Listo, dictamen de Ley Orgánica de Fiscalía General


Este miércoles, las Comisiones de unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron por unanimidad el dictamen que resuelve las iniciativas de Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, así como la referente a la Ley de la Fiscalía General, presentadas por el gobernador Carlos Lozano de la Torre y el Grupo Parlamentario del PAN, respectivamente, y las cuales dan paso al funcionamiento del nuevo organismo que gozará de autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propios, en sustitución de la actual Procuraduría General de Justicia. 

En el nuevo ordenamiento se estipulan atribuciones, facultades, bases de organización, estructura orgánica, requisitos de ingreso y permanencia de los servidores públicos de la Fiscalía. 

Con ello, también se crea el Centro de Justicia para las Mujeres, órgano desconcentrado de la Fiscalía General del Estado que brindará una atención integral a todas aquellas mujeres que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad previstas por las leyes.

También se establece, entre otras cosas, un título respecto a las obligaciones y responsabilidades de Ministerios Públicos, Peritos y Policías, ampliando las obligaciones que en materia de responsabilidades establece la ley de la materia, además de reconocer la figura del Servicio Profesional de Carrera de los Ministerios Públicos y Peritos.    

En lo particular, el legislador Luis Fernando Muñoz López, en su calidad de presidente de la Comisión de Justicia, propuso reservas al artículo tercero transitorio para establecer que entanto se realiza la designación del Fiscal General en términos del artículo 59 de la Constitución Local, el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Aguascalientes, desempeñará la misma función en la Fiscalía.

También se prevé en las modificaciones planteadas en los artículos transitorios, la transferencia de recursos materiales, humanos y financieros de la PGJ a la Fiscalía General del Estado.

Dicha moción fue avalada por la mayoría de los integrantes de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Justicia, registrándose la abstención del legislador Israel Sandoval, vocal de la primera comisión en mención.

Asimismo, se avalaron por unanimidad reservas al artículo 4, fracción VII de la presente iniciativa de ley, propuestas por el legislador Leonardo Montañez Castro, integrante de la Comisión de Justicia, y en las que se establecen que el Fiscal General presente a más tardar en el mes de febrero de cada año y por escrito ante el Congreso del Estado, un informe anual que contenga datos estadísticos relativos a sus actividades de procuración de justicia, así como la obligación de elaborar el proyecto de presupuesto anual de egresos, en los términos que fija la Ley de Presupuesto, Gasto Público y Responsabilidad Hacendaria de Aguascalientes y sus Municipios.

De igual manera, se prevé que una vez que entre en vigencia el decreto de la Ley Orgánica de la Fiscalía General Estatal, se fija un plazo de 28 días para que el Congreso del Estado nombre al titular del organismo, siendo que por única ocasión el Fiscal designado durará en el encargo hasta el 28 de febrero de 2018, con el propósito de garantizar la transición de la administración sexenal.

Por su parte, el legislador Juan Manuel Méndez Noriega, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, hizo uso de la voz para destacar la voluntad, disposición y compromiso que imprimieron los legisladores que participaron de manera directa en la formulación del presente dictamen, documento que hoy se concluye con un trabajo consensuado por las diversas fuerzas políticas representadas en la LXII Legislatura.

Finalmente, adelantó que una vez que la Comisión de Gobierno así lo determine, la iniciativa será sometida a la votación del Pleno en la sesión del viernes 19 de junio. 

Además de los ya mencionados, se contó con la participación de los diputados Jorge Varona Rodríguez (Gobernación y Puntos Constitucionales), Rosa Elena Anaya Villalpando (Justicia), Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz (Gobernación y Puntos Constitucionales), y de Jesús Rangel de Lira (Justicia).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Propuesta de Reforma al Artículo 111 de la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes

Diputación Permanente

Comisión de Transporte Público