Diputados delinean agenda de trabajo en favor de la familia.
Con el propósito de establecer estrategias coordinadas que impulsen a políticas públicas que vayan encaminadas a la protección y desarrollo integral de la familia, la Comisión legislativa en el rubro encabezada por la diputada Paloma Amézquita, sostuvo una reunión con el Director General del Sistema DIF Estatal, Alejandro Serrano
Durante su exposición en la que detalló las funciones y áreas con las que opera la dependencia estatal, Serrano Almanza señaló que la dependencia estará alejada de temas políticos y se enfocará en la promoción de los valores y de fomentar la sana convivencia.
Al hacer uso de la voz, el diputado Jesús Morquecho Valdez destacó la importancia de establecer un vínculo con el DIF Estatal para canalizar de manera adecuada los asuntos que tienen que ver con la gestión social, toda vez que al Congreso acuden muchos ciudadanos que requieren diversos apoyos.
De igual manera, Morquecho preguntó sí recibieron la dependencia con sobre personal en comparación con el presupuesto que están ejerciendo.
En respuesta, Alejandro Serrano comentó que recibió la dependencia sin problemáticas mayores, por lo que la operatividad está en curso y por ende en breve se impulsarán programas que fortalezcan la unión familiar, porque se ha detectado que en la actualidad “papá y mamá trabajan, y esto ocasiona un distanciamiento con los hijos”, y por ello la importancia de impulsar políticas públicas que fomenten la convivencia entre padres e hijos.
En su oportunidad, la legisladora Citlalli Rodríguez González enfatizó que de los 243 millones de pesos que el DIF Estatal ejercerá como presupuesto, “la mitad será para cubrir el gasto de nómina y por lo tanto, la otra mitad en qué programas lo aplicarán”; de igual manera preguntó que sí hubo despido de personal.
Al mismo tiempo preguntó sobre las políticas de inclusión y la perspectiva del DIF Estatal para abordar y atender el matrimonio igualitario.
Sobre los cuestionamientos, el director de la dependencia social dijo que impulsan desde ahora una política asistencialista, “pero no paternalista”, favoreciendo sobre todo a los sectores sociales más vulnerables, a través de planes enfocados a la gestión y orientación.
Alejandro Serrano Almanza afirmó que sí hubo despidos “porque se detectaron empleados que tendrían que haber sido liquidados por la anterior administración y muchos de ellos no cumplían con el perfil adecuado para desempeñar sus funciones”.
Sobre el tema de matrimonios igualitarios, el funcionario aseveró que “seremos respetuosos de las diversas opiniones, no obstante trataremos de impulsar la protección de la familia tradicional, como papá, mamá e hijos, pues así la concebimos por tradición”.
La legisladora Citlalli Rodríguez expresó su preocupación de que sí el DIF Estatal está siendo involucrado en el proceso de atención y seguimiento de casos de posible Trata de Personas, sobre todo de menores de edad y la coordinación con la Fiscalía General del Estado.
Al respecto, la diputada Paloma Amézquita indicó que ha sido una inquietud de varios representantes populares, por lo que afirmó que el DIF está tomando cartas en el asunto.
Sobre el cuestionamiento, el director del DIF Estatal dijo que sí tienen lazos de coordinación con la Fiscalía, al estar pendientes de las Alertas Amber que emite la autoridad y de manera constante monitorean la situación de esas personas que “trabajan en la calle”, para inhibir cualquier acto de explotación.
Finalmente, la diputada Paloma Amézquita agradeció la visita del funcionario y confió que esta será la primera de muchas reuniones de trabajo, al tiempo que manifestó su disposición para participar en las actividades con las que habrá festejos en torno a la familia durante el mes de marzo.
Comentarios
Publicar un comentario