Reciben iniciativas para gratuidad de estacionamientos


Las Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obra Pública, así como la de Transporte Público del Congreso del Estado, sesionaron de manera extraordinaria para darle entrada a la iniciativa de reforma al artículo 960 del Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda, así como a la Ley de Estacionamientos  de Vehículos para los Municipios del Estado de Aguascalientes, presentada por los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM.

 

De igual manera, se le dio el mismo trámite al proyecto de reforma a la Fracción IV del artículo 163 del Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda para el Estado de Aguascalientes, propuesto por la bancada del PRD.

 

Ambas propuestas legislativas, tienen por objeto responder a demandas ciudadanas que exigen que los centros comerciales ofrezcan estacionamiento gratuito a sus clientes, como ya se ha hecho en otros estados de la República.

 

En la sesión de la Comisión de Planeación, el diputado Jorge Varona Rodríguez manifestó que la iniciativa de su bancada es la respuesta contundente a una demanda sensible de la población, quienes principalmente a través de las redes sociales, se expresaron en tal sentido.

 

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, aclaró que la propuesta no contempla a las empresas cuyo giro exclusivo es el ofrecer precisamente cajones de estacionamiento y que más bien, se trata de ser congruentes con las actuales normas que establecen la obligatoriedad para los giros comerciales y de servicios de brindar los espacios para los automóviles de sus clientes.


Varona Rodríguez reconoció la controversia que genera la propuesta, pero aclaró que los diputados están abiertos a escuchar todas las posiciones sobre las iniciativas, a partir de lo cual realizarán un análisis minucioso, a fin de establecer la pertinencia y viabilidad de las medidas proyectadas, sin dejar a un lado los criterios de justicia y fuera de toda demagogia o postura populista.

 

Por su parte, el diputado Oswaldo Rodríguez García, dijo coincidir con el líder del Grupo Parlamentario del PRI y PVEM, pues las iniciativas buscan privilegiar el bien general de la ciudadanía y ratificar los alcances de las actuales normas, pues independientemente del cobro por aparcar en sus instalaciones, la ley les obliga a garantizar la vigilancia, pese a lo cual, se presentan cristalazos y asaltos.

 

El representante popular por Movimiento Ciudadano hizo la observación de que los centros comerciales tienen la obligación legal de proporcionar espacios para colocar automotores, y que si vendieron el estacionamiento, estarían incumpliendo con lo que marcan las leyes vigentes.

 

Ulises Ruiz Esparza, legislador panista, anticipó que la ley no puede tener aplicación de manera retroactiva y señaló que se tendrá que revisar a detalle casos como los de Expo Plaza o El Parián, donde los gobiernos estatal y municipal vendieron las instalaciones a particulares, en algunos casos, solo con fines de operar un negocio de estacionamiento, por lo que se podría afectar a los particulares que adquirieron dicha infraestructura.

 

Reconoció que la intención es buena, pero que tampoco se puede declarar una gratuidad absoluta, ya que en el pasado se ha demostrado que estacionamientos como el del Parián, se ocupaban con burócratas de los distintos niveles y poderes del Estado. Hizo la observación de que en el pasado, se han permitido acciones como limitar las vías públicas, como el caso del bulevar Luis Donaldo Colosio, que teóricamente tendría que tener salida a la avenida Constitución, o algunas concesiones o permisos que no queda claro cómo o por qué se autorizaron.

 

Por último, el presidente de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obra Pública, diputado Juan Francisco Ovalle García, externó la invitación respetuosa a que se le dedique el tiempo y las sesiones necesarias para el análisis cuidadoso de las iniciativas, observando la viabilidad de la modalidad de gratuidad parcial –horas gratuitas al comprobar el uso de servicios o compras-, la posibilidad de aplicar criterios diferenciados –por ejemplo, en época ferial-, y verificar también, los casos en que las autoridades gubernamentales cuenten con lugares acondicionados como estacionamientos públicos.

 

Cabe hacer mención que como parte del orden del día, el presidente del órgano parlamentario dio lectura al informe semestral de actividades de la comisión, siendo aprobado por la unanimidad de los legisladores presentes.

 

Comisión de Transporte Público

 

La diputada Lourdes Dávila Castañeda, presidenta de la Comisión de Transporte, solicitó en su respectiva sesión extraordinaria, que las propuestas en materia de estacionamiento sean revisadas con detenimiento, pues son planteamientos que no surgen de la ocurrencia y sí de una demanda ciudadana, porque todo consumidor tiene el derecho de contar con estacionamiento gratis en los centros comerciales, siempre y cuando realice sus compras en dichos establecimientos.

 

La integrante del Grupo Parlamentario del PRI y PVEMagregó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya hizo un pronunciamiento al respecto, al ver con buenos ojos la intención de la iniciativa, empero, reiteró se deberán estudiar a detalle.

 

A su vez, el legislador Salvador Dávila Montoya, vocal de la Comisión, dijo que las iniciativas no carecen de importancia, porque compete a una petición ciudadana, sin embargo consideró que se debe buscar un punto de equilibrio para que los dueños de centros comerciales y consumidores no sean afectados en sus intereses.

 

Por su parte, el diputado Ulises Ruiz Esparza de Alba, integrante de la Comisión, coincidió que el análisis de ambas iniciativas debe darse con mucho detenimiento, revisar la normatividad vigente los aspectos legales, además de lograr los consensos con las partes involucrada, toda vez que hay estacionamientos como el del Parián y Expo Plaza, los cuales se han visto involucrados en algunos conflictos legales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país