Comparece el Secretario de Seguridad Pública ante diputados por Glosa del Cuarto Informe de Gobierno


Al reanudarse este lunes las comparecencias por motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, fue turno para el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, General Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, quien fue cuestionado por integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, presidida por el diputado Enrique Juárez Ramírez, en torno a la operatividad del Mando Único, estrategias para combatir la delincuencia y prevenir el delito, además de los protocolos de detención de personas. 

En este sentido, el funcionario estatal destacó que la seguridad pública es una de las exigencias más sensibles de la ciudadanía, más aún cuando es parte esencial del bienestar de la sociedad, por lo que requiere ser atendida de una manera eficiente y oportuna., y que una estrategia efectiva ha sido el Mando Único de Policía.

Detalló que se trata del conjunto de bases y lineamientos a través de los cuales se regula la actuación conjunta y coordinada de los elementos que conforman las Secretarías y Direcciones de Seguridad Pública Municipales a través de una instancia rectora, la cual estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Añadió que las acciones del Mando Único de Policía son efectuar patrullajes sobre las carreteras estatales y caminos vecinales, el despliegue de los dispositivos de seguridad en los limites del estado, las revisiones en el interior y exterior de los centros penitenciarios con el apoyo de personal militar perteneciente a la 14a zona militar y el efectuar vuelos de reconocimiento en caminos, terracerías y carreteras federales y estatales para fortalecer la seguridad de los viajeros.

Dijo que todos los municipios del estado han eficientado su operatividad bajo el sistema que impuso la Secretaría de Seguridad Pública, pues se ha seguido la instrucción de no descuidar a ninguno de los Ayuntamientos y que se atiendan todos por igual.

 El funcionario aseguró que Aguascalientes se encuentra listo para la incorporación de la Policía Estatal Única anunciada recientemente por el Presidente de la República.

En la ronda de preguntas y respuestas, el diputado Enrique Juárez Ramírez, aseveró que gracias al clima de paz social y bajos índices de inseguridad que goza la entidad, el Gobierno del Estado ha logrado atraer importantes inversiones de empresas extranjeras y con ello la generación de empleos;  Solicitó al funcionario ampliara información sobre cuál fue la estrategia que llevó a cabo la dependencia durante este año con la figura del Mando Único.

En respuesta, Hidalgo Eddy agregó que en los últimos 4 años han arribado al estado  más de 50 mil personas extranjeras debido a la llegada de más 23 nuevas empresas de diversos países, sin embargo reconoció que esto no sólo ha sido labor de la SSPE sino de todo el esquema educativo, económico y de seguridad pública que encabeza el Ejecutivo Estatal; incluso, sostuvo que el INEGI y el Sistema de Seguridad Pública Nacional han calificado a Aguascalientes como la segunda entidad más segura.

El diputado Mario Alberto Álvarez Michaus preguntó por qué Aguascalientes descendió en un año 7 lugares a nivel nacional en el tema de homicidios culposos por cada 100 mil habitantes ubicándose ahora en el sitio 18. También solicitó datos respecto del proyecto académico de adiestramiento en seguridad pública, qué actividades llevan a cabo y cuántas unidades especializadas están en operación hoy en Aguascalientes.

En respuesta, el funcionario explicó que al ser tan baja la cifra de homicidios culposos en la entidad, cualquier evento adicional eleva de manera notable la estadística. De ahí que el dato parece sustancialmente incrementado, no obstante sucede como cuando se registra algún secuestro, como el Estado se mantiene en cero casos, si se da uno, la cifra arroja incremento del 100 por ciento. Respecto de la solicitud adicional, comentó al legislador Álvarez Michaus que son datos de la Procuraduría General de Justicia, no obstante la proporcionó al finalizar la sesión a través de una presentación en video.

La diputada María de los Ángeles Aguilera Ramírez reconoció que la labor hecha por el General Hidalgo Eddy en materia de seguridad ha coadyuvado a la coordinación de estrategia que contribuye al clima de tranquilidad y paz en Aguascalientes y le preguntó cómo encajará la secretaría en el esquema de seguridad nacional recientemente anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto. 

El Secretario de Seguridad le respondió que el proyecto no es nuevo y refirió que el Gobernador le solicitó que hiciera un proyecto que cambiara de Mando Único a Policía Estatal Única y esto se podrá realizar en el momento que sea, pues esta estrategia opera completamente en todos los municipios sin excepción. En reuniones nacionales, compartió, le han pedido autoridades de otros estados le han pedido que los asesore para implementar correctamente el Mando Único como se hace en Aguascalientes.

Por su parte, el legislador del PRI, Luis Fernando Muñoz López, señaló la gran labor que ha desempeñado junto con su equipo de colaboradores, y en seguida, estrategias de proximidad social y la prevención del delito que aplica en 57 colonias marginadas, por lo que preguntó que sí estos esquemas son motivo de que esos asentamientos son conflictivos.

El funcionario afirmó que la aplicación de este tipo de programas ha sido una labor conjunta con los Consejos de Participación Ciudadana, y en cuanto a la proximidad social el objetivo es ganarse la confianza de los habitantes impulsando la figura del “policía de barrio”, interviniendo en 70 colonias, no obstante aclaró que la responsabilidad también es del alcalde de cada municipio, pues el Mando Único coadyuva en las tareas de prevención.

La legisladora Sylvia Violeta Garfias Cedillo hizo referencia a los reiterados rumores que han corrido respecto de su posible renuncia al cargo de titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y solicitó aclarar esas voces no formales y, en su caso, que diera a conocer los motivos para tal decisión.

El General Hidalgo Eddy recordó que invariablemente ha sostenido que se irá cuando la sociedad de Aguascalientes así lo requiera o bien cuando el gobernador del Estado lo determine, por lo que cuando ello suceda, será respetuoso y partirá siempre agradecido con el pueblo de Aguascalientes.

En réplica, la diputada reconoció que el desempeño del funcionario ha generado cambios favorables en la seguridad de Aguascalientes y dijo saber que la gente de Aguascalientes no pediría su separación del cargo, por lo que de darse éste se interpretaría como una solicitud del Ejecutivo.

El diputado Oswaldo Rodríguez García destacó que seguimos a la baja en delitos y robos por lo que consideró que es la sociedad quienes están agradecidos con su labor y se agradece su estancia en el Estado. Respecto a las puertas de acceso de la salida a Ojuelos y Calvillo, cuestionó si están presupuestadas para realizarse al próximo año. También preguntó sobre la Casa del Adolescente como programa exitoso ¿se podrá llevar a anexos y hacer sociedades para apoyar a más jóvenes?

Hidalgo Eddy iinició informando que en los centros de reinserción se realizaron 4346 revisiones, 13002 consultas médicas y más de un millón de raciones de comida para los internos. El sistema penitenciario ha obtenido el primer lugar durante tres años consecutivos en materia de Derechos Humanos. Respecto a la Casa del Adolescente acotó que pertenece al DIF Estatal y solamente coadyuvan en algunas actividades específicas. Para concluir, subrayó que las puertas de acceso son una parte sustancial en la estrategia de seguridad y los accesos referidos por el diputado no se han descuidado y se usa el helicóptero Águila 1 con el cual, incluso, apoyan al cuerpo de bomberos para apagar incendios forestales. Dijo que el Señor Gobernador ya dio la orden para construir las puertas de acceso de la salida a San Luis Potosí, principalmente, considerada un foco rojo y por ello será prioritario hacerla en cuanto baje el recurso.

A su vez, la diputada del PVEM Anayeli Muñoz Moreno reconoció la labor que ha desempeñado la SSPE, porque ahora gozamos de un buen clima de seguridad; en referencia a los programas de prevención del delito preguntó sobre sí recibe el total apoyo de las once presidencias municipales. Su segunda pregunta giró en torno al tiempo de respuesta en los casos de emergencia.

El general Hidalgo Eddy afirmó que sí han tenido una respuesta favorable de los Ayuntamientos, pues de manera constante sostienen reuniones de coordinación con los alcaldes, y todas las estrategias que se implementan en la ciudad capital se replican en los demás municipios; agregó que las campañas de difusión han contribuido para la disminución de casos de extorsión y secuestro. Sobre el tiempo de respuesta, aseguró que es inmediata “de acuerdo a nuestros recursos y posibilidades”.

En su turno, la diputada Verónica Sánchez Alejandre, aludió al crecimiento en las cifras de turismo a la entidad, así como de inversiones extranjeras en Aguascalientes, consideró sin embargo que las alertas que dan los consulados y que ubican la entidad en el polígono de riesgo por su cercanía con entidades donde la situación de inseguridad es real, están afectando la percepción compensar esa situación y si hay acciones concretas para revertir el impacto y que siga habiendo confianza para la inversión y el turismo en el Estado.

El general Hidalgo Eddy respondió que en lo que va del año son 23 las empresas de nueva creación que hay en Aguascalientes y trece de éstas han realizado visitas a la SSPE a fin de conocer las estrategias de seguridad que les permitan refrendar su tranquilidad de estar operando en territorio estatal. Igualmente se han recibido en las instalaciones de la dependencia a personal diplomático de países como Francia, España y Estados Unidos, donde han podido constatar que la situación local es circunstancial por su vecindad con otros estados con problemas de seguridad, mas no porque aquí se viva lo mismo.

El diputado Juan Antonio Esparza Alonso preguntó al respecto de las capacitaciones a los comités de seguridad de los municipios.

El funcionario estatal respondió que es la presencia y el diálogo con los presidentes municipales con estrategias para la prevención, principalmente en operativos en escuelas de todos los ayuntamientos. Otra medida de prevención es que los profesores de las escuelas tengan el número directo con el Secretario de Seguridad Pública. Estos acercamientos no se dan solamente en planteles escolares sino que también lo establecen con empresas grandes para que se les capacite e informe a sus empleados sobre los programas de seguridad más importantes.

En la segunda ronda, el legislador Enrique Juárez Ramírez de manera específica dijo que sí hay coordinación con el Ayuntamiento de la capital para detener o prevenir conflictos sociales como las riñas que se registran en ciertas colonias. En seguida, preguntó sobre la estrategia que implementa para combatir el narcomenudeo.

El titular de la SSPE dijo que para inhibir las peleas entre pandillas se ha trabajado de manera conjunta con la Secretaría de la Juventud, en esquemas de diálogo y acercamiento con esos grupos sociales para prevenir que se den estos encuentros con violencia. Sobre el tema del narcomenudeo, dijo que un gran avance para reducir este delito es el de que se implementarán los juicios orales, pues habrá una Policía Procesal especial para atender este tipo de casos. 

En su segunda intervención, el diputado Álvarez Michaus preguntó cuántos internos hay en el Cereso Aguascalientes para varones y si hay sobrepoblación en las instalaciones; también si hay incremento en el delito de robo o si ello solamente es una percepción de la sociedad. 

El funcionario rechazó que haya hacinamiento porque suman 1,557 los internos en la red penitenciaria del Estado que incluye el Cereso para varones, el de El Llano y en el de mujeres. Sobre el edificio pendiente de entregar, dijo que es necesario pero no se ha recibido por fallas eléctricas en su ejecución.

Respecto del delito de robo dijo que su incremento es una percepción social dado que es la acción delictiva que más duele a las personas por tratarse de sus bienes personales y familiares. Indicó que la llegada constante de personas de otros lugares, es una situación que abona a que el robo sea el delito más recurrente.

Consideró que la reincidencia es también un factor de riesgo y prueba de ello es que al interior del Cereso Aguascalientes, el 17 por ciento de la población es reincidente, sin embargo el nuevo esquema de juicios orales contribuirá a disminuir este fenómeno. 

En replica, el diputado Michaus pidió el dato de la población interna en el Cereso Aguascalientes y la capacidad instalada de esa infraestructura, a lo cual le respondió que hay espacio para 751 internos y actualmente radican ahí 917 personas, gracias a la adaptación de espacios lo que permite que no haya hacinamientos y que no se transgreda su dignidad de vida.

María de los Ángeles Aguilera respecto al inmueble referido por el diputado que le antecedió en preguntas, aclaró que los retrasos se deben a negligencias sucedidas en la administración estatal pasada. Pidió informar los resultados operativos conjuntos y sobre los juicios orales qué capacitación han recibido los funcionarios.

Inició Hidalgo Eddy aclarando que el retraso del nuevo penal no ha sido falla de la SICOM y por fortuna en este momento no hay hacinamiento. Sobre la pregunta de la diputada Aguilera dijo que se hacen operativos conjuntos en las colindancias de Aguascalientes con otros estados y la orden del Gobernador es no desatender ni uno de los municipios porque todos forman parte del Mando Único. 

Han enviado información a la Secretaría de la Defensa Nacional que incluye todas las estrategias y metodologías para que las conozcan a profundidad. Agregó que la policía procesal es la única capacitada desde su inicio entró directamente a la academia con el título de policía con especialidad, esto es por ser la que participa en el traslado y participa en el proceso del acusado hasta el juicio oral. Sus funciones son además del traslado, la seguridad y custodia durante el proceso; posteriormente también ejecutan las medidas cautelares ordenadas por el juez. El 8 de diciembre se gradúan 40 políticas procesales del IESPA, adelantó el General Hidalgo Eddy para concluir su respuesta.

A su vez, la diputada del PAN Sylvia Garfias Cedillo citó el ejemplo de las declaraciones que vertió el Procurador General de Justicia en su reciente comparecencia, al señalar que él “no fabricaba pruebas, otro sí”, en torno a los casos de detenciones y liberación de periodistas y policías, por lo que le solicitó al funcionario que aclarara dicha situación.

El titular de la SSPE refirió que tiene en sus manos la resolución del Tribunal Federal que juzgó dichos casos, y en la que dio lectura en una parte del documento, que fueron violados sus derechos, pues a los indiciados no se les comunicó los delitos por los que iban a ser procesados, además de que no fue acreditada legalmente la presunta tortura, por lo que ofreció disculpas al indicar que no hablaría más del tema.

Enseguida, el diputado Oswaldo Rodríguez García expuso sus dudas acerca de qué se hace para evitar que el “efecto cucaracha”  que se puede dar en otras entidades del país, alcance a afectar Aguascalientes y preguntó también qué se prevé frente a más manifestaciones que se convocan por el tema Ayotzinapa.

Al respecto indicó que para combatir el llamado “efecto cucaracha”, el uso intensivo de la Plataforma México que hace Aguascalientes y que lo ubica en el primer lugar de consultas, es el arma más fuerte para evitar que gente con perfil delictivo ingrese al territorio local, lo cual se complementa con los puestos de revisión, el patrullaje interno, revisión de nombres, placas, cajuelas y los operativos permanentes en las puertas de acceso sur y norte.

Respecto de las manifestaciones por el tema Ayotzinapa o cualquier otro, aseguró que la instrucción es coadyuvar a que éstas se desarrollen pacíficamente y en su caso detectar y evitar, como se ha hecho, cualquier intento de desestabilización durante los trayectos o puntos de reunión.

Por su parte, el legislador Juan Antonio Esparza Alonso preguntó respecto a los policías de proximidad en el Estado y cuál es el criterio por el cual se selecciona a los policías del interior y cuántos son los que se retiran.

Dijo Hidalgo Eddy que los dispositivos de policía de proximidad se llevan a cabo en todos los municipios y se está esperando más equipamiento para hacerlo con mayor contundencia. Señaló que con la policía estatal única se homologarán todos los salarios de los policías. Declaró que hay muy pocos policías retirados y que el criterio de selección de los policías es pasar el examen de control de confianza.

Para concluir, el General procedió a presentar un video en el cual se resume en gran parte lo expuesto durante la comparecencia ante los diputados de la LXII Legislatura, específicamente a la Comisión de Seguridad Pública que preside el diputado Enrique Juárez Ramírez.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país