Reciben diputados al titular de SEGUOT con motivo de su comparecencia
En sesión extraordinaria de comisiones unidas, diputados de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, continuaron hoy la Glosa del IV Informe de Gobierno presentado por el Ejecutivo estatal, con la comparecencia del titular de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Rodríguez García, quien abordó entre otros temas lo relativo al desarrollo de la Zona Metropolitana, Transporte Público y Gestión Urbanística.
Encabezaron la sesión los
legisladores que integran las comisiones de Transporte Público, Planeación,
Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Desarrollo Metropolitano y Zonas
Conurbadas, así como de Fortalecimiento Municipal, que presiden María de
Lourdes Dávila Castañeda, Juan Francisco Ovalle García, Juan Manuel Méndez
Noriega y Juan Antonio Esparza Alonso, respectivamente.
El funcionario indicó en su presentación que las políticas públicas
implementadas por la actual administración han permitido fortalecer el
dinamismo del sector con la homologación de los ordenamientos legales en materia
urbana de los tres órdenes de gobierno a favor de un entorno más digno y seguro
para las inversiones y las familias.
Aseguró también que la planeación urbana en Aguascalientes ha recuperado
su importancia como política de estado y brinda garantías de certidumbre para
las inversiones inmobiliarias y la regularización de la tierra, y que de igual
forma se ha priorizado el trabajo conjunto con todos los involucrados, por lo
que se ha estrechado el trabajo con los delegados federales, los presidentes municipales,
la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la CMIC, la CANADEVI, los colegios
de Ingenieros Civiles, de Arquitectos y de Urbanistas, pues sus aportaciones
son consideradas fundamentales para consolidar una Reforma Urbana efectiva en
la entidad.
En la primera ronda de preguntas, la diputada María de Lourdes Dávila
Castañeda solicitó información acerca de lo qué se ha hecho para mejorar el
servicio de transporte público, especialmente en colonias de la periferia y
comunidades suburbanas y cuál ha sido el avance en la reforma de esquemas de
transporte público.
Rodríguez García explicó que este año la Dirección de Transporte terminó
de incorporarse a la dependencia a su cargo, donde se abrió una Ventanilla
Única de atención a concesionarios y choferes, con la agilización de trámites
relativos, así como de quejas y sugerencias de la población usuaria, sumando al
momento 600 en lo que va del año, que se han atendido mediante verificación de
horarios, frecuencias y cobertura de rutas, según sea el caso, y notificando de
inmediato de sanciones a quienes incumplen. En taxis, dijo que ya son 900 las
unidades que han actualizado sus modelos en el esquema de apoyo que impulsó el
gobierno del Estado y que en breve se ampliará para combis y con autobuses urbanos
y suburbanos de modelo antiguo.
La diputada Verónica Sánchez Alejandre preguntó qué se va a hacer con el
círculo vicioso de que como no se suben las tarifas, no se mejora la calidad de
las unidades, y acerca de la movilidad en Aguascalientes para garantizar que la
ciudadanía tenga un transporte óptimo y eficiente.
El titular de SEGUOT puntualizó que se inició el año pasado un programa
de movilidad impulsado por el Presidente Enrique Peña Nieto y Aguascalientes
fue el primero en arrancar el año pasado con la empresa privada ICOM. El
estudio arroja información sobre calidad en el servicio, las unidades, rutas,
factores de contaminación. La primera fase fue la entrega de resultados y el
segundo será la atención de las recomendaciones conjuntamente con otras
dependencias estatales y federales. Será mediante el FONADIM como se
conseguirán los fondos para lograr llevar a cabo estas recomendaciones
derivadas del diagnóstico. En tanto no se tenga el proyecto cumplido no habrá
incremento en las tarifas de transporte público y se está revisando un proyecto
piloto que actualmente se lleva a cabo en Querétaro para mejorar el medio
ambiente y el costo del combustible
El diputado Salvador Dávila Montoya preguntó cuál es el status del
servicio de transporte urbano en municipios del interior, donde hay demanda de
servicios y solicitudes de gestión de concesiones tanto de taxis como de
autobuses.
El funcionario destacó que es política del actual gobierno no otorgar
más concesiones en ningún esquema de servicio, sin embargo en los municipios
del interior se atienden solicitudes muy especificas ante necesidades
focalizadas y justificadas. Además que el programa de desarrollo de la zona
metropolitana prevé atención a este rubro con base en estudios que impulsa el
gobierno federal a través de Sedatu y el Programa Integral de Movilidad Urbana
Sustentable, PIMUS, para los municipios conurbados, mientras que en el resto de
las demarcaciones habrá proyectos especiales como el de mototaxis en al menos
tres casos para cobertura de trayectos cortos donde se requieren alternativas
viables.
El legislador Ulises Ruíz Esparza preguntó puntualmente al funcionario
que, de acuerdo al plan sexenal del gobierno estatal, cómo se regulará la
reglamentación en materia urbana y qué tipo de financiamiento se han usado para
el proyecto de movilidad.
Juan Carlos Rodríguez respondió que el Gobernador Carlos Lozano siempre
tuvo la intención de llevarlo a cabo por la necesidad imperante que implicaba
aunque la federación no lo contemplaba sino hasta la llegada del gobierno de
Enrique Peña Nieto. El proyecto de movilidad se financió principalmente con el
Fondo Metropolitano 2012, recursos propios de la Secretaría y del gobierno
estatal. Sobre la zona metropolitana se llevaron a cabo 36 proyectos ejecutivos
que al final ayudarán a disminuir los congestionamientos en el centro de la
ciudad, la fluidez de las rutas de transporte, la modernización de los
transportes y la adaptación de las unidades para personas con algún tipo de
discapacidad y personas adultas mayores, segmento que tiende a crecer en las
próximas décadas, acotó el funcionario.
Por su parte, el legislador Jesús Eduardo Rocha Álvarez, cuestionó el
estado que guarda el parque vehicular que integra el sistema de transporte
colectivo público, solicitando el porcentaje de unidades que están fuera de
norma por haber rebasado los años de vida útil que prevé la ley para garantizar
un servicio digno a la ciudadanía usuaria.
En torno a ello, el secretario recordó que al inicio de la
administración el 56 por ciento del parque vehicular del sistema colectivo de
transporte en la entidad, estaba fuera de norma por ser modelos más antiguos a
los diez años, mientras que en la actualidad en esa situación solo se encuentra
el 29 por ciento y la proyección es que en marzo del 2015 este porcentaje se
haya reducido a menos del 25 por ciento como resultado de las acciones de
financiamiento para la modernización que se ampliarán en las próximas semanas
para urbanos y combis.
En el informe se destaca que hay claros avances en materia de desarrollo
urbano, destacó el diputado Juan Antonio Esparza Alonso para pedirle al funcionario puntualizar por
qué somos un Estado que destaca en esa materia.
Recordó Rodríguez García que siendo Senador de la República, Carlos
Lozano de la Torre propuso que se reformaran aspectos importantes en materia de
desarrollo urbano y territorial. Al llegar al gobierno de Aguascalientes
propuso la creación de un gabinete estratégico en este rubro para que así
existiera un mejor diálogo entre las dependencias y así construir los avances
en materia de desarrollo urbano y territorial del Estado frente al desafío del
envejecimiento de la sociedad de aquí al año 2035.
El diputado J. Jesús Rangel de Lira preguntó cómo hacer compatible la
modernización del parque vehicular, con eficiencia en movilidad y el
mantenimiento de las tarifas vigentes, frente al permanente incremento de
combustibles con un factor adicional como son los bajos salarios de la
población.
Juan Carlos Rodríguez García, recordó que en este sexenio no ha habido
incremento al transporte público y no se contempla que lo haya, pero el aforo
de personas en el sistema de transporte colectivo se ha elevado de manera
importante y eso compensa que las tarifas permanezcan en el mismo nivel. Reiteró
que la modernización se apoyará con el esquema utilizado para taxis a través
del Fondo Progreso o esquemas accesibles para concesionarios y se ampliará a
combis y urbanos.
El legislador Juan Francisco Ovalle García pidió datos sobre los
alcances de la revista vehicular de este año, así como de la estrategia a
seguir para que un mayor número de propietarios de vehículos de transporte
urbano cumplan esa obligación.
Al respecto refirió que en el caso de los urbanos, la revista se hizo en
prácticamente el 100% de las unidades pues solo 25 no fueron presentados a
revisión, razón por la cual se les sancionó y de todos modos se les sometió a
la misma. En el caso de los taxis el esquema de cita permitió que con agilidad
en 7 días se revisarán 3,600 de los 3,856 vehículos y el resto fueron
cumplieron posteriormente la revista con la correspondiente multa.
La diputada María de los Ángeles Aguilera Ramírez cuestionó que acciones
concretas hay para solucionar la gestión urbanística en fraccionamientos del
oriente donde hay fraccionamientos que no cuentan con infraestructura de
servicios de salud y educación, así como con graves problemas de vialidad.
Sobre ello el titular de SEGUOT recordó que el oriente fue desarrollado
a través de decisiones lamentables en administraciones pasadas que segregaron a
su población por lo que ahora se demanda soluciones integrales, donde el
Programa Estatal de Equipamiento que se proyecta hacia el 2035 contempla
proyectos como el de Territorio de Gigantes donde la intención es extender
infraestructura y “coser” la ciudad, identificando carencias y resolviendo
problemas vigentes y sobre todo anticipados.
El presidente de la Mesa Directiva, diputado Juan Manuel Méndez Noriega,
mencionó que estamos entre las principales zonas metropolitanas y conurbadas en
el país, lo cual representa grandes retos en materia de servicios, seguridad
pública y vialidades; haciendo necesaria una mayor relación entre el
legislativo y ejecutivo estatal. Por lo anterior preguntó qué instrumentos
implementarán para mejorar la zona metropolitana de Aguascalientes.
En días pasados, compartió Rodríguez, asistió a una reunión nacional en
la SEDATU para atender las problemáticas específicas de las metrópolis y lograr
la conurbación exitosa. Por ello se está implementando un programa que impulsa
una integración entre los tres municipios que la conforman. Hasta el momento en
SEGUOT se han presentado los proyectos a los alcaldes y la Comisión Estatal de
Proyectos, pero a la par fomentando un trabajo de equipo. El reto es cómo hacer
que un millón de habitantes y que para 2035 serán 300 mil habitantes más sean
atendidos en servicios, movilidad y planeación de la ubicación de la vivienda.
El diputado Adolfo Suarez Ramírez, acerca de la zona conurbada
Aguascalientes-Jesús María-San Francisco de los Romo, inquirió sobre cuáles y
cuantas acciones están encaminadas a consolidar esa zona, de qué manera dicho
programa impulsa mayor competitividad en centros de población y cuales
proyectos son factibles de impulsar en el sector, así como si éstos fueron consensados.
El funcionario comentó que existe el programa de zona conurbada como
base normativa para garantizar que la metropolización se lleve a cabo con la
coordinación necesaria que dé paso a proyectos estratégicos que se desarrollan
a partir de un comité multidisciplinario, donde cada dependencia tiene
responsabilidades específicas y que en conjunto permitan crecer con calidad ese
sector de Aguascalientes. El programa tiene objetivos específicos para
fortalecimiento municipal, mejoramiento de servicios urbanos y control de uso
de suelo, con escenarios óptimos y seguimiento de tendencias urbanas.
El diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada pidió la clarificación sobre
cuándo se llevó a cabo el PIMUS y cuándo se da a conocer a la opinión pública
este programa. Pidió respuesta a las acciones que lleva a cabo el comité de
desarrollo urbano respecto a la explosión de una gasera ubicada en el
Puertecito de la Virgen, el día de hoy.
El diagnóstico se inició en 2013 y se entregó a fines del mismo año.
Este año se están esperando los recursos de acuerdo a los resultados arrojados
por el estudio de movilidad. El proyecto fue permanente consultado, se mantuvo
abierto en la página web, se hicieron consultas ciudadanas con diversos
segmentos involucrados. Respecto a la reforma urbana, el titular de SEGUOT dijo
que entregaron un dictamen con el cual podrán realizar una exploración del
riesgo que pudiera tener, por ejemplo, una gasera cercano a una concentración
urbana. La SEGUOT no regula la práctica empresarial de una empresa de este tipo
sino la Secretaría de Energía, pero si en la recomendación de las
características de la zona. Están avanzando en que las municipalidades tengan
unidad de criterios en los códigos municipales del Estado y eso complica a las
empresas al momento de querer invertir en algún u otro municipio.
En su segunda intervención, la diputada María de Lourdes Dávila
Castañeda, solicitó mas información respecto de la modernización del transporte
público, a lo cual el funcionario le explicó que el programa de financiamiento
para la renovación de unidades se reactivará y corresponderá a las
características técnicas que se determinen como necesidad para la entidad y en
acción paralela se contemplan ampliación de rutas, fortalecer la cobertura ante
el incremento de demanda y la posibilidad de cubrir con eficacia las
frecuencias.
El legislador Salvador Dávila Montoya en su segunda oportunidad a
cuestionar al funcionario estatal, preguntó a por qué el gobierno del Estado no
subsidia más a los estudiantes de Aguascalientes y eso si nos pondría como un
gobierno de vanguardia.
Rodríguez García subrayó que durante el gobierno de Carlos Lozano de la
Torre no se ha incrementado el costo del transporte público y se mantiene la
política de apoyo a los estudiantes credencializados con un precio de 2.50
pesos. También habló de la modernización de las unidades de transporte público
en estos cuatro años y el proyecto ya mencionado de cambiar el transporte
público de gasolina a gas para que sea más amigable con el medio ambiente y el
costo de la gasolina sea menor para los concesionarios.
El diputado Ulises Ruiz Esparza de Alba le preguntó acerca de los
asentamientos irregulares que hay en la entidad y lo que se hace para
regularizar su status y abatir los problemas sociales que se registran en esos
puntos.
El funcionario refirió que el otrora Instituto de Vivienda fue facultado
en el tema del ordenamiento territorial y desde ahí se construye un comité
estatal que diseña un programa piloto para atender de manera integral, en tanto
a través de comités municipales en el ramo en los ayuntamientos se identifica
el número de personas que viven en esa condición. El IVSOP ahora con visión
meramente social está abocado a ello y a reactivar acciones de vivienda
terminada y con eco tecnologías.
El diputado Adolfo Suárez Ramírez demandó información acerca de los
proyectos que se han presentado ante la comisión de zonas metropolitanas y el
consenso de los mismos.
Al respecto Rodríguez García indicó que se integró un banco de proyectos
para la zona conurbada donde participaron los alcaldes respectivos y en una
reunión de trabajo se aprobaron aquellos que eran factibles de financiarse y
que se consideraron prioritarios, reiterando que el ejercicio y lo presentado
ante la Cámara de Diputados federal es concerniente a la Coordinación Estatal
de Proyectos y a la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones.
Para concluir, Cuauhtémoc Escobedo Tejada preguntó si de los más de 49
desarrollos habitacionales fueron aprobados para estar sobre fallas geológicas.
También cuestionó sobre la negativa a darle descuentos a estudiantes foráneos y
las facultades dadas a los concesionarios de transporte.
Sobre el primer punto explicó que cualquier tipo de desarrollo pasan por
el Comité y se hacen varios estudios para determinar que no esté sobre una
falla geológica y, como mencionó anteriormente, la reforma hecha por el
Gobernador Lozano de la Torre, cualquier desarrollador serán sujetos de delito
sin derecho a fianza si éstos incurren en una construcción sobre zonas de
riesgo.
Acerca de los descuentos a estudiantes indicó que el sistema suburbano
en Jesús María y San Francisco de los Romo si respetan los acuerdos con Atusa
para descuentos a estudiantes y en cuanto a las combis indicó que al ser
vehículos de 19 plazas máximo es difícil que ofrezcan el beneficio a todos pues
habría traslados que podrían salir gratuitos al ser solo estudiantes los
ocupantes del vehículo, de ahí que habrá que revisar el modelo a fin de poder
ofrecerlo de alguna manera.
Como cierre de su intervención el diputado Escobedo subrayó que las
concesiones las otorga el Estado y los titulares tendrían que solidarizarse con
la situación de la población más necesitada.
La comparecencia contó también con la presencia de los diputados Jorge
Varona Rodríguez y Fernando Díaz de León González.
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