Se amplían las causales por pérdida de patria potestad
El proyecto de ley de la diputada Norma Adela Guel Saldívar, contempla como nuevas causales de pérdida de la patria potestad, cuando quien la ejerza sea condenado por algún delito doloso siempre y cuando se acredite una afectación al interés superior del menor; cuando obligue a los menores de edad a realizar la mendicidad, trabajo forzado o cualquier otra forma de explotación; cuando permita o tolere que otras personas atenten contra la seguridad e integridad física, emocional o sexual de los menores y por el incumplimiento reiterado de las determinaciones judiciales que se le hayan ordenado.
Asimismo, se contemplan nuevos supuestos para suspensión de la patria potestad, siendo las siguientes: Cuando quien la ejerza se encuentre privado de su libertad personal, o sea con motivo de tramitación de un proceso penal, o bien, por condena a pena de prisión; por disponer de los bienes del menor sin autorización judicial; por negar o no permitir que se lleven a cabo las convivencias fijadas por autoridad competente o mediante convenio judicial, y cuando en una resolución judicial firme, se determine la existencia de alienación parental, respecto al progenitor que la haya generado.
Al respecto, la diputada Norma Adela Guel Saldívar solicitó el uso de la palabra para expresar que la familia es un pilar esencial para que los menores de edad se desarrollen de manera plena en los aspectos físicos, emocionales y psicológicos.
De ahí que surgió la propuesta de aumentar los motivos de pérdida de patria potestad, pues es primordial preservar los derechos de las niñas y niños, propiciando un ambiente óptimo en el que su integridad en todos sentidos esté siempre protegida, afirmó Guel Saldívar. Por ello, la legisladora priista exhortó a sus homólogos a trabajar a favor de la niñez y de la adolescencia de Aguascalientes.
En la sesión ordinaria de la LXII Legislatura de Aguascalientes, también fue aprobado por mayoría (con una abstención en la votación por boleta y una ausencia) el acuerdo legislativo para integrar una quinteta de candidatos al cargo de Fiscal Especial en Delitos Electorales, integrada por: Cruz Bedolla Gerardo, Escárcega Álvarez Guillermo Rafael, López Ramírez José Guadalupe, López Velarde Delgado Héctor y Martínez Franco Juan Alejandro.
Tras la aprobación unánime, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Juan Antonio Esparza Alonso, ordeno remitir la quinteta al titular de la Fiscalía General, Oscar Fidel González Mendivil, quien a su vez deberá integrar una terna con los nombres propuestos y someterla a consideración de la representación popular, para que la Comisión de Justicia solicite la comparecencia de los candidatos, para posteriormente rendir un informe al Pleno y éste a su vez designe al Fiscal Especial en Delitos Electorales mediante mayoría calificada.
En seguida, fue avalado por la unanimidad de los diputados el dictamen mediante el cual se reforman 22 leyes en aras de armonizarlas con los cambios que derivaron de la transformación de la Procuraduría General de Justicia a Fiscalía General del Estado y que implicaron la designación de su titular.
Algunos de los ordenamientos en los que se establecerá la modificación de la denominación legal, se encuentran la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Aguascalientes; la Ley de Atención y Protección a la Víctima y al Ofendido; la referente a la de Sanciones Penales del Estado; la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado, entre otras.
La promotora de la iniciativa, diputada Juana Alicia Espinoza de los Monteros Ortiz, exhortó a sus compañeros a votar a favor, a fin de que “en nuestro estado no existan contradicciones en las legislaciones existentes” y se pueda preservar de manera armónica la vida de las instituciones democráticas.
ASUNTOS GENERALES
DIPUTADO OSWALDO RODRÍGUEZ GARCÍA
En tribuna, el diputado del Partido Movimiento Ciudadano Oswaldo Rodríguez García, presentó la iniciativa de reforma al artículo 153 del Código Penal del Estado de Aguascalientes para sancionar a quienes atenten contra la estética urbana, agregando la causal de la pega de calcomanías y carteles.
Rodríguez García indicó que su propuesta establece castigos para este delito, prisión de 6 meses a 3 años, así como la aplicación de 30 a 60 días de salarios mínimos de multa, la reparación de los daños ocasionados en bienes inmuebles o muebles públicos.
Sobre la expresión del graffiti ilegal, el legislador de Movimiento Ciudadano señaló que ya es una problemática que afecta el paisaje visual de viviendas, negocios, monumentos históricos, y que incluso varia entidades como Baja California, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, y de manera reciente, Puebla, que han adoptado medidas en sus legislaciones penales para aplicar multas y sanciones.
LEGISLADORA SYLVIA VIOLETA GARFIAS CEDILLO
Enseguida, la diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo, subió a la máxima tribuna del Estado para presentar una iniciativa de reformas a la Ley que Regula a las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Aguascalientes, a fin de garantizar el fomento y apoyo gubernamental a las asociaciones que tengan en su objeto acciones de asistencia social, educación, salud, medio ambiente, etc.
La legisladora del PAN señaló que entre los principios de su partido está el de la subsidiariedad, además de que a su juicio, la normatividad vigente está desactualizada y no cumple con su objetivo, por lo que se plantean modificaciones en nombre –para pasar a ser Ley de Fomento-, correcciones gramaticales, y mecanismos para la asignación de recursos públicos a las organizaciones de la sociedad civil mediante convocatorias con reglas claras y transparentes.
DIPUTADA JUANA ALICIA ESPINOZA DE LOS MONTEROS ORTÍZ
Desde la máxima tribuna, la diputada Juana Alicia Espinoza de los Monteros, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza (GPPNA), presentó una iniciativa de reforma al artículo 17 de la Constitución Política de Aguascalientes, con la que busca garantizar que los partidos políticos cumplan con la paridad del 50 por ciento en el registro de candidatos y candidatas de todos los puestos de elección popular.
Con el propósito de cumplir con las disposiciones federales y la aplicación de los derechos que salvaguardan la igualdad entre hombres y mujeres, el GPNA plantea esta modificación en aras de propiciar la equidad de género y favorecer la inclusión de la mujer en las actividades políticas.
Sin otro asunto en el orden del día, el legislador Juan Antonio Esparza Alonso, presidente de la Mesa Directiva, clausuró los trabajos parlamentarios previa cita a la sesión ordinaria del próximo jueves 23 de julio, en el lugar y hora de costumbre.
Comentarios
Publicar un comentario