel de López Mateos en el área ferial, un polifórum en la Escuela Normal del Estado, entre otros.

 

DIPUTADO SALVADOR DÁVILA MONTOYA

 

Salvador Dávila dijo que se plantea un incremento del 43% del Fondo Progreso y por ello preguntó cómo se cierra en el sexenio el impulso al empleo, particularmente, en los municipios que no sean la capital del Estado.

 

En respuesta, Díaz Lozano refirió que los 50 millones más al Fondo Progreso, que en efecto es un incremento del 43%, con la finalidad de fortalecer las MiPyMes, dando prioridad a las nuevas empresas que realizan un esfuerzo de emprendimiento. Agregó que el Gobierno seguirá atrayendo empresas extranjeras para generar más empleo y concluyó asegurando que se están ubicando parques industriales en los municipios que presentan mayores necesidades de impulso económico, a petición del gobernador.

 

LEGISLADOR CUAUHTÉMOC ESCOBEDO TEJADA

 

En su turno, el legislador Cuauhtémoc Escobedo Tejada planteó dudas respecto de los criterios con que se asignan partidas presupuestales, considerando que hay disparidad entre rubros como turismo o bien de actividades primarias, del Instituto de Transparencia respecto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Fiscalía, en relación al Poder Judicial del Estado.

 

En respuesta, el funcionario explicó que hay planeación y la realización del presupuesto está basada en austeridad pero a la vez de respeto irrestricto a la autonomía que tienen determinados entes. Es decir, se reciben propuestas, se analizan y con criterios de austeridad se proponen partidas finales una vez que se han cruzado objetivos y viabilidad respecto del Plan Sexenal del Gobierno del Estado y con prioridades nacionales como lo es ahora el tema de la administración de justicia.

 

Sobre este ámbito, indicó que hay gestiones del Ejecutivo estatal para incrementar recursos que se destinen a infraestructura, mencionando el proyecto de Ciudad Justicia; igualmente refirió que respecto del Instituto de Transparencia, la propuesta fue mayor y sin embargo se consideró que con menos recursos de los solicitados, es posible que este ente migre hacia lo que indica la reforma en la materia.

 

DIPUTADO OSWALDO RODRÍGUEZ GARCÍA

 

Por su parte, el diputado Oswaldo Rodríguez García felicitó al Lic. Díaz Lozano por el saneamiento en las Finanzas del Estado de Aguascalientes y por no contraer deuda adicional. En lo particular, preguntó si existe duplicidad de gasto en el área de Comunicación de Gobierno del Estado o si hubo incremento para tal rubro, pues se mencionan cantidades que van de los 33 a los 62 millones de pesos en la Oficina de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Radio y Televisión de Aguascalientes y otras áreas.

 

De igual forma, el representante de Movimiento Ciudadano inquirió sobre el incremento de 5.3% en el proyecto de presupuesto en el ramo de Finanzas y Oficialía.

 

El subsecretario de Egresos en suplencia del Secretario de Finanzas por Ministerio de Ley, comentó que es posible que se tenga la percepción de incrementos porque algunos articulados del Paquete Económico 2016 incluyen cantidades parciales –por rubros- y en otros se especifican montos globales. De manera sintética afirmó que no hay incrementos programados en temas de difusión.

 

Sobre los incrementos en Finanzas y Oficialía mayor,  reiteró que se proponen acciones de mejora a los Taller Gráficos y a la adquisición de licencias informáticas dentro de SEFI, destinadas principalmente a cuestiones como la armonización contable. El principal incremento, detalló, es que se incluye un monto adicional en el ISSSSPEA en el rubro de pensiones, ya que se prevén rendimientos derivados del incremento en las tasas de interés.

 

LEGISLADOR J. JESÚS RANGEL DE LIRA

 

En su oportunidad, el diputado del PT Jesús Rangel de Lira solicitó al funcionario aclarar el tema del apoyo que plantea el Gobierno del Estado para apoyar a los trabajadores que ya contemplan por ley jubilarse.

 

Al respecto, Díaz Lozano indicó que la administración creó un Fondo de Estímulos para Jubilaciones, con el propósito de que el trabajador se retire de la vida laboralcon un mayor ingreso, incrementando las aportaciones del Patrón.

 

DIPUTADO JOSÉ GILBERTO GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ

 

El diputado Gilberto Gutiérrez Gutiérrez cuestionó respecto a que existe una indebida cultura de no pago de obligaciones fiscales además de una gran cantidad de domicilios cerrados, por lo que la pregunta fue cómo se hará la recaudación con las reformas fiscales recientes y si emprenderán acciones más duras hacia los contribuyentes como el embargo de cuentas bancarias. Agregó la pregunta respecto a los recursos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y si el año entrante contarán con recursos adicionales.

 

Respondió Díaz Lozano que aplicará lo que ya existe y se adecuarán al marco normativo federal con el fin de mejorar sustancialmente la recaudación del Estado de Aguascalientes. Aseguró que no se vulnerará ningún derecho de los contribuyentes, solamente se hará uso de herramientas vigentes y se está trabajando para tener más claridad con la política de embargos a los contribuyentes que tengan adeudos fiscales que también se homologaría para que la Secretaría tenga más prerrogativas de acción siguiendo los procedimientos que establece la ley. Con respecto a la Universidad Autónoma de Aguascalientes trae una propuesta de 323 millones de pesos que va a complementarse con un monto de setenta más que se gestionaron durante este año, la idea es complementarlos y se va a llegar al 29% del presupuesto total y se espera la posibilidad de llegar a más recursos para complementar la infraestructura de los campus y la preparatoria oriente.

 

LEGISLADOR GUILLERMO ULISES RUIZ ESPARZA DE ALBA

 

Al continuar con la segunda ronda de preguntas, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN, Guillermo Ulises Ruiz Esparza, solicitó la opinión del subsecretario de Egresos respecto de modificaciones al Fondo Resarcitorio; además de información específica de los 10 millones de pesos previstos para la transición de gobierno, proyectos de obras de infraestructura en diversos puntos de la capital y la inclusión de rubros que no son de obra en el Programa Directo Estatal de Obra Pública.

 

Alejandro Díaz Lozano explicó que los objetivos del Fondo Resarcitorio pueden adecuarse ya que actualmente están fijados con base en reformas de nivel nacional; indicó que los 10 mdp previstos para la entrega-recepción del gobierno estatal están contemplados como una forma de dar certeza a la prestación de servicios en la transición, basados en experiencias anteriores.

 

Explicó además que rubros que no son de obra pública pero que aparecen presupuestados en el programa directo en la materia, están catalogados en las reglas de operación y por eso se incluyen ahí, como el caso de los Uniformes Escolares para alumnos de educación básica, con 40 millones de pesos, entre otros.

 

Sobre pormenores de obra pública, ofreció hacer llegar de manera inmediata presentaciones de cada uno de los proyectos referidos como la obra de vialidad en la calle Eduardo J. Correa, el complejo Tres Centurias y las obras complementarias de la Plaza de la Convención.

 

DIPUTADO MARCO ARTURO DELGADO MARTÍN DEL CAMPO

 

Enseguida, el legislador Marco Arturo Delgado Martín del Campo quiso saber lo referente a la asignación de recursos para los municipios de Cosío, El Llano, San José de Gracia y Tepezalá, al equipararlos a lo presupuestado para el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, que tiene asignado un monto cercano a los 75 millones de pesos.

 

Opinó el perredista que la dotación de servicios para los habitantes de los municipios es más importante que la organización de una fiesta y preguntó: ¿Cómo podemos hacer para una mayor asignación de recursos para los municipios de interior que son los más marginados?

 

El subsecretario de Egresos de la SEFI, mencionó que en efecto hay fórmulas para la asignación de recursos e incentivos, mecanismo previamente aprobado por la LXII Legislatura. Dijo que algunos municipios han crecido significativamente, como el caso de Asientos, que aumentó en caso 100% la recaudación del impuesto Predial y con ello, obtuvo mayores participaciones económicas.

 

Con respecto a la comparación con el Patronato de la FNSM, Díaz Lozano hizo saber que la gran mayoría son recursos que gestiona esta entidad como ingresos propios, particularmente de convenios, ventas publicitarias, renta de espacios, etc. Coincidió en que se tiene que fortalecer el ingreso de los municipios, para lo que dijo que se han hecho esfuerzos principalmente en materia de obra pública etiquetada, mediante el sistema de pari-passus

 

En el uso de la réplica, el legislador Marco Arturo Delgado enunció que la eficiencia recaudatoria va de la mano de la liquidez de los habitantes, que en el caso de los municipios mencionados es baja en promedio.

 

LEGISLADOR SALVADOR DÁVILA MONTOYA

 

Por su parte, el diputado del Partido de Nueva Alianza Salvador Dávila Montoya preguntó cuál es el monto de deuda que proyecta el Ejecutivo Estatal heredar a la siguiente administración estatal.

 

Respecto al cuestionamiento, Alejandro Díaz Lozano indicó que por instrucciones del gobernador toda deuda se ha dirigido a proyectos productivos que generan ingresos, al mismo tiempo de que se establecieron mecanismos para que los próximos gobiernos no paguen el capital de los empréstitos que el actual adquirió; reveló que el gobierno del estado heredará 2 mil 40 millones de pesos, de los 2 mil 400 que recibió al inicio.

 

DIPUTADO OSWALDO RODRÍGUEZ GARCÍA

 

El diputado Oswaldo Rodríguez preguntó con respecto a la asignación de nuevas plazas para el sector salud, donde se contempló solamente una vacante mientras que en turismo se tiene contemplado asignar 103 plazas nuevas, lo cual le pareció un poco incongruente y desproporcionado.

 

El secretario respondió que de las nuevas plazas es pertinente aclarar que no se han incrementado, por el contrario, este gobierno ha mostrado un decremento salvo en proyectos estratégicos como seguridad pública, procuración de justicia y fiscalización. En estos proyectos no se encuentra turismo y las vacantes mencionadas deben ser por justicia y fiscalización. En estos proyectos no se encuentra turismo y las vacantes mencionadas deben ser por ocupar y respecto al sector salud, adelantó que se está expandiendo por la apertura de más centros de salud en el Estado.

 

LEGISLADOR JESÚS RANGEL DE LIRA

 

El diputado del PT, J. Jesús Rangel de Lira retomó el tema de los criterios de asignación de presupuestos, subrayando la necesidad de tener datos duros acerca del impacto de los programas y acciones que lleva a cabo cada dependencia, es decir, qué resuelve cada acción y cuál es el beneficio real que lleva a la población.

 

El compareciente reiteró que los criterios de austeridad en gasto corriente y fortalecimiento del recurso dirigido al beneficio social a través del Plan Sexenal de Desarrollo, son fundamentales, sin embargo aseguró que el presupuesto diseñado para 2016 lleva ya algunas estrategias de planeación con base en resultados. Reconoció que hace falta un sistema integral de evaluación, no obstante se trabaja en el fortalecimiento de líneas que “premien” a los que mayor resultados arrojen y disminuyan en áreas de programas poco impactantes en la mejora de vida de los habitantes del Estado.

 

DIPUTADO ENRIQUE JUÁREZ RAMÍREZ

 

Por su parte, el legislador Enrique Juárez Ramírez abordó el tema de Seguridad Pública, haciendo alusión a la disminución en 13% del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FAS). También preguntó si se está creando un nuevo impuesto con el que aparece Sobre la Adquisición de Vehículos Usados de Motor.

 

En respuesta, el Lic. Alejandro Díaz Lozano subrayó que uno de los presupuestos prioritarios sigue siendo el de Seguridad Pública, pues incluso se tiene programado un incremento en el “Capítulo 1000”, que contempla el tema de salarios y nuevas contrataciones de elementos.

 

No obstante, refirió que por el nuevo esquema de Presupuesto Base 0, hay una aparente disminución en los montos, pero adelantó que será en el mes de enero cuando la Federación defina lo relativo al FAS, por lo que se espera que logre un balance con rubros como el Subsemun.

 

En relación al Impuesto referido por el legislador, el funcionario explicó que éste ya existía, pero estaba coaligado al cobro de la Tenencia, por lo que ahora la tabla respectiva “migra” a otro apartado, clarificando cómo se va a cobrar. Reiteró que no se piensa recaudar más por este rubro, sino que se tiene planeado recibir cantidades similares a las del presente ejercicio presupuestal.

 

LEGISLADOR LEONARDO MONTAÑEZ CASTRO

 

En su oportunidad, el legislador del PAN Leonardo Montañez Castro aprovechó el uso de la voz para señalar que el presupuesto para el Poder Judicial sea sólo el 1.67 por ciento, cifra que es la misma que en 2013, lo cual significa una incongruencia dada la situación de sobre saturación de carga de trabajo que enfrentan los Juzgados Familiares, Civiles y Mercantiles, lo que deja ver que “el gobierno del estado ha dejado de lado el tema de la justicia y sólo le importan los que tienen que ver con los aspectos macro económicos”. 

 

Al respecto, el funcionario Díaz Lozano adelantó que este gobierno ya impulsó la construcción de un nuevo Juzgado en el municipio de Rincón de Romos, el cual originalmente no estaba contemplado, al mismo tiempo que se han etiquetado 214 millones extras para fortalecimiento de infraestructura en este rubro, y 30 millones adicionales para el Supremo Tribunal de Justicia del Estado que serán utilizados para la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

 

En su réplica, el diputado Leonardo Montañez insistió que el Gobierno del Estado debería poner mayor atención al tema de la “justicia cotidiana”, en la que se ven afectadas familias y sobre todo los menores de edad que viven de forma directa el impacto de problemas familiares.

 

DIPUTADO SALVADOR DÁVILA MONTOYA

 

El diputado Salvador Dávila recalcó que en la próxima administración no se incrementarán impuestos y el Estado de Aguascalientes se encuentra en los más altos estándares de nivel económico del país, por lo que a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza le externan un reconocimiento al trabajo desarrollado por su titular y equipo, a lo que Alejandro Díaz Lozano agradeció y dijo que el compromiso va encaminado a mejorar la vida de los aguascalentenses.

 

DIPUTADO CUAUHTÉMOC ESCOBEDO TEJADA

 

En una nueva intervención, el diputado del GPPRD Cuauhtémoc Escobedo Tejada, se refirió al tema educativo, en el sentido de qué se puede hacer para equilibrar presupuestos que parecen dispares en sistemas educativos como Cecytea y Ceptea, dotar a las escuelas normales publicas de la entidad de recursos que fortalezcan su operatividad y ofrezcan mejor servicio a sus usuarios; además cuestionó en que rubro fueron etiquetados los 10 millones de pesos que el Congreso del Estado aprobó para destinarse al mantenimiento de instituciones de educación básica.

 

 

En respuesta, Díaz Lozano indicó que es factible buscar convenios con la federación para obtener mayores recursos para educación media superior, a través de los subsistemas técnicos, lo mismo que para las escuelas normales y destacó que en 2016 el 41 por ciento del presupuesto de egresos propuesto por el Ejecutivo va dirigido precisamente al ámbito educativo. Respecto de los 10 millones de pesos para mantenimiento, explicó que van etiquetados en el área del Instituto de Educación de Aguascalientes y deberán ser ejercidos en la tarea de mejora de la infraestructura educativa.

 

LEGISLADORA NORMA ADELA GUEL SALDÍVAR

 

La legisladora Norma Guel Saldívar, participó a continuación para que se le ampliara la información sobre el Impuesto a la Tenencia y el pago de Control Vehicular, así como por los impactos que la medida tuvo.

 

El funcionario explicó que el próximo año se eliminará por completo la tenencia, sin condicionamiento alguno, por lo que los pagos que se harán son solo en cuestión de derechos, como las placas, que está a la mitad de otros estados. Anticipó que habrá descuentos para regularizar adeudos pendientes de tenencia de 2015 hacia atrás, así como cobros de multas y recargos.

 

Con respecto al impacto financiero, el licenciado Alejandro Díaz Lozano comentó que la razón de que la eliminación fuera gradual fue precisamente para no dañar las finanzas de Gobierno del Estado, además de que se trabajó en incrementar la eficiencia en la recaudación.

 

DIPUTADO MARIO ALBERTO ÁLVAREZ MICHAUS

 

Al hacer uso de la voz, el diputado del PAN Mario Álvarez Michaus preguntó sí en el Paquete Económico se contempla una partida para los Municipios que se han visto afectados en su recaudación por concepto de servicio de agua, situación derivada de la reforma a la Ley Estatal de Agua.

 

En respuesta, Alejandro Díaz Lozano dijo que buscarán de manera conjunta con los Ayuntamientos una salida para encontrar que les permita recaudar de manera eficiente, pues un municipio como Asientos “va muy bien en su recaudación de agua y predial”; porque no sólo se afecta a la recaudación, sino el tema de participaciones.

 

Insistió que impulsarán un mecanismo para disminuir esa omisión en los pagos, pues no sólo se afecta la retribución hacendaria, sino en sus aportaciones.


LEGISLADOR JUAN ANTONIO ESPARZA ALONSO

 

Sobre deuda pública destacó que este año será el primer año en que la deuda pública se disminuirá en el gobierno estatal, sin embargo, en el proyecto de presupuesto de egresos para el 2016 proponen una autorización alternativa para disponer del endeudamiento autorizado en el año 2012, incluso de utilizarlo para los fines originales, por lo que preguntó que si esto no es un nuevo endeudamiento cuyo destino al amparo de esta autorización podría ser utilizado hasta para cubrir gasto corriente.

 

Reafirmó Díaz Lozano lo que respecta al saldo menor de la deuda pública y sobre la duda del legislador explicó que es por la razón de que hay un escenario macroeconómico muy complicado a nivel nacional e internacional que está forzando a tener hasta la última situación u opción que en caso de emergencia podrá utilizarse para dar salida a nuevas infraestructuras y hay elementos que mitigan el problema: el primero, la deuda es la misma que se autorizó desde 2012 y no se ha utilizado porque no es necesario, la segunda es que ya está prepagado el capital en caso de que se utilice y, tercero, que ya está etiquetado en BANOBRAS y de llegar a utilizarse tendría que ser en los conceptos que estipula esta institución financiera y al hacerse se deben acatar las reglas de operación. En resumen, concluyó, es una opción que no se ha utilizado y de hacerse habrá un anuncio al Congreso del Estado a través de la Comisión de Vigilancia.

 

PUNTO DE ACUERDO, DIPUTADO MARIO ÁLVAREZ MICHAUS

 

Acto seguido, el Pleno de la LXII Legislatura aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo que propuso el diputado Mario Álvarez Michaus, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, mediante el cual se exhorta al Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes para que sesione a la brevedad y se cumpla con lo establecido en la ley que estipula que sea de manera semestral; en el documento el promotor hace énfasis que a más de 20 meses de que el Congreso del Estado realizó las designaciones correspondientes en dicho órgano, no se ha convocado a asamblea alguna.

 

ASUNTOS GENERALES

 

DIPUTADA ANAYELI MUÑOZ MORENO

 

En tribuna, la diputada Anayeli Muñoz Moreno señaló la trascendencia de la Declaración de los Derechos Humanos, que el 10 de diciembre de cada año se celebra este acontecimiento, por lo que enfatizó que entre las sociedades se deben fomentar los valores del respeto y la convivencia, y como representantes populares nos compete difundir y legislar en pro de los grupos vulnerables.

 

La representante popular del Partido Verde Ecologista extendió un reconocimiento a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al mismo tiempo que hizo un exhorto a sus homólogos y funcionarios públicos para que seamos los primeros garantes de la protección de los derechos humanos.

 

 

LEGISLADORA LOURDES DÁVILA

 

Al solicitar el uso de la voz, la diputada Lourdes Dávila Castañeda adelantó que mañana viernes 11 de diciembre las Comisiones Legislativa de Derechos Humanos y Estatal de Derechos Humanos entregarán en un evento protocolario a las 13:00 horas, un reconocimiento a dos personas que se han destacado por su incansable lucha a favor de los derechos humanos.

 

DIPUTADO MARIO MICHAUS

 

Brevemente, el legislador Mario Alberto Álvarez Michaus hizo uso del micrófono de su curul para sumarse al posicionamiento de su compañera, la diputada Anayeli Muñoz Moreno.

 

LEGISLADOR JUAN MANUEL MÉNDEZ NORIEGA

 

A nombre del GPPRI-PVEM y en ocasión del Día Internacional Contra la Corrupción, que se conmemoró este 9 de diciembre, el diputado Juan Manuel Méndez Noriega, celebró la reforma constitucional en materia de transparencia y anticorrupción, así como la legislación secundaria que se ha venido construyendo en los últimos años a nivel nacional, producto del consenso de las distintas fuerzas políticas, a través del Pacto por México.

 

Recordó que las legislaturas locales, antes de abril de 2016, tendrán que adecuar el marco normativo a la legislación de avanzada y ese es un reto que el grupo parlamentario asume con responsabilidad, compromiso con la ciudadanía y liderazgo pues su posición es contra la corrupción y los funcionarios corruptos, sostuvo.

 

Indicó que los diputados tendrán que estar a la altura del momento de transformación, cambio, apertura y exigencia ciudadana que se vive en el estado y el país. Las políticas públicas están llamadas a converger en nuevas formas de entender la gestión pública y en espacios públicos para la colaboración y la co-creación con la ciudadanía, para fortalecer la democracia, señaló finalmente combatamos con efectividad la corrupción. En este camino, hay que aprender a escuchar mejor y avanzar juntos, todos los ciudadanos. Actuar contra la corrupción, es tarea de todos.

 

DIPUTADO ENRIQUE JUÁREZ RAMÍREZ

 

A continuación, subió a la tribuna el diputado Enrique Juárez Ramírez, a fin de presentar una iniciativa de ley para consolidar el “Estado Verde”, mediante la creación de la “Comisión de Cambio Climático” como un órgano parlamentario ordinario del H. Congreso del Estado de Aguascalientes.


El legislador del Grupo Parlamentario Mixto PRI-PVEM, expuso que se tienen que emprender de manera urgente acciones para frenar la contaminación ambiental y la emisión de gases de efecto invernadero, cuestión en la que también debe tener participación la LXII Legislatura local.

 

Juárez Ramírez advirtió que entidades como Aguascalientes generan mayor impacto en el entorno ecológico, debido al desarrollo económico que ha presentado el Estado, cuestión que los representantes populares deben atender de manera específica, con el objetivo de generar productos legislativos que coadyuven a la preservación de la atmósfera.

 

LEGISLADORA VERÓNICA SÁNCHEZ ALEJANDRE

 

En su oportunidad, la diputada Verónica Sánchez Alejandre presentó un posicionamiento para cuestionar los alcances del informe que rindió el alcalde de Aguascalientes en días pasados y señaló que como legítima representante de los ciudadanos reitera su llamado al presidente municipal de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, a rendir cuentas de forma real y efectiva pues la demanda es que manifieste en los hechos lo que dice en el discurso.

 

DIPUTADO MARIO ALBERTO ÁLVAREZ MICHAUS

 

Sobre el tema, el diputado del PAN Mario Álvarez Michaus, afirmó que el alcalde Antonio Martín del Campo ha hecho un trabajo de cara a la ciudadanía y cercano a la sociedad, pues las personas han visto sus impuestos reflejados en obras duraderas y que son de beneficio directo, y al primer edil no le interesan los reflectores ni los actos mediáticos.

 

LEGISLADORA SYLVIA VIOLETA GARFIAS CEDILLO

 

La diputada Sylvia Garfias celebró que su homóloga Verónica Sánchez “pusiera atención” en el informe del alcalde de la capital, de quien destacó algunos de los logros de su segundo año de gestión. Lamentó que se recurra a la descalificación fácil y que no se haga un ejercicio de autocrítica, particularmente en lo hecho en las pasadas administraciones municipales. 

 

DIPUTADO ENRIQUE JUÁREZ RAMÍREZ

 

El diputado Enrique Juárez Ramírez tomó la tribuna para reforzar lo que expuso la diputada Verónica Sánchez Alejandre y decir que la administración de Antonio Martín del Campo tuvo un subejercicio cercano a los mil millones de pesos y recalcó que desearía que aclarara las observaciones realizadas; refirió lo que han publicado medios nacionales y estatales respecto al presunto enriquecimiento ilícito por parte del hermano del primer edil de la capital.


LEGISLADOR MARIO ALBERTO ÁLVAREZ MICHAUS

 

Desde su curul, el legislador Álvarez Michaus dijo que este tema se debe dejar en la mano de los ciudadanos que son los mejores jueces y en cada elección se da y dará muestra de ello.

 

DIPUTADA SYLVIA VIOLETA GARFIAS CEDILLO

 

La legisladora panista Sylvia Garfias preguntó qué pasó con esos árboles de 140 mil pesos que se compraron cuando el responsable de Servicios Públicos era precisamente su compañero diputado Juárez. Calificó lo señalado en contra del alcalde de Aguascalientes que “esas versiones son de un PRI , que no ganó en la pasada elección ni con toda la participación de los alcaldes”.

 

LEGISLADOR ENRIQUE JUÁREZ RAMÍREZ

 

Para cerrar el debate, el diputado Enrique Juárez Ramírez reiteró que será la ciudadanía quien tenga la última palabra sobre lo realizado en cada una de las administraciones municipales.

 

DIPUTADO ADOLFO SUÁREZ RAMÍREZ

 

En su oportunidad, el diputado Adolfo Suárez Ramírez, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, presentó  una iniciativa de reformas a diversos artículos de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, encaminada contemplar y establecer mecanismos más ágiles y con plazos en la recepción de denuncias ante el Ministerio Público, y con ello se inicien las averiguaciones correspondientes.

 

Para argumentar su propuesta, Suárez Ramírez reveló que según una encuesta hecha 2013 en la entidad, el 93 por ciento de los delitos no fueron denunciados, y sólo en 6.1 por ciento de los casos se inició la averiguación previa.

 

Sin otro asunto en el orden del día, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Luis Fernando Muñoz López, clausuró los trabajos de la sesión, citando para la próxima asamblea del Pleno Legislativo para el próximo jueves 17 de diciembre del presente año 2015, en punto de las 11:00 horas y en el lugar de costumbre.


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país